La Diputación recibe una copia del lienzo ‘El Juego de la Pelota a Pala’

13 Apr 2023

La Diputación de Palencia recibe como donación de una copia del lienzo ‘El Juego de la Pelota a Pala’ de Francisco de Goya

• La periodista y escritora, María José Landete, ha sido la donante de la obra
Imagen destacado
Obra donada por María José Landete

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y la diputada de zona, María José de la Fuente, han recibido esta mañana a la periodista y escritora, María José Landete Pérez, vecina de Baltanás que ha donado de forma altruista la obra titulada ‘El Juego de la Pelota a Pala’ de grandes dimensiones (116,5x398 cm) cuyo autor es el pintor Elías Salaverría (Lezo, 1883 – Madrid, 1952). Su destino actual está en la colección permanente del Museo del Prado, donde se exhibe desde 1870.

La citada obra es una copia del lienzo de Francisco de Goya del mismo nombre, y que ya luce en el vestíbulo de entrada del Área de Personal del Palacio Provincial. Con un marco de época de estilo neorenacentista esta donación incrementa el patrimonio de la institución provincial, que ya cuenta con unas 700 obras donadas.

La restauradora, Celia Rosa, del taller de restauración de la Diputación de Palencia, ha sido la encargada de la limpieza y restauración de dicha obra. Un trabajo que ha durado alrededor de veinte días, y en que se ha eliminado el barniz oxidado mediante métodos químicos, injertos en pérdidas de soporte y tensado del lienzo en el bastidor. En el marco del lienzo se ha realizado una limpieza y reintegración volumétrica de la pérdida de volumen, y, por último, se ha hecho un barnizado final tanto del lienzo como del marco.