Balance positivo del programa cultural de estas navidades

08 Jan 2019

La Institución hace balance de la programación cultural navideña que ha alcanzado a más de 19.000 personas

• De las actividades del programa de Cultura, destaca el aforo completo que registró la Gala Internacional de Magia o las 1.180 personas que congregó el Auto de Gómez Manrique en el Convento de las Clarisas en Calabazanos.
  • El Concierto Extraordinario de Navidad, en el que participaron la Banda de Música, la coral Boardo y el Coro Juvenil de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu); entre otros, contó con una asistencia estimada de 1.600 personas que pudieron disfrutar de un magnífico repertorio navideño
3a7a6395

La programación navideña que la Diputación Provincial había configurado para estas fechas tan especiales ha tenido una gran acogida por parte de los palentinos y se cierra con unos datos más que satisfactorios.

La Gala Internacional de Magia regreso a Palencia un Año nuevo más y ya van tres, en el Teatro Ortega de la capital. En esta edición fue un total de 684  personas, lo que supuso aforo completo. Por su parte, la Diputación de Palencia puso en manos de los palentinos un amplio y variado programa para todos los gustos y públicos que contaba también con representaciones de títeres de la mano de  'La casa de los Títeres'; quienes han contado la historia de la Navidad con marionetas acompañadas de luces y música acorde al acontecimiento y con un lenguaje adaptado al público familiar.

El programa de Navidad de la Diputación de Palencia contará con 22 actuaciones musicales y teatrales. Estas representaciones han tenido lugar en Cascón de la Nava, Cervera de Pisuerga, Palenzuela, Paredes de Nava y Velilla del Río Carrión los próximos 19, 22, 26, 27 y 21 de diciembre, respectivamente y han tenido una asistencia media de 100 personas.

Por su parte, el Auto del Nacimiento de Gómez Manrique; el primer texto teatral en castellano de autor conocido (Siglo XV), representada en el Convento de las RR.MM. Clarisas de Calabazanos, por parte de los grupos de teatro Cachivache, Cigarral y A Ninguna Parte. , tuvo una asistencia total de 1.180 personas, divididas en tres sesiones.

En cuanto a la programación musical, la Muestra Provincial de Corales tuvo una participación de 17 agrupaciones (14 corales y 3 Bandas de la provincia) con una asistencia media estimada en cada concierto de 120 personas, dependiendo de cada una de las 17 localidades donde se han realizado conciertos.

Por su parte, el Concierto Extraordinario de Navidad, de la mano de la Banda de Música, la coral Boardo y el Coro Juvenil de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu); en el que también participaron junto con la Escolanía de Niños del Coro de la Catedral de Palencia y Coral "Cántico" de Valladolid. Contó con una asistencia estimada de 1.600 personas que pudieron disfrutar en la iglesia conventual de San Pablo de Palencia de un repertorio navideño cargado de villancicos y los mejores clásicos.

Dentro de esto programa, no podemos olvidarnos del la parte de programación navideña dedicada a los belenes. Esta programación arrancó con el ya tradicional Concurso Provincial de Belenes, que contó con un total de 30 participantes, de los cuales 10 pertenecían a particulares y 20 a entidades.

Sin duda, el éxito de cada año reside ya en el Belén Monumental Castellano que se instala en la sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial; este año con un montaje a cargo del belenista José María Villa. .

Este belén ha registrado una asistencia de 13.061  visitantes.

Además de este belén monumental, se han instalado otros por la provincia ubicados en Villa Romana “La Olmeda”, Cervatos de la Cueza, Villoldo o el que cada año se sitúa en el vestíbulo del Palacio Provincial, en el cual no se puede cuantificar asistencia, pero esta ha sido masiva, constante y permanente desde su instalación.