‘Allegríssimo’ llevará 140 actividades culturales a un total de 100 localidades

26 May 2023

‘Allegríssimo’ llevará 140 actividades culturales a un total de 100 localidades palentinas durante los meses de verano

  • El programa “Allegríssimo” preparado por la Diputación de Palencia para los meses de verano, dará comienzo el 1 de julio en el municipio de Cascón de la Nava y finalizará el 27 de agosto en Aguilar de Campoo.
  • Una programación especial que supone el desarrollo de 140 actividades, dos más que el año pasado, en 100 localidades de la provincia de Palencia.
  • Un total de 81 grupos de diferentes disciplinas artísticas componen esta programación, contando con la participación de grupos y formaciones de reconocido prestigio de ámbito local, regional, nacional e internacional permite dotar a la programación de gran calidad en los conciertos y espectáculos ofrecidos.
  • Este año se realizará un concierto más en el patio de la Diputación y uno más en el patio del Castillo de Monzón con respecto al año pasado.
  • La Cueva de los Franceses acogerá este año una velada musical junto con una observación astronómica.
  • La programación, en cuya elaboración se ha apostado por la presencia de artistas de primer nivel nacional e internacional y por el impulso al talento local y empresas palentinas, se ha estructurado en los siguientes bloques: ‘Chismorrito Sound’, Festival de Órgano, Músicas del Mundo, Sueño de una noche de verano, ‘Clasiqvisisimos’, Castillo Mágico, Atardeceres musicales (atardeceres en el Patio de la Diputación, atardeceres en el patio del Castillo de Monzón, atardeceres en el Canal de Castilla) y Folk Music.
  • Hay que señalar la participación de más de una decena de empresas culturales palentinas que se encargarán de la logística técnica de las actividades que lo requieran, favoreciendo con ello el desarrollo económico de la provincia y el tejido cultural provincial.
  • La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, han sido las encargadas de presentar este amplio programa en rueda de prensa.

 

Imagen destacado
Allegríssimo 2023.jpg

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, han presentado, por segundo año consecutivo, la programación cultural de este verano “Allegríssimo’.  La institución provincial vuelve a apostar por la música nacional e internacional y elaborar un calendario de actividades para todos los públicos con el objetivo de ofrecer ocio de calidad en la provincia.

Una programación especial que supone el desarrollo de 140 actividades, dos más que el año pasado, en 100 localidades de la provincia de Palencia.  ‘Allegríssimo’ se desarrollará entre el 1 de julio y el 27 de agosto, y pretende, como es habitual por esta Institución en período estival, llevar la cultura a cada rincón de la provincia, aprovechando que en este período nuestros pueblos tienen más afluencia de visitantes, además de acoger en ellos numerosa población infantil y juvenil.

Ciento cuarenta actividades que ofrecen conciertos de música clásica, música antigua, folk, música española, latinoamericana, músicas del mundo, celta, fado, mediterránea, andalusí, danza española, copla, teatro, magia, astronomía, etc. a los que hay que unir el importante elenco de artistas internacionales que conforman los conciertos del patio de la Diputación, primeras figuras que recalan en Palencia dentro de sus en giras internacionales.

Un total de 81 grupos de diferentes disciplinas artísticas componen esta programación, contando con la participación de grupos y formaciones de reconocido prestigio de ámbito local, regional, nacional e internacional, permite dotar a la programación de gran calidad en los conciertos y espectáculos ofrecidos.

El programa se ha conformado poniendo en valor los recursos patrimoniales y emblemáticos que gestiona la Diputación de Palencia: el patio del Palacio Provincial, el patio del Castillo de Monzón de Campos, el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, el patrimonio organístico con el ciclo de conciertos de órgano a través del Festival de Órgano, y, por último, y como novedad la Cueva de los Franceses donde celebrará una velada musical seguida de una observación astronómica. Todo ello complementado, además, con un abanico de actividades que se celebrarán en localidades por dónde transcurre el Camino de Santiago y el Canal de Castilla a su paso por Palencia.

Para ello, la programación de ‘Allegríssimo. Verano Cultural 2023’ se estructurará en los siguientes apartados: el exitoso ‘Chismorrito Sound’, ‘Festival de Órgano’, ‘Músicas del Mundo’, ‘Sueño de una noche de verano’, ‘Clasiqvisisimos’, ‘Castillo Mágico’, ‘Atardeceres musicales’ (atardeceres en el Patio de la Diputación, atardeceres en el patio del Castillo de Monzón, atardeceres en el Canal de Castilla) y, por último, Folk Music.

Hay que señalar la participación de más de una decena de empresas culturales palentinas que se encargarán de la logística técnica de las actividades que lo requieran, favoreciendo con ello el desarrollo económico de la provincia y el tejido cultural provincial.

EL PROGRAMA/ CICLOS:

  1. Chismorrito Sound: Este nombre hace referencia al conocido vermú palentino y con él se programarán conciertos vermú matinales en plazas y lugares con encanto en los que participarán conocidos músicos palentinos como Sara Bureba, Maite Cosgaya y Blas Hernández, conocido integrante de la Banda palentina Chacal, así como otros grupos de la Comunidad, como Bloody Mary. Vermús musicales en lugares emblemáticos durante los fines de semana de julio y agosto.
  2. Festival de órgano. La Diputación de Palencia tiene entre sus prioridades la conservación, mantenimiento y puesta a punto de los órganos barrocos de la provincia, consciente del rico legado organístico que atesora, por esto viene programando desde hace más de treinta años un Festival de Órgano, muy consolidado. Lo hace con la participación de organistas nacionales e internacionales que representan lo más selecto del panorama actual. Para ello, se cuenta con la colaboración de las tres asociaciones de órgano de la provincia: Asociación Fray Domingo de Aguirre, Asociación Tadeo Ortega, Asociación de Amigos de Órgano de Palencia y con la colaboración de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia EPOP, cofinanciada por la Institución Provincial y la empresa palentina PROSOL.  Con este Festival, la Diputación de Palencia mantiene activos los principales órganos de la provincia, organizando conciertos y afinando los mismos, contando en este caso con el organero palentino Federico Acitores y su taller de organería. Además, la institución provincial mantiene de un programa continuo a lo largo del año con actividades como la Organada, la edición de publicaciones especializadas o la novedosa construcción de un órgano hidráulico romano “Hydraulis”, que ya está en funcionamiento desde el año pasado y que reúne y suscita el interés de músicos y especialistas.
  3. Músicas del Mundo. Música española, latinoamericana y procedente de diversas partes del mundo, conforman un programa diverso y multicultural que permite un viaje musical evocando los rasgos y características musicales.
  4. Sueño de una noche de verano. Programa que ofrece actividades de danza, circo y teatro al aire libre o en otros espacios que permiten disfrutar de estas artes escénicas, ofreciendo en muchos casos un escenario visual, estético y poético. Como novedad, este año se va a colaborar con la Fundación San Cebrián que presenta un espectáculo de danza inclusiva ‘Includana’. Además, la colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía de la ruta de danza más extensa de Europa, con la programación del espectáculo “Danza en el Camino” que se celebrará en Carrión de los Condes, Frómista y Villalcázar de Sirga, como lugares señeros de la Ruta Jacobea.
  5. Clasiqvisisimos. Música antigua y clásica en templos, monasterios y ermitas de la provincia. Este programa permite dar a conocer nuestro patrimonio artístico, uniendo música y arte, contribuyendo con ello a la promoción cultural y turística de la provincia.
  6. Castillo mágico. Este ciclo nos permite organizar en los entornos del Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero varias actuaciones de magia profesional con la participación de magos nacionales e internacionales de reconocido prestigio que ofrecerán sus trucos y números de magia para el disfrute del público familiar.
  7. Atardeceres musicales. Al reconocido ciclo de las Puestas de Sol en el patio del Palacio Provincial, este año las puestas de sol y los atardeceres musicales se extenderán a otros recursos patrimoniales de la Diputación como La Cueva de los Franceses y el Patio del Castillo de Monzón de Campos dado el éxito, en este último caso, de este ciclo iniciado el año pasado.

- Atardeceres en el patio de la Diputación. Los conciertos en el patio de la institución provincial se consolidan como un ciclo con un programa de altísimo nivel que permite ofrecer al público en general tres actuaciones internacionales, todas ellas con gira internacional en España, únicas y de gran calidad, como son:

  • Luke Winslow-King (USA): Banda internacional de primera calidad dirigida por Luke Winslow-King, que fusiona piezas de blues eléctrico, canciones folk, jazz tradicional, soul, gospel y ritmos de rock and roll, en este caso con la colaboración de Palencia Sonora.
  • Carole Alston Quintet (USA): Esta vocalista norteamericana cuenta con una extensa carrera que la ha llevado a actuar en los cinco continentes, y una amplia discografía jazzística. En definitiva, una intérprete internacional que añade a su vasto conocimiento del jazz, su talento para el gospel y el blues, lo que permitirá una extraordinaria puesta en escena. Siendo, el concierto de Palencia el último que ofrece en su gira por España.
  • Michele Hendricks & Ronald Baker (USA): La unión de Michele y Ronald dan como fruto un espectáculo en el que el virtuosismo instrumental se da la mano con la destreza vocal, un concierto donde se evoca lo mejor del jazz histórico. Michele Hendricks es una de las damas más reconocidas del jazz vocal y Ronald Baker es uno de los cantantes y trompetistas más conocedor de las diferentes variantes del jazz clásico.

- Atardeceres en el patio del Castillo de Monzón de Campos. Otra de las puestas del sol y atardeceres musicales se programan en el Patio del Castillo de Monzón de Campos, ofreciendo un concierto a mayores con respecto al año pasado, es decir, un total de cuatro conciertos que ofrecen un programa variado y atractivo que se programa para los atardeceres de los viernes. El programa incluye una noche de boleros, fado y dos conciertos de jazz blues, uno a cargo de la banda palentina Charlotte Blues Band y otro a cargo del grupo Sean Clapis Quartet.

- Atardeceres en el Canal de Castilla. Aprovechando uno de nuestros recursos patrimoniales más importantes de la arquitectura civil de la provincia, en los entornos del Canal de Castilla más significativos como esclusas, casas del esclusero… Se programan varios conciertos al aire libre que combinan música de flamenco, rumbas, copla, canción española y pop rock, con la idea de ofrecer una jornada que permita apreciar el encanto del Canal de Castilla con un programa de música variada para todos los públicos.

A los relevantes grupos de jazz del patio de la Diputación y del castillo de Monzón, destacar la participación de Perico Sambeat, reconocido y destacado saxofonista español que actuará junto con David Cid, Iría Estévez o Sean Clapis, destacado guitarrista americano asentado en Madrid. Como también sicos palentinos como José Luis Román, Orquesta Granados, Carles Pons o La vida es Bella Bella, entre otros.

  1. Folk Music. Conciertos de música tradicional que permitirán conocer parte del folklore regional y nacional a través de grupos musicales que ofrecerán tanto folk tradicional, música tradicional o folk fusión. Grupos folk a destacar; Hexacorde y Vanesa Muelsa, Caracol Andador, entre otros.

 

 

Bloque Redes sociales