'Escape Way', el escape room al aire libre del Camino de Santiago

09 Jul 2021

Diputación de Palencia potencia “Escape way”, un juego virtual que pretende acercar a los jóvenes al Camino de Santiago

img-1416_1.jpg

Esta mañana, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, el diputado delegado del área de Turismo, Francisco Pérez; los diputados de zona Javier Villafruela y José Antonio Arija;  acompañados de José Manuel Otero, alcalde de Carrión de los Condes y portavoz de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS);han presentado a los medios de comunicación una de las actividades más novedosas e innovadoras del programa estival “Ganas de Cultura”, The Escape Way. En la presentación han estado presentes también los alcaldes de las ocho localidades participantes.

Enmarcada en la programación estival de la institución provincial y dentro de la nueva realidad que vivimos desde hace ya más de un año, la Diputación Provincial continúa mostrando al público su calendario de actividades “con el objetivo de ofrecer una oferta cultural y de ocio de calidad que cumpla con todos los protocolos de seguridad ante el virus. Una programación especial de 130 actividades en 105 localidades de la provincia, fundamentalmente al aire libre” tal y como ha asegurado la presidenta de la institución provincial.

Escape way es en juego que proviene de los conocidos como Escape Room pero, que en este caso, los usuarios no estarán encerrados en ninguna sala, sino que la acción se traslada a las calles de las ciudades y pueblos del Camino. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte que forma parte de la agenda oficial del Jacobeo 2021. Se llevará a cabo en ocho localidades de la provincia de Palencia por las que pasa el Camino de Santiago: Itero de la Vega, Boadilla del Camino, Frómista, Población de Campos, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Calzadilla de la Cueza, todos ellos socios de la AMCS, además de Moratinos.

Los escapes del Camino tienen también componentes de gymkana y geocaching, y cada juego ha sido personalizado a la población donde se desarrolla para promover el conocimiento de los municipios jacobeos y del Camino de Santiago, a través del uso de las nuevas tecnologías.

The Escape Way pretenden ser una experiencia turística dinámica, ofrecida desde el sector público, que implique a los visitantes en los recorridos de los municipios a través de un juego. Aunque también lo podrán hacer peregrinos, está pensado para acercar a los futuros visitantes al Camino de Santiago a través de sus pueblos y ciudades”, señaló el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero.

En qué consiste “The Escape way”.El jugador deberá visitar físicamente el municipio y descargarse la app. Las oficinas de turismo y ayuntamientos dispondrán de la Credencial del Escapista, un documento donde los usuarios irán coleccionando los sellos de los municipios cuando logren resolver el Escape. En ese documento consta el Código QR de la App y el código de acceso al juego.

Tras acceder al juego, tan solo deberán resolver las pistas y acertijos que la aplicación va otorgándoles según su progreso. Para desentrañar los enigmas del juego, deberán fijarse en fachadas de edificios, elementos urbanos, componentes físicos del juego escondidos entre sus calles u otras pruebas de conocimiento. Tras llegar a la última prueba, el equipo jugador deberá localizar una reliquia-tesoro.

Objetivo. Escape Way pretende “dar a conocer el trazado del Camino de Santiago a su paso por los municipios de forma diferente y entretenida, con el objetivo fundamental de incentivar la visita de jóvenes a los municipios del Camino acostumbrados al uso y disfrute de este tipo de productos tecnológicos y lúdicos en las grandes ciudades españolas y europeas” afirmó Armisén.

Es decir, promover que los propios vecinos “jueguen” y aprendan sobre su camino entre 40 y 90 minutos de duración estimada del juego y que los peregrinos cuenten con nuevos alicientes durante la estancia en la localidad. Todos los escapes estarán en una única aplicación y en una misma credencial de forma que al realizar cualquiera de ellos se conocerá el resto. De esta manera, generarán un efecto llamada de unos con otros. La Asociación de Municipios recomienda que los juegos se realicen entre mínimo dos personas y sin participantes máximos. También trasladan que los niños menores de 12 años vayan acompañados de un adulto.