Balance positivo del programa Espiga Cosecha Cultural 2019

19 Sep 2019

23.863 personas participantes en las 145 actividades estivales desarrolladas en 87 localidades

•  La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, daba cuenta esta mañana en la reunión de la Comisión informativa del área, del desarrollo del programa Espiga. Cosecha Cultural de 2019, que es un referente del ocio durante los meses de verano en la provincia de Palencia.
  • Los datos recogidos en los ocho ciclos que constituyen el Programa Espiga han sido positivos, y las cifras de participación se han mantenido respecto a la media del año anterior. Durante este periodo estival se han celebrado 145 actividades culturales y lúdicas en 87 municipios palentinos diferentes(ocho actuaciones menos que el año anterior, acciones especiales en 2018 con motivo del aniversario de la Olmeda y con siete localidades a mayores este año), en las que han estado presentes 23.863 personas
  • Las Puestas de Sol. Atardeceres Musicales en el Patio del Palacio, un clásico en el panorama cultural estival, este año han contado con la presencia de 2.419 personas, quienes disfrutaron de las catorce actuaciones en este escenario. Por otro lado los Con-Ciertos Sentidos, 28 conciertos en lugares emblemáticos de han contado con una asistencia de 3.165personas.
  • El Festival de Música ha sumado 3.651 asistentes, en los 27 conciertos y el Festival Internacional de Órgano. Provincia de Palencia ha contado con 5.187  espectadores en los 17 conciertos que se han celebrado, que han contado con una media de 305 personas. El ciclo de Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI, donde la magia y la ilusión han sido los principales protagonistas ha contado con 1.970 asistentesen esta edición 2019.Y el ciclo Noches de Cine, ha contado con una participación total de 2.226 personas. Por su parte Al Son de las Estrellas, un evento que ha aglutinado a 670asistentes ha contado con la observación del cielo y conciertos musicales en lugares especiales como la Olmeda, Santa Eulalia de Palenzuela, San Pedro Cultural en Becerril de Campos o el castillo de Monzón de Campos.
inaugural5

La Diputación ha organizado un año más durante el periodo estival en nuestra provincia una serie de ciclos culturales y lúdicos, con el fin de que los palentinos y visitantes pudiesen disfrutar de una amplia y variada agenda de actividades durante los meses veraniegos.

La programación cultural arrancó con un con un concierto homenaje a Bach, el 16 de junio en la iglesia de Santa María de Frechilla con las actuaciones de la Coral Vaccea, el Coro del Conservatorio de Música de Palencia y la Orquesta de Cámara ‘Pallantia’,  que contó con una afluencia de público de 520 personas.

En total la edición 2019 del programa Espiga ha contado con 145 actividades, que han llegado a 87 localidades, englobadas en un total de 8 ciclos: Ciclo Con ciertos Sentidos; el Festival de Música Provincia de Palencia; el ciclo ‘Puestas de Sol. Atardeceres Musicales en el Patio de Palacio y PostPatio, el ciclo ‘Noches de Cine’; Festival de Órgano, ‘Castillo mágico’, ‘Al son de las Estrellas’ y De juglares, más el concierto inaugural.

Este amplísimo programa de actividades, que un año más ha buscado llegar a la mayor parte de los rincones de la provincia, intentando cumplir con el objetivo de llevar la cultura a los pueblos y contribuir a la igualdad en el acceso a la cultura en el medio rural.

Las actividades del programa Espiga se desarrollan en escenarios variados e interesantes, desde lugares en lugares abiertos y plazas públicas con encanto, a templos con el mejor arte sacro y órganos que merecen las alabanzas de los expertos, y otros elementos patrimoniales y recursos turísticos en la provincia, sin olvidar el patio del Palacio que alberga la Diputación Provincial.

Desde el Servicio de Cultura, la diputada, Carolina Valbuena, destacaba que “se trata de un programa consolidado, y que ya se ha empezado a trabajar en la próxima edición, para conseguir la mejor oferta cultural para el verano palentino”.