Confluencias, ríos de arte y talento en tierras palentinas

22 Oct 2017

La exposición `Confluencias´ permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Provincial (Plaza de los Juzgados), hasta el próximo 26 de noviembre.

• Aránzazu Arenas, Alfredo García, Rafael Santiago, José Ramón Juez y Susana García son auténticos talentos de la tierra que saben que “aunque no son tiempos para la lírica”, compensan con una muestra llena de calidad que entremezcla cultura de tradición y ganas de vanguardia.
  • Este grupo de pintores y escultores, cercanos generacionalmente hablando, aporta a la colectividad su forma de adoptar tendencias, utilizar las técnicas o simplemente sus diferentes sensibilidades artísticas.
Artistas participantes en la exposición "Confluencias"

Como ríos que se juntan aportando agua y sedimentos al torrente. Estos restos, que se pueden traducir como conocimiento, emociones, creaciones, etc.; han sido el eje de la confluencia de estos cinco ríos que formaron hace ya cuatro años el grupo `Artistas independientes´.

Aránzazu Arenas, Alfredo García, Rafael Santiago, José Ramón Juez y Susana García son auténticos talentos de la tierra que saben que “aunque no son tiempos para la lírica”, compensan con una muestra llena de calidad que entremezcla cultura de tradición y ganas de vanguardia. Todo ello con la misión final de promocionar el arte y, por supuesto arrastrar a más creadores hacia su caudaloso río.

Y es precisamente en estas fechas cuando todos ellos han desembocado de nuevo en la capital palentina tras la muestra que protagonizaron en marzo en el Museo de Palencia. Ahora, bajo el representativo nombre de `Confluencias´, el Centro Cultural Provincial acoge esta exposición donde la diversidad es el factor común de todas las obras. Y es que este grupo de pintores y escultores, cercanos generacionalmente hablando, aporta a la colectividad su forma de adoptar tendencias, utilizar las técnicas o simplemente sus diferentes sensibilidades artísticas.

El uso de los motivos geométricos y la destrucción de la idea de orden son notas que definen el estilo de José Ramón Juez. Durante su etapa formativa en bellas artes imperaba la corriente del arte cinético, tendencia que vemos claramente recogida en su obra. A pesar de todo, el paso de los años y el filtro del pensamiento han descompuesto la geometría, aportándole mensaje a través de la ruptura del orden y la textura.

En la etapa actual, se inclina hacia el dibujo con pintura acuarelable que retrata formas ambiguas y sugerentes, alguna de ellas inspiradas en dibujos espontáneos de sus alumnos.

Por su parte, Alfredo García aporta vitalidad y color a la muestra con sus trabajos pictóricos y escultóricos. Cargados de metáfora, sus obras llaman la atención desde el inicio de la estancia; como es el caso de la Musa Cera-Mica. Un óleo de grandes dimensiones en colores pastel, lleno de elementos que nos guían en la historia de la creación del ser humano.

Por su parte, sus esculturas también están cargadas de ese halo de simbolismo; y la vida y el ser humano también son temas recurrentes en todas ellas. Talladas con gran maestría en madera de olmo, pulidas y, en ocasiones también coloreadas, demuestran la destreza de García con el cincel y la capacidad de inspiración mediante la forma natural de la madera.

Considerado a sí mismo ferviente admirador del renacimiento, Rafael Santiago, podría enclavarse perfectamente en esta época dada la magnífica selección de pintura y escultura. Un claro ejemplo de ello es el paisaje hiperrealista del claustro de San Zoilo en Carrión de los Condes o la reinterpretación de la anatomía del rinoceronte.

Aunque si por algo destaca y se destaca a sí mismo es por la escultura. Con línea figurativa y realista encontramos obras en madera, piedra, bronce o mármol de Marquina. Aunque no le gusta el estilo abstracto, le apasiona evocar con sus composiciones. “Picasso descomponía, pero también sabía componer”, declara. Muestra de ello es una de sus obras en madera que nos traslada directamente a las grandes catedrales góticas.

El lado femenino de la exposición viene de la mano de Aránzazu Arenas y Susana García. Ambas se decantan por las texturas y las formas como medio para expresar su obra.

Metamorphosis es la serie con la que Aránzazu Arenas se retrata en esta muestra. Con estos lienzos trata de representar la realidad cambiante de todo lo que nos rodea. Colores, formas, transiciones y texturas nos llevan de la mano por este flujo de cambio incesante.

Esenciales en una tierra como la nuestra los paisajes de Susana García. Los horizontes, los colores de las estaciones, los cambios de luz… todo representado mediante un material tan básico como es el papel. Jugar con las formas, las texturas, los colores; pegando, rasgando, superponiendo, generando transparencias…. Todo ello para evocar lugares, sensaciones y sentimientos con paisajes sin ningún tipo de artificio, solo talento.

La exposición `Confluencias´ permanecerá en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia (Plaza de los Juzgados), hasta el próximo 26 de noviembre