Balance positivo de visitas estivales a Villas Romanas, que han aumentado un 25% con respecto a 2017

31 Aug 2018

Entre las dos han alcanzado un total de 28.655 visitantes durante los meses de junio, julio y agosto

• La institución provincial palentina hace balance de visitantes a estos recursos culturales de la provincia que vuelven a arrojar un año más una interesante respuesta del público.
  • Un total de 6.600 visitantes se han acercado a conocer ya el Museo de La Olmeda, situado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña; que abrió sus puertas el pasado 5 de julio y que ha supuesto un nuevo atractivo cultural en época estival, lo que ha supuesto casi un 50% de aumento.
spot_2.00_16_33_24.imagen_fija021

La Diputación palentina, desde el Servicio de Cultura, está satisfecha en un primer análisis de los datos de visitantes que ha atraído el recién renovado Museo de La Olmeda en Saldaña, así como el propio yacimiento en plena celebración de su 50 aniversario y la Villa Romana de la Tejada.

Museo de La Olmeda en Saldaña. Un total de 6.600 visitantes se han acercado a conocer ya el Museo de La Olmeda,  situado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña; que abrió sus puertas el pasado 5 de julio. Desde entonces, se han organizado un total de 450 actividades, todas ellas bajo el paraguas del aniversario del yacimiento y con una interesante respuesta de público durante estos meses estivales. Cabe destacar que el año pasado el museo recibió un total de 3.200 visitas en el mismo periodo, lo que supone que el nuevo concepto museístico es más atractivo al visitante y así lo denota el aumento de más del 50% de las visitas.

Este Museo, instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña fue inaugurado el pasado 4 de julio. En él, desde la apertura al público de la Villa Romana La Olmeda en el año 1984, se expone una selección de los objetos hallados en las excavaciones de la villa, como complemento a la visita a la misma.

Un centro que permite acercarse a la vida cotidiana de los habitantes de la villa y hacerse una idea de los objetos que se usaban en aquella lujosa mansión agrícola del bajo imperio, tanto en su vestido, alimentación, ocio o los rituales religiosos y funerarios que practicaban; un recorrido por la cultura material de La Olmeda, a través de sus hallazgos. Un total de 305 objetos diversos que van desde fragmentos de mosaico hasta vajilla de cerámica fina o terra sigilatta, pasando por otros de adorno personal, instrumentos de trabajo, armas para la caza, recipientes de vidrio, objetos de ocio, así como muestras de la importante colección de monedas. La exposición cuenta con restos de los ricos ajuares funerarios con los que se mandaron enterrar, entre los que destaca la excelente colección de objetos de vidrio.

Por su parte, el propio yacimiento situado en Pedrosa de la Vega ha recibido a lo largo de estos meses  de verano (junio, julio y agosto) un total de 26.574 turistas; (6.359 en junio, 10.669 en el mes de julio y  9.546  en agosto). Un dato que supone un aumento del 27% con respecto al pasado año en el mismo periodo (20918 personas en 2017). Cabe enmarcar estos datos dentro del total de visitantes de la Villa Romana La Olmeda a lo largo de 2018, que ha alcanzado la cifra de 46.576 visitantes (41.903 en 2017) y desde su apertura en el año 2009, en el que hay registrados un total de 640.512 personas.

Recordar que La Villa Romana de La Olmeda ha contado con una profusa actividad desde el mes de abril, con motivo de la celebración del 50 aniversario de su descubrimiento, lo que ha supuesto un total de 7.631 personas asistentes a dichas actividades en el yacimiento. Un dato que supera con creces el de 2017, que llegó a los 4.049 Estas actividades han supuesto también un aumento del 2% en La Olmeda Joven y en el índice de público extranjero, que ha aumentando un 3% con respecto a 2017.

En cuanto a procedencia, son castellano y leoneses los que más han disfrutado de nuestros mosaicos y piezas arqueológicas, con un total de 11.450 (43%); seguidos de madrileños con 3.722 (14%) personas y vascos con 1952 (7.35%) visitantes. Cabe destacar el aumento del turista extranjero en la Villa, que ha registrado un total de 1661.

Por último, la Villa Romana La Tejada ha recibido desde el inicio de la nueva temporada de apertura, que se inició a finales de abril un total de 3360 visitantes, lo que supone un ligero aumento con respecto a los datos del año pasado en el mismo periodo, que registró 4133 personas en todo 2017. Cabe destacar que casi el 50% de estos visitantes han disfrutado de la Villa de Quintanilla de la Cueza en los meses estivales (2.081 personas; 1.826 en el verano de 2017).