Arranca el Festival de Órgano, enmarcado en la programación estival Espiga, cosecha cultural

04 Jul 2018

Stephen Burns, Enrique Abello y Santiago Banda serán los encargados de abrir el Concierto Inaugural del festival, que regresa un año más a Palencia

• El Festival de órgano ‘Provincia de Palencia’ 2018 organizado por la Diputación de Palencia dentro de la programación de “Espiga, cosecha cultural” incluirá 21 conciertos distribuidos en 16 localidades.
  • El ciclo reunirá entre el 5 de julio y  el 15 de agosto a reconocidos organistas nacionales e internacionales, quienes demostrarán sus dotes musicales con el órgano ibérico en los principales templos de la provincia.
  • Todos los conciertos tendrán lugar a las 20’30 horas y se mantiene la colaboración con las asociaciones palentinas de órgano, el Obispado de Palencia y las parroquias participantes en el programa.
  • Mañana jueves 5 de julio abre el ciclo un recital de trompetas y órgano a cargo de Stephens Burns, Enrique Abello y Santiago Banda, en la Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava que se retransmitirá por streaming.

stephen-burns

La Diputación palentina retoma dentro de la programación “Espiga, cosecha cultural de 2018” el Festival de Órgano ‘Provincia de Palencia’, una de las iniciativas más antiguas de la institución, con más de 35 años de historia.

A través de 20 conciertos que recorrerán 16 pueblos durante julio y agosto, vecinos de la provincia y turistas podrán disfrutar al mismo tiempo de un concierto y del rico y valioso patrimonio de los templos de la provincia palentina donde se enmarcan las actuaciones.

La institución provincial palentina, pionera en la organización del festival de órgano, mantiene la colaboración con las dos asociaciones palentinas de órgano: la Asociación de Amigos del Órgano de Palencia y la Asociación Cultural Tadeo Ortega. Asimismo, en un programa que también cuenta con el apoyo del Obispado de Palencia y de las parroquias participantes.

El Festival, en el que todas las actuaciones serán gratuitas, arranca mañana jueves en  la Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava a las 20’30 horas y será retrasmitido en streaming a través de la página web de la Institución Provincial con un recital de trompetas y órgano a cargo de Stephen Burns, Enrique Abello y Santiago Banda.

Stephen Burns, virtuoso de la trompeta, director y compositor. Con su estilo dinámico y expresivo y actuaciones multimedia, Burns ha sido aclamado en los cinco continentes por sus interpretaciones dramáticas, su programación innovadora y su musicalidad imaginativa. Ganador de competiciones internacionales, el Sr. Burns ha actuado en las principales salas de conciertos de Nueva York, Boston, Chicago, Washington, DC, Hong Kong, Quebec, Tokio, París y Venecia.

Enrique Abello, es colaborador habitual de la Orquesta Nacional de España y colabora con otras orquestas como la Liverpool Philarmonic Orchestra, Orquesta de Castilla y León, Orquesta E.S. Reina Sofía, Orquesta de Radio Televisión Española, Real Filarmonía Española etc... Trabajando con directores como Semyon Bischkov, David Afkam, Rafael Frubeck de Burgos, Juanjo Mena, Ros Marbá, entre muchos otros. También ha sido miembro dos temporadas de la Orquesta Sinfónica del “Schleswig-Holstein Musik Festival” tras haber superado audiciones realizadas a nivel mundial, habiendo sido también trompeta solista en dicha orquesta. Fue, por oposición, trompeta solista de la Banda Municipal de Música de Salamanca desde el 2000 hasta el 2004. En la actualidad es Jefe del Departamento de Agrupaciones Instrumentales en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia y Corales y dirige el Grupo de Metales y Percusión BeeBrass Ensemble.

Santiago Banda, por su parte, ha dado conciertos por diversas localidades de España y en Francia. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta Nacional de España. Durante los años 2007 al 2009 realizó estudios superiores en el Conservatorio de Música y Artes Escénicas de Stuttgart con el prestigioso organista y pedagogo Jon Laukvik, de cara a ampliar su formación organística, razón por la que fue becado por la Fundación Enrique Lartundo. Es cofundador, junto con el maestro Julio Blasco, de la “Camerata ad hoc”. En la temporada 2012/13 actuaron en el ciclo “Classic” de San Sebastián junto a la cantaora Carmen Linares con gran éxito de público y de crítica.

El Festival se celebrará en las siguientes localidades: Abarca de Campos, Amusco, Baltanás, Boadilla de Rioseco, Capillas, Carrión de los Condes, Castromocho, Cevico de la Torre, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Frómista, Fuentes de Nava, Paredes de Nava, Santoyo, Támara de Campos y Villamediana y tendrá un horario común: las 20.30 horas.

PATRIMONIO ORGANÍSTICO. Al menos desde el año 1981 la Diputación de Palencia colabora activamente en el apoyo y promoción del importante patrimonio organístico de la provincia, tanto en la programación de conciertos de órgano durante el periodo estival con la participación de organistas de reconocido prestigio nacional e internacional,  así como en la afinación y puesta a punto de estos instrumentos y su  restauración.

Esta iniciativa partió de la colaboración con Francis Chapelet, para después consolidarse con gran éxito la celebración del Festival de Órgano y la puesta en marcha de muchas actividades encaminadas a poner en valor este patrimonio, a difundirlo y, sobre todo, a mantenerlo vivo. Cabe destacar, entre otras: la organización de reuniones de trabajo, la exaltación de nuestros órganos barrocos con la programación de actividades, con motivo de efemérides importantes, con la idea no sólo de dar protagonismo a este sonido y al  instrumento sino también de acercarse a nuestras iglesias y conventos para disfrutar de arte, patrimonio y música y convirtiendo esta riqueza patrimonial en un importante reclamo cultural y turístico.