Donan a la Diputación tres obras de Ricardo Cesteros, Pedro Mozos y Jesús Meneses

06 Feb 2020

La diputada provincial de Cultura, Turismo y Deportes agradece la generosidad de los donantes, el matrimonio de Julio Rodríguez de Miguel y María del Carmen Robles, que residen en Madrid y son palentinos como sus antepasados

• La Diputación de Palencia ha recibido hoy dos óleos de Ricardo Cesteros y Pedro Mozos, más una acuarela de Jesús Meneses, donados a la institución provincial por María del Carmen Robles Zarzosa y Julio Rodríguez de Miguel, palentinos que residen en Madrid, pero que mantienen unos fuertes vínculos con su tierra natal, de donde proceden sus raíces familiares.
  • La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, ha agradecido la generosidad de los donantes para con la provincia y ha anunciado que estas tres pinturas, junto con otras recientes donaciones y adquisiciones de la Diputación para sus fondos artísticos, formarán parte de la exposición que el Centro Cultural Provincial acogerá desde el lunes 17 de este mes de febrero.
entrega2_tres_cuadros.jpg

La entrega, celebrada en el salón de actos del Palacio Provincial, ha contado con la participación de la diputada provincial del área de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena, que ha agradecido a la familia Rodríguez-Robles la generosidad de entregar estas tres obras de arte a la Diputación, a cuyo importante fondo artístico pasan a pertenecer, deseo que los donantes expresaron en su día por carta a la presidenta, Ángeles Armisén.

Carolina Valbuena ha valorado la calidad artística de los tres cuadros donados y agradecido sinceramente «un gesto que evidencia el amor de los donantes por las artes plásticas, por la cultura palentina, así como por su tierra natal y la de sus antepasados». La diputada ha entregado, como muestra de gratitud, una reproducción del edificio del Palacio Provincial a Rita María Rodríguez Robles, hija del matrimonio donante, que ha disculpado la ausencia de sus padres por su avanzada edad.

DOS ÓLEOS Y UNA ACUARELA. Las tres obras objeto de la donación son un paisaje con figuras al óleo, sin título, pintado sobre lienzo por el bohemio artista Ricardo Cesteros —nacido en Alaejos (Valladolid) pero estrechamente vinculado a Palencia, ciudad en la que falleció—; otro óleo sobre tabla titulado Pareja del perro, una atractiva composición interior con figura creada por Pedro Mozos (Herrera de Valdecañas, 1915-Palma de Mallorca, 1982); y una acuarela de Jesús Meneses (Villamuriel de Cerrato, 1922-Madrid, 2004), titulada Calle de Los Gatos, que muestra una antigua vista urbana de esta vía pública de la capital palentina. Las tres obras son de un tamaño similar, de unos noventa por setenta centímetros.

Según ha anunciado la diputada provincial, estas tres obras, junto con otras donaciones y adquisiciones recientes del fondo artístico de la Diputación de Palencia, formarán parte de una exposición temporal que, durante un mes, acogerá el Centro Cultural Provincial a partir del lunes 17 de febrero.