La Diputación aporta 20.000 euros al mantenimiento del Museo de la Ciencia y el Cuento de Paredes

11 May 2023

La Diputación apoya la proyección de Paredes de Nava como villa de la cultura con la firma de un convenio de 20.000 euros para el mantenimiento y difusión del Museo de la Ciencia y el Cuento

• Ubicado en la iglesia de San Martín, antiguo templo parroquial, ha recibido desde su apertura hace un año unos 8.000 visitantes, la mayoría escolares.
  • La firma ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Provincial entre la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón.
  • Este museo logra compaginar de manera magistral dos mundos que pueden parecer antagónicos y alejados: el empírico y objetivo, que hacen referencia al de la ciencia y al de las hadas y sapos encantados de los cuentos infantiles.
Imagen destacado
Un momento de la firma del convenio.jpg

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la apertura y mantenimiento del Museo de la Ciencia y el Cuento de la localidad terracampina por un importe de 20.000 euros.

Con este convenio, la Institución provincial contribuye a asumir el coste de la apertura, mantenimiento y difusión del Museo de la Ciencia y el Cuento, ubicado en la Iglesia de San Martín, antiguo templo parroquial de la localidad construido en el siglo XV y ampliamente reformado en el siglo XVII.

El acto de la firma, celebrado en el Palacio Provincial, ha asistido la artista internacional de origen palentino autora de la musealización del antiguo templo, Rosana Largo.

El Museo de la Ciencia y el Cuento, que el próximo 21 de mayo cumplirá su primer año de vida, pone a disposición tanto de los niños como del público en general, un espacio para entender la ciencia a través de los cuentos de forma didáctica y participativa.

Desde su apertura, el Museo ha recibido unos 8.000 visitantes, alrededor de 5.000 de mayo a diciembre del año pasado y 3.000 en lo que va de este 2023. Los escolares están siendo los principales visitantes de este centro.

Con este convenio se intenta apoyar al Ayuntamiento para prestar un servicio público adecuado que sirva para la difusión cultural de la localidad, su comarca y la provincia de Palencia y del público en general, así como promover el desarrollo turístico de la citada villa.

Este museo logra compaginar de manera magistral dos mundos que pueden parecer antagónicos y alejados: el empírico y objetivo, que hacen referencia al de la ciencia y al de las hadas y sapos encantados de los cuentos infantiles. De esta manera, muestra cómo las diferentes ramas científicas tales como la física, la química, la biología, la astronomía…, se esconden en los textos de los cuentos. Este museo, está preparado para que los más pequeños y los menos pequeños, aprendan, de manera participativa y fácilmente asimilable, ciencia a través de las narraciones infantiles.

El museo consta de 17 espacios claramente diferenciados, destacando dos monográficos: el de El Principito y su pequeño asteroide B-612 y el de Leonardo Da Vinci y el sueño de volar a través del personaje de Peter Pan, del escritor J.M. Barrie.

En otro apartado, El Vestidor de los cuentos, la indumentaria juega un papel importante. La física tiene mucho que decir sobre, por ejemplo, la altura del zapato de cristal de Cenicienta o el fieltro del sombrero de copa de El Sombrerero Loco tiene mucho que ver con la química…

La musealización de centro es obra de la artistas vinculada a Palencia, Rosana Largo, cuya particular forma de reinterpretar los cuentos y el arte contemporáneo le ha valido un gran reconocimiento internacional.

La artista ha participado en exposiciones en Nueva York, Lisboa, Miami, Madrid, Dubái, Roma o en el museo del Louvre en París y ha recibido galardones como el premio internacional Michelangelo de Pintura, en Roma; el Premio Da Vinci, en Florencia; el Premio Giotto, en Portugal; el Premio Dante Alighieri, en Padua; o el premio Ciudad de Nueva York.

El Museo de los Ciencia y del Cuento abre de miércoles a domingo; por la mañana, de 11 a 14 horas; y por la tarde, de 17 a 20 horas. La entrada es de 5 euros para mayores de 16 y de 3 euros para los menores.