El escritor cubano Sergio García Zamora logra el III Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique

18 Dec 2019

El galardón está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora, titulada Los uniformes, que se impuso entre los ciento cuarenta y seis originales presentados al certamen

eh

El escritor cubano Sergio García Zamora (Esperanza, Villa Clara, 1986), con su obra Los uniformes, presentada bajo el pseudónimo Juan Sastre,ha resultado ganador del III Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique”, un certamen literario que convoca la Diputación de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava para fomentar la creación poética en lengua castellana y para recordar la figura del ilustre poeta nacido en esta localidad palentina.

García Zamora se ha impuesto por «un libro enormemente unitario y sabio desde el punto de vista estilístico y poético; se trata de una obra cercana, vinculada directamente a la vida cotidiana, al sentir más profundo del pueblo cubano», según ha manifestado el escritor y crítico literario Luis Alberto de Cuenca, portavoz del jurado. El galardón está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación de la obra.

El jurado se ha reunido esta mañana en Paredes de Nava, presidido por la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena —en representación de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén—, y por el alcalde de Paredes de Nava y vicepresidente primero de la Diputación, Luis Calderón; del que también han formado parte los poetas Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, Carlos Aganzo, César Augusto Ayuso y Alejandro Martín Navarro, ganador de la pasada edición con su poemario El oro y la risa. El jurado ha deliberado y emitido su fallo tras valorar las diez obras finalistas que seleccionó un comité de lectura previo de entre los ciento cuarenta y seis originales presentados, en su mayoría de España, aunque también han concurrido manuscritos de otros países, como Alemania, Cuba, Israel y Suiza.

El nombre de Sergio García Zamora se suma al de Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978) y al de Mercedes Carrión Masip (Valencia, 1944), ganadora de la primera convocatoria del premio con su opera prima, Asuntos propios. Ambos títulos se han publicado en la colección de poesía de Ediciones Cálamo, donde también aparecerá en breve la obra premiada en esta tercera convocatoria. Según recogen las bases del premio, el jurado valora la originalidad, la calidad formal y estética de la obra, así como la adecuación entre el contenido y su expresión, todo ello en relación con las tendencias actuales de los movimientos literarios, especialmente en la poesía.

TRAYECTORIA AMPLIA. Sergio García Zamora es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Ha publicado más de una veintena de poemarios y ha obtenido varios premios nacionales de poesía en su país —Eliseo Diego, Emilio Ballagas, José Jacinto Milanés y Regino Boti—, así como el Premio Internacional de Poesía ‘Rubén Darío’, en Nicaragua; y en España, el Premio Loewe a la Creación Joven, con El frío de vivir, 2017; el Premio Internacional de Poesía ‘Gabriel Celaya’ con Diario de un buen recluso; y el Premio de Poesía ‘Blas de Otero’-Majadahonda, con La canción del crucificado, ambos en 2018.

Su obra ha sido publicada en Cuba, España, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Argentina, México y Estados Unidos. Además es el fundador del Grupo Literario «La Estrella en Germen». Además de las obras premiadas ya citadas, dfestacan sus poemarios Autorretrato sin abejas (2003), Tiempo de siega (2010), El afilador de tijeras (2010), Poda (2011), El Valle de Acor (2012), Las espléndidas ciudades (2013), La violencia de las horas (2013), Caballería insurrecta (2013), Libro del amor feliz (2014), Animal político (2014), Perro que aúlla (2015), Las vanas conversaciones (2015), La condición inhumana (2016), Estado de gracia (2016) y Resurrección del cisne (2016).

La diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena, subrayó que el hecho de que un autor cubano haya resultado ganador en esta edición «contribuirá aún más a la repercusión de este premio que convoca la Diputación de Palencia». Por su parte, el alcalde de Paredes de Nava y vicepresidente primero de la institución, Luis Calderón, explicó que el jurado ha acordado que el ganador del premio en esta edición y en las futuras convocatorias efectúe una breve semblanza literaria o visión personal de la figura y la poesía de Jorge Manrique en el acto de recepción del galardón.

FOTOGRAFÍA, FOLCLORE Y PERIODISMO. Además del Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, también convoca cada año el Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’ —también dotado con 6.000 euros—, cuya décima convocatoria se ha resuelto hace unos días para concedérselo a Josep María Ribas i Prous—; y el Premio Provincial de Folclore ‘José María Silva’ (dotado con 3.000 euros), también fallado hace unos días a favor de Los Dulzaineros de Campos.

Asimismo, la Diputación de Palencia convoca anualmente el Premio de Periodismo ‘Mariano del Mazo’, en las modalidades de prensa escrita, radio, televisión y fotografía, dotado con 2.000 euros en cada una de ellas. En la vigésimo segunda edición, fallada hace aproximadamente un mes, resultaron premiados Marco Antonio Alonso, por su trabajo en El Norte de Castilla (28-10-2018) titulado Una dura historia esculpida en piedra; Ana Mellado, por De campeones y ángeles, emitido por la Cadena SER (2-11-2018); Almudena Trigueros y Mario González, por La noche 513, emitido en La 8 Palencia (19-11-2018); y Sara Muniosguren, por su fotografía El poder purificador del fuego, publicada en Diario Palentino (25-6-2018).