Arrancan las obras de remodelación del salón de actos del Centro Cultural Provincial

30 May 2023

Con una inversión de 90.000 euros, se trasformará en un espacio moderno, con las últimas tecnologías en iluminación, e sonido e imagen, y más accesible

• Los trabajos corren a cargo de la empresa UTE  Salón de Actos del Centro Cultural que tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
  • Con una capacidad para 245 espectadores, se trata de un espacio de uso público muy demandado y utilizado por diferentes organizaciones, asociaciones y colectivos para la celebración de diversos eventos, y que precisaba de una renovación completa.
Imagen destacado
Las obras de reforma del salón de actos se iniciaron hace unos días.jpg

La reforma del salón de actos del Centro Cultural marcha a buen ritmo después de que la UTE Salón de Actos del Centro Cultural Provincial adjudicataria de las obras, iniciara los trabajos hace tan solo unos días. El plazo de ejecución es de ocho meses por lo que la obra podría estar finalizada a principios del próximo año.

Con una inversión de 900.000 euros, esta intervención tiene como objetivo dotar al espacio cultural, propiedad de la Institución provincial, de los últimos avances tecnológicos en sistemas de iluminación, imagen y sonido, que ya  se habían quedado obsoletos; así como de unas butacas más cómodas y accesibles, adaptadas a las nuevas necesidades. Todo ello, sin perder la esencia que define de este salón de actos, que cuenta con más de 30 años de vida.

El Centro Cultural Provincial es un edificio de uso público que utilizan diversas instituciones, organismos y colectivos, que acoge todo tipo de eventos como congresos, cursos, conferencias, reuniones internacionales, actuaciones de culturales, presentación de libros y entrega de premios, entre otros. Su gran demanda y el importante uso que mantiene hace que su estado se haya desmejorado con el paso de los años, hacía necesaria una renovación completa.

El edificio se construyó a principios del siglo XX y desde entonces solo se han realizado dos modificaciones en el interior del salón de actos. Una de ellas, fue la instalación de aire acondicionado y la otra, hace ya más de 20 años, la instalación de una pantalla de proyección automática en el escenario.

La reforma.  El salón de actos del Centro Cultural provincial tiene una capacidad para 245 espectadores. El patio de butacas y el suelo presentaba desperfectos en la tapicería y en la moqueta, debido al uso de todos estos años. La instalación de proyección y sonido se había quedado obsoleta generando en numerosas ocasiones problemas de audición. Además, el salón no cuenta con ningún sistema de almacenamiento, que ahora se va a dotar, y el sistema de iluminación también se había quedado anticuado.

En esta remodelación también se ha pensado en la mejora de la accesibilidad conforme a la normativa vigente para lo que se rebajará la pendiente de la rampa que da paso al patio de butacas un 8 por ciento. También se ha pensado en la accesibilidad de la rampa que sube al escenario y se ha reservado una parte del salón de actos para las personas que acudan en silla de ruedas.

Mayor inversión en las butacas. Las nuevas butacas constituyen una de las partidas más importantes en cuanto a funcionalidad y presupuesto de la obra proyectada. El nuevo modelo de asientos incorpora un tablero de pupitre para que el usuario pueda hacer anotaciones a la hora de ser utilizado en congresos y cursos.

La iluminación se ha rediseñado por completo. La mejora viene acompañada de un sistema de graduación e iluminación de la zona por sectores, nuevas lámparas LED, y un control conmutado dependiendo de la necesidad del evento, para de esta forma, facilitar el trabajo a los técnicos de luz y sonido en el momento de asistir un acto cultural.