Apoyo a la candidatura para la declaración de Patrimonio Mundial UNESCO de los sitios cluniacenses

06 May 2022

Diputación de Palencia apoya a la Fede-ración Europea de Sitios Cluniacenses en su candidatura para la declaración de Patrimonio Mundial UNESCO

La visita servirá también como generador de sinergias, experiencias e impresiones, sentar bases de colaboración y fijar posibles acciones conjuntas con esta administración gala para impulsar los sitios cluniacenses de ambos territorios

Imagen destacado
Carrion San Zoilo-claustro 2 .jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; junto a los diputados del área de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena y Francisco Pérez; conforman la delegación de la institución provincial que viajará los próximos días a Francia para un encuentro con la Federación Europea de Sitios Cluniacenses.

Una cita internacional de la Diputación de Palencia que tiene dos claros objetivos. El primero de ellos es generar una sólida alianza con la Asociación Cluny Ibérica en su apoyo a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses para la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por otro lado, presidenta y diputados se reunirán con la delegación francesa de Saone-et-Loire (que también apoya la candidatura), para intercambiar experiencias e impresiones, sentar bases de colaboración y fijar posibles acciones conjuntas con esta administración gala para impulsar los sitios cluniacenses de ambos territorios.

SITIOS CLUNIACENSES EN PALENCIA. La provincia de Palencia alberga varios lugares que testimonian la importante presencia del movimiento monástico cluniacense a partir de la Edad Media. Un movimiento fuertemente innovador no solo en el ámbito de la vida regular, religiosa y litúrgica, sino también desde su capacidad de influencia en la vida civil, en la conformación de ciudades y territorios, e incluso en la esfera de la vida pública y en el juego político y dinástico de la época.

En Palencia, destaca en importancia del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, del que dependían a su vez prioratos como el de San Martín en Frómista y otros lugares monásticos o propiedades como en Nogal de las Huertas o Villalcázar de Sirga.

En los últimos años, estos enclaves patrimoniales, representados también por sus ayuntamientos, han ido incorporándose de manera progresiva y entusiasta a la red europea internacional que, partiendo de la histórica villa francesa de Cluny se extiende hoy por casi 200 sitios de toda Europa.

Esa participación se canaliza a través de una organización transnacional, la Federación Europea de Sitios Cluniacenses (FESC) con sede en la ciudad de Cluny. La Institución canaliza distintas iniciativas y actividades desde el año 1994. Es la responsable de la gestión del Itinerario Cultural Europeo reconocido por el Consejo de Europa en 2004.

CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL. En la actualidad, la organización promueve la declaración de este conjunto de sitios como bien integrante de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por su parte, un grupo de sitios cluniacenses de la Comunidad de Castilla y León, mayoritariamente en la provincia de Palencia, se han constituido en un grupo estable a través de la organización Cluny Ibérica englobada a su vez dentro de la mencionada Federación europea, FESC. Este grupo, realiza encuentros y actividades desde sus propios ámbitos y también en colaboración con otros lugares cluniacenses de España y Portugal, así como de la entera red europea.

 

 

 

 

 

Bloque Redes sociales