27 ayuntamientos se beneficiarán de ayudas especiales para limpieza y desinfección de de colegios

18 Nov 2020

La Diputación destina 200.000 euros para minimizar los gastos de los 33 centros escolares de los municipios de la provincia que los solicitaron a través de la convocatoria pública

thr

La Comisión Informativa de Cultura daba el visto bueno a la resolución de la convocatoria de ayudas destinada a los ayuntamientos de la provincia para hacer frente a los gastos derivados de las medidas de higiene en centros escolares de infantil y primaria, de competencia municipal, a causa del comienzo del curso escolar. Una línea de ayuda para que la Institución provincial ha destinado cerca de 200.000 euros, concretamente 199.104 euros, para atender la totalidad de solicitudes. Unas ayudas que se publicarán en breve en el Boletín Oficial de la Provincia.

Esta convocatoria de ayudas nació con el objetivo de dar una respuesta urgente y adaptada a la heterogeneidad de los centros de la provincia, dada la diversidad en número de alumnos, tamaño y necesidades de refuerzo en medidas de limpieza y desinfección de los centros escolares.

La convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de fecha 9 de octubre de 2020, pretendía, por tanto, garantizar las prestaciones básicas de servicios de competencia municipal; en este caso, de aquellos derivados del incremento de costes por la situación extraordinaria del COVID 19, con la intención de minimizar los riesgos derivados de la pandemia en centros de educación infantil y primaria de nuestro medio rural.

En total, serán 33 los centros escolares de la provincia beneficiados, correspondeintes a 27 municipios que contarán con ayudas que se mueven en una horquilla de crédito de entre 541 y19.964 euros.

Serán gastos subvencionables los destinados a incrementar y reforzar el funcionamiento de los Centros de Educación Infantil y/o Primaria para el control de las medidas sanitarias frente a la propagación del COVID-19, implementando acciones tendentes a la limpieza y desinfección de los centros, mediante la contratación de personal por parte de la entidad solicitante, realización del refuerzo por empresas externas, o incremento del gasto de personal de la propia entidad solicitante.

Esta línea de apoyo se gestionará a través del fondo de contingencia habilitado para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia de la COVID 19 y se engloba dentro de las medidas para la consecución de la meta: "Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las entidades beneficiarias han sido los ayuntamientos de: Villalobón; Torquemada; Dueñas; Villada; Tariego de Cerrato; Paredes de Nava; Cevico de la Torre; Alar del Rey; Monzón de Campos; Magaz de Pisuerga; Villamuriel de Cerrato; Villaviudas; Calzada de los Molinos, Barruelo de Santullán; Herrera de Pisuerga; Guardo; Astudillo; Venta de Baños; Saldaña; Osorno; Baltanás; Becerril de Campos; Cervera de Pisuerga; Aguilar de Campoo; Grijota; Villarramiel y Carrión de los Condes.