Calentando motores para la VII Muestra de Cine Arqueológico ‘La Olmeda’

18 Oct 2019

Se centrará en cuatro documentales sobre las antiguas civilizaciones de Egipto, México, Roma y la chilena isla de Pascua

  • El ciclo, organizado por la Diputación de Palencia, incluye películas recientes producidas en Francia, Gran Bretaña, México y España
  • Las proyecciones, de acceso gratuito para todos los públicos, se celebrarán en el Centro Cultural Provincial del 22 al 24 de octubre
  • El programa ‘Cultura a la romana’ culmina con esta muestra de cine y la exposición ‘Animalia’ que acoge la villa hasta el 30 de noviembre
MUESTRA CINE ARQUEOLÓGICO

Cuatro producciones de Francia, Gran Bretaña, México y España conforman el programa de VII Muestra Internacional de Cine Arqueológico que organiza la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Cultura, con la colaboración del itinerante Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa y del Museo Romano Oiasso de Irún (Guipúzcoa), que ceden las cintas proyectadas y las subtitulan al castellano cuando la versión original se rodó en otro idioma.

La muestra se celebrará del martes 22 al jueves 24 de este mes de octubre en el Centro Cultural Provincial de Palencia (Plaza de los Juzgados, s/n). Las proyecciones empezarán a las 19:30 horas, salvo el miércoles 23, que empezará a las 18:30 horas, al ofrecerse un programa doble. El acceso es libre y gratuito para todos los públicos hasta completar el aforo. Las cuatro cintas que se exhibirán en esta séptima muestra cinematográfica, son recientes ya que fueron rodadas entre los años 2017 y 2018, abordan interesantes y novedosas vertientes del mundo antiguo de Egipto y de Roma, así como de culturas precolombinas de México y la isla de Pascua (Chile).

Las cuatro películas previstas son Ingeniería romana: Acueductos II(España, 50´), dirigida por José Antonio Muñiz, que se exhibe el martes 22 de octubre (19:30 horas); Misterios del inframundo: Teotihuacán (México, 44’), de Eduardo Flores, y La isla de Pascua: la hora de la verdad (Francia, 90’), de Thibaud Marchard, programa doble de América precolombina para el miércoles 23 (18:30 horas); y El harén del faraón Sol (Gran Bretaña, 94’), de Richard Reisz, que se proyecta el jueves 22 (19:30 horas).

El cine documental arqueológico es una alternativa de divulgación científica que viene a cubrir la necesidad de mantener el rigor de la información ofreciendo un recurso con soportes atractivos y discursos apoyados en imágenes reales que nos llevan fácilmente a los escenarios del pasado. Asimismo, ese apasionante viaje a la historia de la Humanidad también nos traslada en un itinerario geográfico a lugares a menudo remotos y exóticos.

Esta muestra cinematográfica es la única actividad del ciclo Cultura a la romana que no se ha desarrollado en el yacimiento de la villa romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega) o en el Museo de La Olmeda en Saldaña. El ciclo, que se inició a mediados de mayo, es uno de los pilares de la programación cultural de la Diputación de Palencia y culminará con esta oferta de cine documental en la capital palentina y con las últimas semanas de la curiosa e interesante exposición Animalia. Inter Emeritenses que acogerá la Villa Romana La Olmeda.

La muestra, que cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, fueinaugurada en junio y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, como complemento a la visita del yacimiento. Esta exposición aborda la cuestión de la imagen y la realidad de los animales en la Antigüedad desde el prisma específico del yacimiento de Augusta Emérita en particular y de la romanización hispánica en general, en la que se enmarca el imponente yacimiento de La Olmeda.

 [ A continuación, se recogen las fichas técnicas de las cuatro películas ]

Martes, 22 de octubre | 19:30 horas __________________________

Ingeniería romana: Acueductos II(España, 2018 · 50’)

Dirección: José Antonio Muñiz.

Producción: Digivisión, Structuralia y RTVE.

· PREMIO ARKEOLÁN A LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA-XVIII FICAB 2018.

Uno de los campos en los que más destacó el talento de los antiguos romanos fue el de la ingeniería aplicada a la construcción de obras públicas. El abastecimiento de agua de las ciudades requirió el desarrollo de sofisticadas técnicas y el levantamiento de acueductos que podían llegar a recorrer decenas de kilómetros. También tenían que adaptar el trazado del canal que transportaba el agua a las irregularidades topográficas del terreno, consiguiendo soluciones arquitectónicas que todavía hoy en día causan asombro.

Miércoles, 23 de octubre | 18:30 horas _______________________

Misterios del inframundo: Teotihuacán(México, 2017 · 44’)

Dirección: Eduardo Flores.

Producción: Minotauro Producciones.

 Teotihuacán (México) fue una de las ciudades más espectaculares de la América precolomina. Este documental presenta la exploración de un túnel milenario por debajo de una de las estructuras más antiguas del emblemático sitio: la pirámide de Quetazlcoatl o de la serpiente emplumada. Con el uso de moderna tecnología, se estudiará cómo los antiguos habitantes de este lugar conocieron y modificaron su entorno para construir una de las ciudades más avanzadas y sofisticadas del mundo en aquella época.

La isla de Pascua: la hora de la verdad(Francia, 2017 · 90’)

Dirección: Thibaud Marchard.

Producción: Tournez s’il vous plait.

PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO-XVIII FICAB 2018.

Perdida en medio del océano Pacífico, con apenas veinticinco kilómetros de longitud y a más de tres mil kilómetros de distancia de las zonas habitadas más cercanas, la isla de Pascua se revela como un tesoro patrimonial gracias a sus famosos moáis. ¿Quiénes eran los rapa nui que erigieron estas monumentales esculturas en piedra? ¿De dónde provenían? ¿Y cuáles fueron los motivos de su desaparición. El debate entre los científicos lleva vigente decenas de años… [ Versión original en francés con subtítulos en castellano ] 

Jueves, 24 de octubre | 19:30 horas __________________________

El harén del faraón Sol(Gran Bretaña, 2017 · 94’)

Dirección: Richard Reisz

Producción: TV6 Limited y ARTE France.

GRAN PREMIO DEL FICAB 2018.

En enero de 2011, mientras la región de El Cairo era objeto de las revueltas de la revolución egipcia, la Universidad de Basilea realizó dos importantes descubrimientos al sur del país, en el Valle de los Reyes: una cripta conteniendo decenas de cuerpos y una tumba totalmente desconocida hasta el momento. Los arqueólogos se interesan por la identidad de los cadáveres encontrados, para terminar por llegar a una conclusión asombrosa. ¿Qué secreto esconderán estas tumbas?

 [ Versión original en francés con subtítulos en castellano ]

Bloque Redes sociales