Es tiempo de "adentrarse" en la música de la antigüedad

13 Sep 2022

Últimos días para inscribirse en las I Jornadas Arqueomúsica “A propósito del Hydraulis de La Olmeda”

  • La Villa Romana La Olmeda ha incorporado un órgano romano -hydraulis- a su colección de elementos recreativos de la vida en una mansión romana del siglo IV, con este motivo, la Diputación palentina, y para darle realce, ha organizado un interesante programa de dos días para conocer de cerca el instrumento y adentrarse en la música de la antigüedad.
  • Los días 28 y 29 de septiembre la Diputación, desde el servicio de Cultura, tiene ya preparadas las 80 plazas para que las personas interesadas puedan participar en la formación y disfrutar de las conferencias, coloquios, conciertos y visitas guiadas que tienen como sede el Centro Cultural provincial de la plaza de los Juzgados y la propia villa romana.
Imagen destacado
Hydraulis

 

de documentación histórica y testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano, la Diputación de Palencia ha enriquecido la colección de la Villa romana con la primera réplica de un instrumento musical de origen romano, el hydraulis. Probablemente, el primer instrumento de teclado de la historia. Popularizado en la antigua Roma como acompañamiento musical, el hydraulis es un órgano con un mecanismo que combina agua y aire para crear el viento que alimenta su tubería.

La Diputación palentina, daba a conocer en la presentación del instrumento en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), el pasado mes de junio, que se celebrarían las primeras Jornadas de Arqueomúsica para profundizar en el hydraulis y entender su éxito en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales o litúrgicas en época antigua.

Este es el momento, las jornadas tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre y el plazo para inscribirse, finaliza el próximo jueves 15 de septiembre. Un ciclo de conferencias y conciertos, coloquios y visitas guiadas, en el Centro Cultural Provincial de Palencia y en la Villa Romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega, con el fin de adentrarse en el conocimiento de la música de la Antigüedad, permitiendo a estudiosos y al público interesado acercarse a una realidad desconocida y lejana que sin embargo jugó un importante papel en la sociedad clásica tanto en la esfera pública como en la privada.

Recordar que el objetivo de la Diputación palentina, propietaria y gestora de la Villa Romana La Olmeda es difundir el patrimonio histórico y organístico de la provincia, y encargó la realización de una réplica del hydraulis al reputado taller artesano (Acitores). Su investigación sobre el instrumento en las fuentes escritas y en los restos arqueológicos es lo que han permitido construir esta recreación. Así, hoy podemos conocer su funcionamiento y su sonido. Este hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diatónicas, según los modelos griegos, es apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales.

UNAS JORNADAS PARA DESCUBRIR. La intención de la Diputación es que este singular instrumento no caiga en el olvido, fomentar la investigación y elaborar material de difusión y didáctico, poniendo en marcha formación específica para su uso, programando charlas y conciertos, que se incorporan a la oferta cultural habitual del yacimiento.

En las mismas, se analizarán las fuentes y las imágenes de los instrumentos que han llegado hasta nosotros; la música y los rituales en la antigua Grecia y su papel en la península Ibérica en los siglos III a.C. y I d.C. –según evidencias iconográficas existentes– o un recorrido por la historia del órgano desde sus orígenes hasta el Renacimiento. Clases magistrales impartidas por doctores, catedráticos o profesores de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Pontificia de Salamanca y de Valladolid y del Museo Arqueológico Nacional. El maestro organero Federico Acitores contará en primera persona la experiencia de reconstruir el primer hydraulis. En el Centro Cultural Provincial de Palencia y en la Villa Romana La Olmeda también se podrá disfrutar de la música antigua con las actuaciones de Silberius de Ura (Neonymus) y de la compañía Insula Muscaria (Cohors Tympanvm). También será el momento de volver a escuchar el hydraulis de la mano de Alberto Ruiz y Ana Aguado.

"Hemos querido innovar con nuestra historia, demostrando que el pasado y el presente son claves para nuestro futuro", afirmaba Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, en la presentación de las jornadas tras un concierto de hydraulis en el Museo Arqueológico Nacional que tuvo lugar en el día de la música, el pasado 21 de junio.

“Construir el órgano hydraulis –un encargo de la Diputación de Palencia– ha sido todo un reto. No hay modelos a seguir y ha habido que construir un puzle con los datos y los restos arqueológicos existentes para hacerlo sonar”, explica Acitores.

 

PRIMERAS JORNADAS DE ARQUEOMÚSICA

“A propósito del Hydraulis de La Olmeda” Palencia

 Centro Cultural Provincial y Villa Romana La Olmeda  28 y 29 de septiembre de 2022

PROGRAMA

Día 28 de septiembre, miércoles Centro Cultural Provincial de Palencia

Mañana

12:00 h.           Inauguración

12:15 h.           “Antes de nuestra era. Sonidos lejanos en el MAN”  Ruth Maicas Ramos. Museo Arqueológico Nacional

13:15 h.           “Música y ritual en la antigua Grecia: evidencias iconográficas”. Isabel Rodríguez López. Universidad Complutense de Madrid.

Tarde

17:00 h.           “Evidencias arqueológicas e iconográficas de las prácticas musicales de la Península Ibérica en los siglos III a.C. y I d.C.”

                        Raquel Jiménez Pasalodos. niversidad de Valladolid.

18:00 h.           Coloquio

19:00 h.           Concierto de Cohors Tympanvm

Día 29 de septiembre, jueves Villa Romana La Olmeda

Mañana

  9:30 h.           Salida a Villa Romana La Olmeda

10:30 h.           Visita guiada a la Villa Romana La Olmeda

12:00 h.           “Sobre la disposición de los tubos del Hydraulis en algunas representaciones romanas" Luis Calero Rodríguez. Universidad Autónoma de Madrid

13:00 h.           “2000 años de órgano: desde sus orígenes hasta el Renacimiento” Francisco José Udaondo Puerto. Universidad Pontificia de Salamanca

Tarde

16:30 h.           “El Hydraulis de La Olmeda” Federico Acitores Organero. Acitores, Organería y arte S.L.                  

17:30 h.           Concierto de Hydraulis Alberto Ruiz y Ana Aguado

18:30 h.           Concierto de Neonymus

19:30 h.           Clausura de las jornadas y regreso a Palencia

 

Bloque Redes sociales