Las bibliotecas de la provincia se llenan de actividad estos meses

08 Nov 2023

La Diputación de Palencia ofrece 44 actividades culturales en 22 municipios dentro de la red de bibliotecas de la provincia

  • Cuentacuentos, narración oral, teatro infantil, música, cine, sombras chinescas y talleres conformarán la programación de otoño que llevará cuarenta y cuatro actividades a las veintidós bibliotecas de la Red Provincial entre el 10 de noviembre y el 29 de diciembre

  •  Entre las novedades de este otoño destacan los talleres impartidos por Pablo Quijano e Ismael Peña, la colaboración con el Instituto castellano Leonés de la Lengua en un concierto del prestigioso pianista Diego Fernández Magdaleno “Un piano entre libros”, “Leer Sinsombrero”, el taller de lectura impartido por Sergio García Zamora y un taller de la Asociación Belenista Palentina Francisco de Asís

  • El pasado mes de febrero se presentó un programa de actividades de animación lectora en los tres bibliobuses que recorren la provincia

  • Desde el año 2012, fecha que se inició la programación, han sido 877 las actividades llevadas a las bibliotecas, que sirven para dinamizar la actividad en la provincia y  potencia la contratación de compañías y grupos locales favoreciendo el talento local, así como una representación de importantes grupos y compañías regionales, nacionales e internacionales.

Imagen destacado
diputada y técnico de Cultura

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, ha presentado hoy en rueda de prensa la programación de otoño de la Red de Bibliotecas dirigido a todos los públicos, donde ha valorado y agradecido la participación de los responsables de cada biblioteca y de los centros educativos del medio rural y su gran implicación en el éxito de las actividades que se programan.

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura, ha organizado en colaboración con las 22 bibliotecas municipales integradas en la Red Provincial, un total de 44 actividades culturales y de animación a la lectura para completar el año que incluyen cuentacuentos, narración oral, teatro infantil, música, cine, sombras chinescas y talleres. 

Carolina Valbuena ha indicado que la institución provincial tiene contacto permanente con las bibliotecas municipales de la Red Provincial, ya que se considera que las bibliotecas constituyen “un lugar de cultura” imprescindible en el medio rural, convirtiendo a sus responsables y encargados en verdaderos embajadores de la cultura provincial. De esta manera, se pone de manifiesto la clara apuesta de la Institución por la igualdad de oportunidades y el acceso a la cultura en el medio rural.

A lo largo del año 2023 la Diputación de Palencia ha realizado una apuesta importante para potenciar las actividades de animación a la lectura vinculadas a la Red Provincial de bibliotecas. El pasado mes de febrero se presentó un programa de actividades de animación lectora en los tres bibliobuses que recorren la provincia, a esto se añadió en febrero y marzo coincidiendo con el inicio del Carnaval una programación de veintidós actividades en todas las bibliotecas municipales, y ahora para completar el año programamos en otoño cuarenta y cuatro actividades en las veintidós bibliotecas de la Red Provincial.

NOVEDADES. Como novedades se han introducido varios talleres vinculados a las tradiciones de nuestra provincia, entre los que destacamos el taller impartido por Pablo Quijano, joven saldañés director de cine y teatro galardonado en varios festivales, quien llevará a varias bibliotecas un taller conferencia sobre la figura de Pedro Almodóvar, vinculando así la tradición cinéfila de la provincia de Palencia (Festival de Cine de Palencia, Cortometrajes de Aguilar, Semana de Cine de Saldaña).

Otro de los talleres que se presenta como novedad será el impartido por Ismael Peña, que con el nombre “Ismael Cantante” y dada su relación de amistad con Gloria Fuertes, ofrecerá una charla conferencia acompañada de música titulada “Gloria Fuertes de cerca”.

Otra novedad es la colaboración con el Instituto Castellano Leonés de la Lengua, ofreciendo un concierto del prestigioso pianista Diego Fernández Magdaleno “Un piano entre libros”, uniendo las dos facetas más significativas de Diego, pianista y escritor. Una actividad que fusiona música y literatura

Este año, dando continuidad al proyecto “Leer Sinsombrero”, el taller de lectura impartido por Sergio García Zamora, Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique 2019, se impartirán varias sesiones de lectura, algunas de ellos en clubes de lectura, a como homenaje a la poesía escrita por y desde la mujer. El taller en una conferencia teórico práctica sobre el arte de apreciar y crear la poesía.

Coincidiendo con la conmemoración del VIII Centenario del Primer Belén instalado en 1223 por San Francisco de Asís en la localidad italiana Greccio y en colaboración con la Asociación Belenista Palentina Francisco de Asís, también como novedad, se impartirán charlas taller para contextualizar la tradición belenista y su ejemplificación física.

RESTO DE PROGRAMACIÓN. Zolopotroko teatro. “Un tren cargado de sueños”. Cuentos infantiles para descubrir países de todo el mundo a través de la lectura contados por Nuria Martín fundadora de la compañía el 2001 premio mejor dirección XXIII Festival de Teatro Intercazia, mejor interpretación femenina XVI Festival de Cine Joven de Valencia y premio Ansúrez categoría artista.

Margarito y Cia. “Animalantes”. Sesión de cuentos en la tradición oral con la idea de recuperar y evitar que se extinga su concomimiento. Actividad llevada a cabo por Angélica Gago, licenciada en Historia, especialista en narración oral escénica, con conocimientos de clown, música, danza y teatro, quien ha creado su propia compañía desde el año 2006.

Cristina Kolumelah. “Cuentos de inverno”.Cuentos de abuelas a la luz del candil, Cristina Herrero Laborda, antropóloga especialista en animación a la lectura, licenciada en Antropología social y cultural y Filosofía, llevará a cabo esta actividad.

Un Punto Curioso. “Lavar, tender, ¡cantar!”. Este colectivo tiene un programa de promoción de la lectura en el que explora las posibilidades de comunicación entre niños y adultos a través de los libros, la música y el folclore popular.

Veruca Cuentos. “Cuentos y cuero” e “Historias para soñar con animales y amar tu planeta”. “Cuentos y cuero”. Cuentos en los que se viaja por el bosque y el mundo de los oficios artesanos, con una segunda parte en la que se pone en práctica lo aprendido con un taller de cuero.  Ambos impartidos por Vera Aguado y Asún Fernández 

Enrique González y Belén Carrión. “Una pareja con mucho cuento”.Enrique y Belén integrantes del Grupo de Teatro Eslabón ponen en escena cuentos, juegos, risas, poemas, adivinanzas, magia…

Kaskabel y Cia. “Chin y Cheta los exploradores de la biblioteca”. Espectáculo infantil para descubrir y explorar la biblioteca. Un proyecto de narración oral y fomento a la lectura con cuentacuentos participativos.

Pablo Quijano. “Almodóvar de cine, teatro y literatura”. El director de cine y teatro saldañés Pablo Quijano, tras dirigir su segundo cortometraje “Rubio cobrizo” estrenado en el Festival de Málaga protagonizado por María Barranco, ofrece un taller conferencia sobre Almodóvar. Con motivo de la publicación del libro de relatos “El último sueño” escrito por Pedro Almodóvar, Pablo hace un recorrido por el cine del director partiendo de su relación con la literatura, el teatro y la música.

Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís”. Charla taller para comprender la historia y contextualizar la tradición belenista contada este año por celebrarse el octavo centenario del primer Belén montado en 1223 por San Francisco de Asís en la localidad italiana de Greccio. Finalizada la charla se mostrarán las principales técnicas belenistas de cara a su ejemplificación física en la construcción de una escena del Misterio.

Ana Rueda. “Papá Noel y la magia de la Navidad” y “Navikids”.“Papá Noel y la magia de la Navidad”, espectáculo navideño de cuentos, canciones y magia con vestuario y atrezzo navideño lleno de sorpresas. “Navikids” es un espectáculo teatral único, participativo que pone en escena un show musical interactivo.

Calamar teatro. “Taller de sombras chinescas”. Teatro de sombras a través del cual se aprenderá las nociones básicas de esta antigua técnica, diseñando y realizando figuras para contar una historia con música y sonidos.

Ismael Cantante. “Gloria Fuertes de cerca”. El folclorista y conocido cantautor Ismael Peña (1936) (La Banda del Mirlitón TVE) heredero de las famosas corbatas de la poetisa madrileña Gloria Fuertes y amigo de la misma, impartirá una charla conferencia amenizada con música y canciones en las que tratará sobre la especial relación de Gloria Fuertes y su amigo Dios.

Sergio García Zamora. “Ellas escriben”. Homenaje a la poesía escrita por y desde la mujer.

César Tejero. “Altos vuelos”. Saxofonista de El Naán que ofrece su faceta multiinstrumentista. Improvisación para hacer un recorrido a través de teclas, texturas, sonido, viento…

Bloque Redes sociales