Aplazamiento de la entrega del XI Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla debido al coronavirus

04 Nov 2020

La Diputación de Palencia aplaza sine die la entrega del XI Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’, previs-ta como en las pasadas convocatorias para el viernes más próximo al 6 de noviem-bre

• El galardón, que homenajea a la fotógrafa palentina, está dotado con 6.000 euros y reconoce toda una trayectoria profesional
  • El premiado debe acudir a recogerlo en torno al 6 de noviembre, día del aniversario del fallecimiento de la fotógrafa de Cervera

jg

La Diputación de Palencia ha decidido que, debido a la pandemia de coronavirus que vive España, se aplaza sine die la entrega del XI Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’, prevista como en las pasadas convocatorias para el viernes más próximo al 6 de noviembre (en este caso, coincidía en viernes), fecha del aniversario del fallecimiento de la fotógrafa palentina a la que se rinde homenaje con este galardón. Piedad Isla, que nació en Cervera de Pisuerga, el 6 de septiembre de 1926, murió en Madrid el 6 de noviembre de 2009.

La Diputación de Palencia creó en 2010 este premio nacional de fotografía para traducir el reconocimiento de la sociedad palentina a Piedad Isla, que dedicó a la fotografía toda su vida —vinculada además a su pasión etnográfica—, y expresar el respeto a los profesionales que desarrollan esta actividad. La institución provincial, que convoca este premio a través de su Servicio de Cultura, valora la fotografía como una de las artes de mayor desarrollo en la época contemporánea y considera al fotógrafo como un artista al servicio de los ciudadanos, por lo que este Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’ se otorga como recompensa y reconocimiento a la meritoria labor del galardonado, que se manifiesta a través de toda su trayectoria profesional. Dotado con un premio en metálico de seis mil euros, no puede dividirse ni declararse desierto.

Según el decreto firmado por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la entrega del XI Premio ‘Piedad Isla’ se celebrará en otra fecha que se considere oportuna, tras la reunión que celebre el jurado encargado del fallo, bien de manera presencial, bien telemática, con las garantías que se señalan en el reglamento orgánico de la Diputación para las sesiones de los órganos colegiados.

Los fotógrafos premiados en las diez convocatorias anteriores son Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Hernández, Colita (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016), Tino Soriano (2017), Juan Manuel Díaz Burgos (2018), Josep María Ribas Prous (2019). Conforme a las bases, todos los ganadores acudieron a recoger personalmente el premio. Asimismo, quedan obligados a impartir una conferencia o taller sobre su obra, la fotografía o las técnicas fotográficas durante el año siguiente a la obtención del premio, así como facilitar en ese periodo el montaje de una exposición sobre su obra en el Centro Cultural Provincial y otra en Cervera de Pisuerga, localidad natal de Piedad Isla.