La Diputación inaugura una nueva ubicación para la embarcación de Juan de Homar

06 Aug 2018

Navegará por el Camino de Santiago, en el trayecto entre Frómista y Boadilla del Camino

  • El barco realizará distintos recorridos por el Canal de Castilla (6,5 km. y 3,5 km.), desde el embarcadero de Frómista junto a la cuádruple esclusa, y el término municipal de Boadilla del Camino, en el punto de encuentro entre el Camino de Santiago y el Canal de Castilla.
  • La embarcación con capacidad para 38 pasajeros más dos tripulantes tiene 12,65 metros de eslora, navega a una velocidad de tres nudos y cuenta con equipo de salvamento con aros salvavidas, extintores, megáfono, manguera contra incendios… etc. En cuanto a la zona de pasaje, está totalmente acristalada con ventanas de perfil de aluminio.
  • Con la puesta en marcha de esta nueva ruta, la Diputación persigue el objetivo de dar mayor difusión al Canal de Castilla y al Camino de Santiago, haciendo más interesante el tramo del Camino de Santiago a su paso por Palencia, y como consecuencia de ello, de toda la provincia.
  • En cuanto al precio de las entradas, coincidirán con los precios de la embarcación Marqués de la Ensenada, ubicada en Herrera de Pisuerga: el billete general costará 5 euros mientras que el reducido costará 3 euros para grupos de al menos 10 personas, escolares, estudiantes, poseedores del carnet joven, jubilados, pensionistas y familias numerosas.
  •  La entrada es gratuita para los niños de hasta 7 años así como para los profesores o guías que acompañen a grupos.
img-20180806-wa0006

Si hace unos días se inauguraban tres nuevas embarcaciones de recreo en el Ramal de Campos, con punto de atraque en el Museo del Canal de Castilla, en la localidad de Villaumbrales, esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Turismo, Luis Calderón, y de varios miembros de la corporación, junto al director general de turismo, Javier Ramírez y de los alcaldes de las localidades de Frómista, Fernando Diez Mediavilla y de Boadilla del Camino, Ricardo Román, ha inaugurado la nueva ubicación de la embarcación Juan de Homar, que navegará por las aguas del Canal de Castilla en el trayecto comprendido entre Frómista y Boadilla del Camino, con diversas posibilidades de viajes dada la ubicación de esta embarcación, en el tramo del Camino de Santiago que discurre en paralelo al Canal de Castilla. También estuvieron presentes los representantes de las asociaciones de municipios ribereños del Canal y del Camino de Santiago y del CIT del Camino.

La embarcación que realizará distintos recorridos por el Canal de Castilla (6,5 km. y 3,5 km.), desde el embarcadero de Frómista junto a la cuádruple esclusa, y el término municipal de Boadilla del Camino, cuenta con una capacidad para 38 pasajeros y dos tripulantes, tiene 12,65 metros de eslora y navega a una velocidad de tres nudos.

Sin duda este nuevo recurso turístico dinámico, se trata un aliciente para el peregrino pero también para el turista ya que están previstos distintos tipos de viajes para adaptarse a los diferentes tipos de usuarios de esta embarcación, además de dar la opción de salida desde la localidad de Frómista o desde Boadilla del Camino, en función de los horarios de salida y puntos de atraque de las embarcaciones, todo ello para poder disfrutar no sólo del viaje, del Canal, y del Camino, sino también de los recursos turísticos de ambas localidades, tales como la Iglesia de La Asunción y el Rollo Jurisdiccional en Boadilla del Camino, o la cuádruple esclusa, la Iglesia de San Martín, o Vestigia, en Frómista, además de la importante oferta de servicios turísticos existentes en ambas localidades.

El barco Juan de Homar cuenta con dos motores eléctricos para su propulsión y un equipo de salvamento con aros salvavidas, extintores, megáfono, manguera contra incendios… etc. En cuanto a la zona de pasaje, está totalmente acristalada con ventanas de perfil de aluminio, que permitirán al turista realizar el viaje sin necesidad de preocuparse por las condiciones metereológicas.

La posibilidad de realizar una parte del Camino de Santiago en barco, será un reclamo para los peregrinos y es que la embarcación Juan de Homar, será un hito del propio Camino ya que contará con la señalización típica del Camino en los laterales de la proa de la embarcación, la concha y la flecha, según las Directrices del Consejo Jacobeo sobre Señalización del Camino de Santiago. Además, los peregrinos podrán sellar su credencial en la embarcación Juan de Homar ya que se ha diseñado un sello para que los peregrinos tengan en su credencial el recuerdo de la experiencia de navegar por el Canal de Castilla haciendo el Camino de Santiago en barco.

Durante los meses de agosto y septiembre la embarcación navegará de martes a domingo y lunes festivos con salidas desde Frómista a las 8’45-10’30-11’45-18’00 y 19’15 horas y desde Boadilla del Camino a las 9’30 y 12’30 horas.

En cuanto a los precios de las entradas, coinciden con los de la embarcación Marqués de la Ensenada, ubicada en Herrera de Pisuerga. El billete general costará 5 euros y el reducido 3 euros para grupos de al menos 10 personas, escolares, estudiantes, poseedores del carnet joven, jubilados, pensionistas y familias numerosas. La entrada es gratuita para los niños de hasta 7 años así como para los profesores o guías que acompañen a grupos.

Dada la ubicación y las peculiaridades de esta ruta, habrá otras dos opciones de ticket reducido, uno para peregrinos (2,00 €) y otro para aquellas personas que sólo quieran realizar un trayecto (3,00 €).

La Diputación, a través de su Servicio de Turismo, consigue así ofrecer un nuevo atractivo en el Canal de Castilla, con esta nueva ruta y con “MÁS CANAL”, la Oferta Turística del Canal de Castilla, slogan que aglutina la oferta turística en torno al Canal de Castilla en Palencia, las embarcaciones de recreo de Villaumbrales inauguradas el pasado jueves, el Museo del Canal de Castilla, la embarcación Juan de Homar y la embarcación Marqués de la Ensenada, además de todos los recursos turísticos de los pueblos ribereños del Canal, de las actividades de turismo activo en el Canal y otro tipo de productos turísticos.

Todo ello con el fin de conseguir una mayor difusión del Canal de Castilla y del Camino de Santiago, haciendo más interesante el tramo del Camino de Santiago a su paso por Palencia, y como consecuencia de ello, de toda la provincia.

Bloque Redes sociales