La Diputación apoya a la mejora y la promoción del Museo de la Minería de Barruelo de Santullán

13 Nov 2017

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado provincial, Urbano Alonso, ha rubricado esta mañana un convenio de colaboración con el alcalde de Barruelo, Javier Calderón.
  • De esta manera, la Institución contribuirá a cubrir los costes de  apertura, mantenimiento y difusión del Centro de Interpretación de la Minería.
  • El objetivo del convenio es que este mueso sirva para la difusión de la cultura de Barruelo, su comarca y la provincia de Palencia, en general, promoviendo así el desarrollo turístico de la villa y de la Montaña Palentina.
  • La promoción vinculada a la cultura y a los recursos de los que dispone la provincia como herramienta fundamental para el desarrollo económico del territorio a través de la creación de empleo y  la fijación de  población es una de las prioridades de la Institución provincial como así queda reflejado en su Plan Provincial de Turismo.
  • El Centro de Interpretación de la Minería posee más de 600 metros cuadrados de exposiciones, repartidos en tres plantas y nueve salas.
  • Instalado en el edificio que en su día albergó las Escuelas Nacionales y de la reconstrucción de una mina visitable a las afueras de la localidad, el Centro de Interpretación de la Minería es propiedad del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán.
El alcalde de Barruelo y la presidenta de la Diputación han rubricado esta mañana el convenio en el Palacio Provincial.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado provincial, Urbano Alonso, ha firmado esta mañana con el alcalde de Barruelo de Santullán, Javier Calderón, un convenio de colaboración por el que la Institución provincial aporta 20.000 euros para contribuir en los costes de apertura, mantenimiento y difusión del Centro de Interpretación de la Minería.

Instalado en el edificio que en su día albergó las Escuelas Nacionales e integrado también por la reconstrucción de una mina visitable a las afueras de la localidad, el Centro de Interpretación de la Minería es propiedad del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán.

El objetivo del convenio es que este centro sirva para la difusión de la cultura de Barruelo, su comarca, en particular, y de la provincia de Palencia, en general, promoviendo así el desarrollo turístico de la villa y de la Montaña Palentina.

No hay que olvidar que la promoción vinculada a la cultura y a los recursos de los que dispone la provincia como herramienta fundamental para el desarrollo económico del territorio a través de la creación de empleo y  la fijación de  población es una de las prioridades de la Institución provincial como así queda reflejado en su Plan Provincial de Turismo.

El Centro de Interpretación de la Minería posee más de 600 metros cuadrados de exposiciones, repartidos en tres plantas y nueve salas. No sólo se limita al mundo de la mina, sino que también relata la historia del carbón desde su nacimiento hasta el momento en que el hombre hace uso de él, así como los procesos que condicionan su Iocalización y disposición en la corteza terrestre. Todo ello explicado de forma amena y cercana, a través de ordenadores de pantalla táctil, maquetas y vídeos, haciendo del Museo una exposición interactiva.

Ocho de las nueve salas se ocupan de aspectos relacionados directamente con la minería, a las que se suma una, situada en la planta baja del edificio, que ofrece información sobre la Montana Palentina, zona geográfica en la que se encuentra Barruelo.

La visita propone un recorrido temático e interactivo. Cada una de las diferentes salas interpreta un tema relacionado con la minería: geología, litosfera, paleobotánica, mineralogía…etc. Además, a través de un aula didáctica se facilita a los visitantes más jóvenes, la posibilidad de desarrollar una actividad lúdica y pedagógica relacionada con la temática del museo.

Las maquetas ocupan también un lugar destacado, en ellas se muestra con realismo la verdadera dimensión del trabajo en la mina, desde maquetas interactivas de la montaña palentina, algunos de los monumentos del románico norte palentino, destacando así la más rica concentración de arte románico de Europa, o una magistral maqueta en la que se muestra el interior de una mina, sistemas de arranque del mineral, sistemas de ventilación, entibación, utillaje, explosivos…etc.

Este museo tiene como finalidad facilitar el conocimiento de los valores naturales, geográficos y geológicos de la cuenca carbonífera de Barruelo; sensibilizar y despertar una actitud crítica ante los problemas que surgen en torno a la actividad minera y de los accidente que pueda surgir en el interior o exterior de las minas, y, entre otros; servir como centro de divulgación, promoción e información sobre determinados aspectos relacionados con la comarca como la Montaña Palentina.

El Museo abre sus puertas de miércoles a domingo. La visita dura entre una hora y hora y media en horario 10,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,30 horas.

Para visitar la mina visitable deberán contactar previamente: 979 60 72 94

Es necesario llamar con antelación para concertar visitas de grupos grandes.