Diputación reabre el 5 de marzo sus recursos turísticos y culturales

03 Mar 2021

Los recursos turísticos gestionados por Diputación de Palencia reabren sus puertas al público desde el 5 de marzo

• El pasado 18 de enero Diputación de Palencia decidió cerrar temporalmente todos sus recursos para adaptarse a las nuevas medidas implantadas por la Junta de Castilla y León para combatir la crisis sanitaria y con el fin de salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos.
spot_canal_de_castilla_en_barco.imagen_fija007.jpg

Los recursos turísticos gestionados por la Diputación de Palencia reabren el próximo cinco de marzo sus puertas tras el cierre provocado por el aumento del nivel de alerta sanitaria por la COVID 19.  El pasado 28 de febrero, la Junta de Castilla y León rebajaba el nivel de riesgo extremo definido por el Ministerio de Sanidad; que se situaba ya por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Es por esta bajada y la apertura en las restricciones que la Institución Provincial abre de nuevo sus recursos turísticos a los visitantes de la comunidad autónoma, bajo reserva previa y con estrictos protocolos de seguridad.

La Villa Romana La Olmeda y el Museo de Saldaña reabre de nuevo con aforos reducidos. Su horario será de martes a domingo, de 10:30 a 18.30 horas. El ticket de acceso podrá conseguirse bajo reserva telefónica o por email( 979 11 99 97 / 670 45 01 43 o en el email info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com)), en la web del yacimiento o con compra online en la página de La Olmeda. Por su parte, la Villa Romana la Tejada, abrirá por ahora los viernes, sábados y domingos; también bajo cita previa telefónica o por email (el mismo que para La Olmeda).

En el caso del barco Juan de Homar navegará de miércoles a lunes de 10.30 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Los martes permanecerá cerrado por descanso del personal. En el caso del Juan de Homar, que solo permite 10 viajeros por trayecto para cumplir con los protocolos de seguridad, el contacto para la reserva es el 673 36 84 86 y barcojuandehomar [at] diputaciondepalencia.es (barcojuandehomar[at]diputaciondepalencia[dot]es) .

Por su parte, el Marques de la Ensenada navegará desde el próximo día 5 de marzo de jueves a domingo; mañanas, de 10:30 a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 18:00 h. Los lunes permanecerá cerrado por descanso del personal. Esta embarcación ha reducido a ocho viajeros el aforo para cumplir con los protocolos de seguridad y es necesario contactar antes en el 664 20 14 15 o en barcomarquesdelaensenada [at] diputaciondepalencia.es (barcomarquesdelaensenada[at]diputaciondepalencia[dot]es).

Finalmente, la Cueva de los Franceses estará abierta al público de jueves a domingo, mañanas, de 10:30 h. a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 18:00 h. En este momento los grupos son de cinco personas más guía.

TALLERES.  Este recurso es el lugar ideal para que los niños puedan adentrarse en el interior de la tierra descubriendo todo lo que esconde. Los monitores que guían la visita a la Cueva les invitan a interpretar las formaciones kársticas para que imaginen figuras, animales e incluso personas.

Por eso, Diputación de Palencia ha organizado durante todos los domingos del mes de marzo un programa de talleres bajo el nombre “El Buzón de la Cueva”; con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad, con la finalidad de acercar la Cueva de los Franceses de forma creativa y educativa a las familias que visiten la Cueva, y luego participen en estos talleres.

El objetivo principal de la propuesta es que niños y adultos participen conjuntamente en el desarrollo de distintas dinámicas para aproximarse de una manera lúdica a las temáticas características de la Cueva de los Franceses, ofreciendo un ambiente distendido y estimulante donde se proporcionará una experiencia de aprendizaje a partir de la observación, la interacción y la experimentación.

Los talleres, que son gratuitos, se dirigen a familias, y en horario de mañana y  tarde, después de cada una de las visitas a la Cueva. Los precios para las visitas son los habituales para la entrada a la Cueva (General: 3,00 €; Reducida: 2,00 € y Gratuita).

Por su parte, la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial vuelve también a abrir sus puertas de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; domingos y festivos de 11 a 14 horas. Destacar que este especio cuenta con un aforo reducido de 25 personas y retoma la exposición instalada justo antes del último cierre "5 poetas visuales de Castilla y León"; que se prorroga hasta el 11 de abril.

El cierre temporal. Fue el pasado 18 de enero cuando Diputación de Palencia decidió cerrar temporalmente todos sus recursos turísticos y culturales en la provincia de Palencia. La causa no era otra que adaptarse a las nuevas medidas implantadas por la Junta de Castilla y León para combatir la crisis sanitaria y con el fin de salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos.

Recordar que muchos de ellos ya se encontraban en este estado coincidiendo con el cierre de temporada invernal habitual; como es el caso de la Cueva de los Franceses o el barco Marqués de la Ensenada, cerrados desde el 7 de enero. Es el caso también del Castillo de los Sarmiento, que permanecía (y permanecerá por ahora) cerrado desde el inicio de la pandemia al no cumplir las condiciones para establecer un protocolo de seguridad.