Diputación de Palencia, con el cine

30 Mar 2021

La Diputación de Palencia apoyará la XXX Muestra de Cine Internacional con una aportación de 14.000 € a la Asociación de Amigos del Cine de Palencia

• La institución provincial respalda un ciclo cultural que la organización ha decidido programar en mayo ante la actual situación de pandemia
calle_muestra_cine_internacional_palencia_2020.jpg

La Diputación de Palencia ha aprobado en su última sesión de la junta de gobierno la firma de un convenio con la Asociación de Amigos del Cine de Palencia por el que se regulará la cooperación de la administración provincial en los gastos para la próxima celebración en mayo de la XXX Muestra de Cine Internacional de Palencia.

La institución provincial aportará catorce mil euros —la misma cuantía que se consignó en 2020— a la entidad organizadora de este ciclo cultural, previsto inicialmente para los últimos días de febrero y la primera semana de marzo. Sin embargo, la Asociación de Amigos del Cine de Palencia decidió posponer la celebración al mes de mayo —del 14 al 22—, debido a la situación epidemiológica actual, con el fin de mermar la incertidumbre que se cernía sobre el programa ante las restricciones de las reuniones sociales para frenar los contagios.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el presidente de de la Asociación de Amigos del Cine de Palencia, Pedro Rodríguez Villarroel, firmarán próximamente este convenio, en virtud del cual la administración provincial le anticipará los catorce mil euros para subvencionar gastos derivados de la XXX Muestra de Cine Internacional de Palencia, excepto los que respondan a material inventariable y los que tengan carácter protocolario. Por su parte, la asociación se compromete a difundir la muestra entre los escolares, tanto de la capital como del conjunto de la provincia.

La Diputación de Palencia apoya así uno de los ciclos culturales de mayo tradición y seguimiento popular de cuantos se celebran en esta provincia, con el que además colaboran un amplio número de entidades públicas y privadas. El programa incluye la proyección de cortometrajes, documentales, cine independiente y películas destinadas al público infantil, y se extiende además a otras disciplinas culturales (música, artes plásticas…) vinculadas con la cinematografía.

El apoyo a las actividades cinematográficas es una de las grandes líneas de actuación de la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Cultura. Además de este convenio para la Muestra Internacional de Cine, la administración provincial mantiene otros dos con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para copatrocinar el Festival de Cine que se celebra en esta localidad; y para el sostenimiento del Espacio Cultural Cine Amor.

Asimismo, la Diputación concede cada año una subvención al Cine Club Calle Mayor, celebra también anualmente en el Centro Cultural Provincial una muestra de cine sobre arqueología —que en 2019 alcanzó su séptima edición—, dentro del ciclo Cultura a la romana; y las proyecciones cinematográficas al aire libre vienen siendo desde hace años uno de los pilares de su programación cultural estival en los municipios del medio rural, Espiga cultural.