Apoyo al fomento del talento matemático entre la juventud palentina

19 May 2022

La Diputación de Palencia acoge la entrega de premios de la decimoquinta Olimpiada Matemática Provincial celebrada el día 7 en Villamuriel de Cerrato y los diplomas de las fases superiores y del programa Estalmat

  • Eduardo del Álamo (IES Victorio Macho), Jorge Cortés (IES Alonso Berruguete) y Eduardo Martín Miguel (La Salle) reciben sus medallas de oro, y seis personas del alumnado de ESO sus medallas de plata
  • La ceremonia celebrada en el Palacio Provincial también reconoció a Marco Villullas (IES Alonso Berruguete) por su brillante actuación en la fase autonómica y a otros cuatro veteranos del programa Estalmat
  • La institución provincial apoya a la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán en su formación para fomentar el talento matemático entre los jóvenes palentinos
  • Trece alumnos de Secundaria se han incorporado el curso 2021-22 a otros dieciséis que ya venían participando en los seminarios de resolución de problemas y preparación de olimpiadas matemáticas
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El patio del Palacio Provincial de la Diputación de Palencia ha sido el escenario esta tarde de la ceremonia de final del curso 2021-2022 del programa Estalmat para fomentar el talento matemático entre los jóvenes palentinos, una iniciativa que desarrollan profesores de esta provincia que pertenecen a la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, con el apoyo de la administración provincial. La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ha agradecido a la asociación su labor durante la entrega de medallas, diplomas y menciones honoríficas del curso recién terminado, acto en el que también participaron el presidente y el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Curto y Antonio Martín, respectivamente; el diputado provincial del Servicio de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Obispo; y el director provincial de Educación, Sabino Herrero; así como Roberto Martín, alcalde de Villamuriel de Cerrato, localidad donde se celebró el pasado día 7 la XV Olimpiada Matemática Provincial.

En esa cita obtuvieron sus medallas de oro los alumnos Eduardo del Álamo Vela, de cuarto curso de la ESO; y Jorge Cortés Paisán (IES Alonso Berruguete) y Eduardo Martín Miguel (Colegio La Salle), ambos de segundo de la ESO. Asimismo, lograron medalla de plata —y ayer les fue entregada— cuatro alumnos de cuarto de la ESO —Héctor Toledo Pineda (IES Alonso Berruguete), Miguel Urbón Merino (Colegio Filipenses Blanca de Castilla), Mario Valbuena Puerta (Colegio Santa Rita) y María Villalba Llana (IES de Guardo)— y otros cuatro de segundo de la ESO: Yago Pérez González (IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo), Rodrigo Silva Castro (Filipenses), Verónica Urraca Salcedo (Colegio Santo Domingo de Guzmán) y Alberto Zapatero Herrero (IES Alonso Berruguete).

FASE AUTONÓMICA EN SALAMANCA. En el acto también recibieron sus diplomas acreditativos de mención honorífica los alumnos de bachillerato de Palencia premiados en la fase de distrito de la Universidad de Valladolid (que incluye Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) de las LVII y LVIII Olimpiada Matemática Española —correspondientes con los dos últimos cursos—: en 2021 obtuvieron mención honorífica Jimena García Caballero, Álvaro López Infante y Marco Villullas Maestro; mientras que este año han logrado mención honorífica Ana Rubio Pastor, Samuel San José Faulín —séptimo clasificado de todo el distrito universitario— y Marco Villullas Maestro, que representó de manera brillante a la Universidad de Valladolid en la fase autonómica, celebrada el 11 de febrero en Salamanca, donde quedó a las puertas de acudir a la fase nacional, disputada del 31 de marzo al 3 de abril en La Rábida (Huelva).

En la ceremonia también recibieron su diploma acreditativo los trece alumnos de Secundaria que se han incorporado este curso al programa Estalmat (Isabel Alegre, Patricia Alonso, Ricardo Cárdenas, Jorge Cortés, Saúl Gil, Javier Hevia, Héctor Juárez, Eduardo Martín Miguel, Álvaro Martín López, Juan Obispo, Pablo Ordóñez, Verónica Urraca y Alberto Zapatero), así como los dieciséis “veteranos” que han cursado los seminarios de resolución de problemas y preparación de las olimpiadas matemáticas: Isabel Arnáiz, Paula Fernández Fernando, Rafael Campos, Eduardo del Álamo, Ángel González Díez, Ángel Urbón, Miguel Urbón, Mario Lobera, Sergio Melitón, Samuel San José, David González Rodríguez, Ana Rubio Pastor, Jimena García Caballero, Álvaro López Infante, Ángel Ibáñez y Marco Villullas.

OBJETIVOS. Las olimpiadas matemáticas buscan popularizar el área de matemáticas con una actividad formativa y lúdica tanto para los alumnos como los profesores, así como fomentar en el alumnado el gusto por esta materia, al mostrar una visión alternativa —más agradable, divertida y útil—, diferenciada de la que a menudo se imparte en las aulas. Otro de los objetivos es animar la puesta en práctica de razonamientos y proceso de pensamiento útiles en la resolución de problemas, además de favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesorado y alumnado, y de potenciar las capacidades del éste para las tareas matemáticas.

Contribuir a la difusión en la comunidad educativa de los aspectos de las matemáticas más lúdicos y creativos es otra de las metas de estos programas, así como ampliar el conocimiento de las matemáticas a través de la lectura y el aprendizaje autónomo. La iniciativa persigue también mostrar que la matemática está incrustada en la vida cotidiana a través de su influencia en campos como las ciencias físicas, biológicas, médicas, sociales y económicas. Finalmente, se busca propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas entre el profesorado, buscando su perfeccionamiento, mediante el intercambio de experiencias y propuestas didácticas entre docentes de los distintos centros de la provincia.

Las olimpiadas matemáticas constituyen uno de los concursos de carácter intelectual de mayor nivel y reconocimiento. Se dirigen a jóvenes preuniversitarios, que quieran demostrar su capacidad resolviendo problemas de matemáticas. Una resolución de problemas cuyo nivel de dificultad va creciendo a medida que se superan las distintas fases del concurso. No obstante, desde la organización subrayan que «los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas», sino que se intenta que para su resolución el alumno deba utilizar «capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz».

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