Diputación se muestra satisfecha con la llegada de más fondos para el castillo de Monzón

23 Dec 2021

El consejo de gobierno regional ha autorizado la concesión de una subvención por valor de 225.000 euros a un proyecto presentado por la Diputación de Palencia para potenciar la Torre del Homenaje

• No podemos olvidar la fuerte apuesta que ha hecho la Institución Provincial en su presupuesto para 2022; para sacar adelante un proyecto viable e interesante para este municipio y la provincia; destinando 200.000 euros de inversión para esta fortaleza.
monzon-castillo_ext._004.jpg

La Diputación de Palencia se muestra satisfecha ante el anuncio que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León hacía hoy sobre una nueva línea de financiación para el Castillo de Monzón. Y es que el Consejo de Gobierno regional da luz verde a la Junta para la concesión de 225.000 euros para financiar las actuaciones de un proyecto cultural de puesta en valor de la Torre del Homenaje del Castillo presentado por la Institución Provincial palentina.

Un proyecto que va a permitir, fundamentalmente, acelerar el proceso de apertura al público del mismo, ya que tiene el objetivo de adecuar dicha torre como mirador de la llanura de la comarca, además de dotarla de un recorrido visitable con elementos informativos y de iluminación.

En la actualidad, esta torre tiene numerosos desperfectos que imposibilitan que la misma pueda ser visitada por el público. Con estas actuaciones que recoge el proyecto de la institución provincial, se pretende llevar a cabo la restauración de los elementos de la torre dañados, como desperfectos, alteraciones superficiales, pérdida de material en sillares, elementos sueltos de las almenas. También de la impermeabilización de la base y la rehabilitación del solado de baldosas de piedra caliza. Este proyecto plantea también mejoras como la accesibilidad de la torre, que necesita eliminar deficiencias en sus peldaños o de suministros básicos como la electricidad o la recogida de aguas pluviales que no se realiza en las debidas condiciones, al carecer de un punto de evacuación hacia el exterior.

Un proyecto que necesita de una gran inversión dadas las carencias que presenta la infraestructura en aspectos básicos y que, la Diputación de Palencia ha presupuestado en algo más de 500.000 euros.  Es por esto que no podemos olvidar la fuerte apuesta que ha hecho la Institución Provincial en su presupuesto para 2022; para sacar adelante un proyecto viable e interesante para este municipio y la provincia; ya que, ha destinado 200.000 euros de inversión para esta fortaleza.

La intervención planteada en este proyecto no solo supondría la revitalización turística de la zona, si no también la posibilidad de generar alianzas o rutas a con otras fortalezas de la provincia, como el Castillo de “Los Sarmiento”; generando así mayor proyección y dinamización de este tipo de arquitectura para Palencia.

Se cumple así un hito más en uno de los objetivos por los que la Institución Provincial lleva trabajando desde la pasada legislatura, la búsqueda de un proyecto viable para el Castillo de Monzón, así como la puesta a punto del mismo para albergar dicho proyecto.