Calentando motores para el I Foro Ibérico; una Jornada Internacional sobre el mundo vacceo

27 Feb 2019

Una jornada que se desarrollará el 27 de marzo y que abre una tribuna de calidad en materia de Historia, Arqueología e Historia del Arte

  • La diputada de Cultura, Carmen Fernández, presentaba esta mañana el programa de esta jornada que se enmarca en el I Foro Ibérico, un foro en el que se pretende divulgar, aportar nuevas ideas y perspectivas sobre las culturas peninsulares, en este caso y como preámbulo versará sobre el mundo vacceo.
  • Se trata de un encuentro que reunirá a los especialistas en la materia, coordinado y dirigido por la historiadora hispanista, doctora y profesora, Margarita Torrione, quien también es autora, promotora y directora científica del “Proyecto Dessobriga”.
  • Se desarrollará en el Centro Cultural Provincial (Plaza de los Juzgados)
  • Y el formato previsto es de conferencias con proyecciones; las intervenciones se publicarán bajo una colección titulada Foro-Ibérico.
img_1410

Con el objetivo de crear una tribuna de calidad, se presentaba hoy en la Diputación palentina un foro abierto, el primer Foro Ibérico; una jornada que acercará al público el próximo 27 de marzo, un tema interesante acerca de la Historia, Arqueología e Historia del Arte en esta provincia, como es el mundo de los vacceos y que pretende ser un referente para los estudiosos e interesados en esta materia, a través de aportaciones novedosas.

La diputada de Cultura, Carmen Fernández, presentaba esta mañana el programa de esta jornada que tiene el objetivo de divulgar, aportar nuevas ideas y perspectivas sobre las culturas peninsulares, en este caso y como preámbulo versará sobre el mundo vacceo, se titula “Morir en la Edad del Hierro” y tiene que ver con el mundo funerario y simbólico de los Vacceos.

Se trata de un encuentro que se desarrollará durante toda la jornada, en el que es preciso inscribirse y que reunirá a los especialistas en esta materia, coordinado y dirigido por la historiadora hispanista, doctora y profesora, Margarita Torrione, quien también es autora, promotora y directora científica del “Proyecto Dessobriga”.

PROGRAMA: FORO IBÉRICO

Jornada Internacional de Culturas Peninsulares

27 DE MARZO DE 2019

Centro Cultural Provincial – Plaza de los Juzgados – Palenci

MORIR EN LA EDAD DEL HIERRO

MUNDO FUNERARIO Y SIMBÓLICO DE LOS VACCEOS

Dirección-coordinación: Margarita Torrione.

09:30 h. Apertura y presentación oficial.

10:00 h. Martín ALMAGRO GORBEA (Académico Anticuario, Real Academia de la Historia). Conferencia inaugural: El ritual de la muerte en la Hispania prerromana.

11:00 h. Eduardo SÁNCHEZ MORENO (Profesor Titular de Historia Antigua, Universidad Autónoma de Madrid): Trascender antes de morir: juramentos, memoria heroica y hospitium entre los vacceos.

12:00 h. Carlos SANZ MÍNGUEZ (Profesor Titular de Prehistoria, Universidad de Valladolid, Director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg): Elementos viáticos y simbólicos para el Más Allá vacceo, a la luz del registro funerario de Las Ruedas de Pintia.

13:00 h. Juan Francisco BLANCO GARCÍA (Profesor Titular de Prehistoria, Universidad Autónoma de Madrid): Extra caemeterii. Enterramientos y otras evidencias funerarias en contextos domésticos vacceos.

17:00 h. Margarita TORRIONE (Catedrática de Historia y Civilización Hispánicas, Universidad de Saboya. Directora del Proyecto Dessobriga): “El alma no deja esqueleto”. Fosas y estelas de Dessobriga: ¿área ritual o necrópolis?

18:00 h. Thomas SCHATTNER (Director científico, Instituto Arqueológico Alemán, Madrid): El prototipo del jinete armado. Sobre el origen de las estelas discoideas burgalesas.

19:00 h. Carmelo FERNÁNDEZ IBÁÑEZ (Restaurador-Conservador, Museo de Palencia): Preparando las Guerras Cántabras. Huella arqueológica de asedios romanos en Dessobriga y otros oppida del entorno.

 

*** Margarita Torrione: nacida en Támara de Campos (Palencia), reside en Lyon. Es autora, promotora y directora científica del “Proyecto Dessobriga”  iniciado en 2013 con apoyo económico de la Diputación de Palencia, gracias al cual se llevó a cabo una vasta prospección geofísica que viene facilitando su exploración arqueológica. Proyecto de investigación arqueológica en curso, igualmente apoyado desde 2014 por el Ayuntamiento de Osorno, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, y Obra Social-Fundación La Caixa. Resultados anuales y publicaciones científicas pueden consultarse en el portal internet: dessobriga.com

 

Historiadora hispanista, doctora y diplomada de las Universidades de Valladolid, Salamanca, y Nice (Francia). Catedrática de Historia y Civilización Hispánicas de la Universidad de Saboya (Francia), Facultad de Letras, Lenguas, y Humanidades. Fue profesora titular con Habilitación en la Universidad de Toulouse II-Le Mirail (Francia). Profesora Titular de la Universidad de Nice- Sophia Antipolis (Francia).Profesora Asociada de la Universidad de Provence- Aix Marseille I (Francia). Profesora del Instituto de Enseñanza Media “Jorge Manrique” (Palencia). Es miembro fundador y del comité científico del Centre de Recherches du Château de Versailles, Centro europeo de investigación creado en 2004 y compuesto por historiadores e historiadores del arte, con sede en Palacio de Versalles. Es colaboradora (entre otras instituciones españolas) de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Museo Nacional del Prado, y de Patrimonio Nacional.

Bloque Redes sociales