27.000€ de apoyo para la trigésima edición del FICA

28 Nov 2018

Un apoyo al evento cinematográfico a través del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar

• La aportación de la Institución se concreta de nuevo en esta cantidad, que servirá de apoyo para conseguir programar con éxito esta convocatoria que cada año reúne a un amplio elenco de personalidades y profesionales relacionados con el cine, en una localidad en la que el séptimo arte tiene un arraigo especial.
  • El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo se ha convertido en una cita ineludible para un buen número de profesionales del séptimo arte y personas vinculadas a él y en un referente en el panorama nacional e internacional. Se celebrará del 4 al 9 de diciembre y dentro de su sección oficial a concurso, el festival mostrará 40 obras, 18 de ellas realizadas en nuestro país y el resto de carácter internacional.
  • La Institución provincial es consciente de la importancia de esta cita cultural así como la repercusión que este evento tiene para la comarca de Aguilar de Campoo, y para la provincia en general, como plataforma de promoción turística, económica y cultural. Y por ello la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, han suscritoesta mañana el documento mediante el cual se hace efectiva la colaboración entre ambas partes.
20181128114334_3a7a6178

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, han renovado esta mañana la colaboración entre ambas instituciones para la organización un año más del exitoso Festival internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) que llega a su trigésima edición.

La Diputación muestra así su apoyo al arte y la cultura así como su apuesta por su difusión en el medio rural. La aportación de la Institución provincial para el evento  cinematográfico vuelve a ser de 27.000 euros, una cantidad que intenta aminorar el elevado coste que supone esta cita cultural en la montaña palentina, una de las acciones de más calado cultural que tiene la provincia de Palencia.

La firma del convenio ha coincidido con el acto de presentación de la programación del certamen que tendrá  lugar en el Palacio Provincial.

El Festival de Cortometrajes de Cine Español, que se celebrará del 4 al 9 de diciembre en la localidad galletera, se ha convertido en una cita ineludible para un buen número de profesionales del séptimo arte y personas vinculadas a él y en un en referente en el panorama nacional e internacional, no en vano hay una buena muestra de trabajos de países de fuera de las  fronteras nacionales.

El FICA cumple este año su trigésima edición consolidándose como una de las más relevantes citas cinematográficas de nuestro país en su género. La Academia de las Artes Cinematográficas de España lo incluye como uno de los festivales clave para la selección de cortometrajes que concursarán en los premios Goya.

Desde la Institución provincial se tiene en cuenta la importancia de este festival, avalado por 30 años de experiencia y reconocido en los circuitos de cine tanto nacionales como internacionales, así como la repercusión que este evento tiene para la comarca de Aguilar de Campoo, y para la provincia en general, como plataforma de promoción turística, económica y cultural.

Ambas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias intentarán de nuevo este año potenciar el Festival de Cortometrajes, con la presencia de un jurado de reconocido prestigio y con la participación de importantes directores de cortometrajes a nivel nacional e internacional, así como con la presencia de conocidos actores del cine español.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo por su parte se compromete a organizar el Festival de Cortometrajes, asumiendo su presupuesto, organización y difusión del mismo.

En esta ocasión el FICA entregará el premio Águila de Oro a los actores Javier Gutiérrez y Natalia Mateo, dos intérpretes que además de acumular una exitosa carrera en largometrajes y en series de televisión han mostrado un destacado compromiso con el cortometraje.

Javier Gutiérrez y Natalia Mateo  pasarán así a formar parte de una larga lista de profesionales que han sido homenajeados por el Festival en años anteriores, entre los que se encuentran figuras como Gracia Querejeta, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros.