Exposición 'Alma Tierra'

14 Jan 2022

La Diputación de Palencia y la sociedad estatal Acción Cultural Española ofrecen la exposición ‘Alma tierra’, con fotos de José Manuel Navia, XI Premio ‘Piedad Isla’

  • La muestra, un viaje por ocho comunidades de la España interior, se abre al público en el Centro Cultural Provincial hasta el 27 de marzo
  • La exposición es una selección de más de sesenta imágenes de las ciento sesenta de un libro homónimo con textos de Julio Llamazares
  • La diputada de Cultura ha agradecido al fotógrafo en la inauguración que «dirija el objetivo hacia los territorios rurales y sus pobladores»
  • Navia ha presentado también en ese mismo acto una edición revisada del volumen, que ha copatrocinado la administración provincial
expo_navia_inauguracion_14_enero_2022.jpg

El Centro Cultural Provincial de Palencia ofrece desde este viernes y hasta el próximo 27 de marzo una magnífica exposición de fotografías de José Manuel Navia (Madrid, 1957), galardonado con el XI Premio Nacional ‘Piedad Isla’. La muestra, titulada Alma tierra, es una producción de Acción Cultural España (AC/E), sociedad pública para difundir la cultura española dentro y fuera del país, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Palencia para esta exposición y para reeditar un libro homónimo de Navia con textos del escritor Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955).

Navia —uno de los fotógrafos hispanos más prestigiosos y galardonados— muestra en la exposición su singular mirada sobre el territorio interior de España, atento a las huellas del pasado y a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en tierras duras y hermosas, bañadas por una luz que no sabe de contaminación. La exposición consta de sesenta y una fotografías, seleccionadas de entre las ciento sesenta del libro, que recoge textos de Llamazares, uno de los narradores españoles que mejor ha retratado la España rural. Como apunta este autor, este proyecto fotográfico «es una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión».

El acto de inauguración sirvió también para presentar la nueva edición revisada del libro Alma tierra, publicado por Ediciones Anómalas y la sociedad AC/E, que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Palencia, donde se incluye ese viaje por veinticinco áreas pertenecientes a ocho comunidades autónomas de la España interior. Navia acudió ayer a Palencia para participar en el acto, que contó también con la participación del subdelegado del Gobierno en esta provincia, Ángel Miguel Gutiérrez, en representación de la sociedad estatal AC/E; del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, y de la diputada provincial del área de Cultura, Carolina Valbuena, quien agradeció a AC/E su disposición para que este interesante proyecto cultural haya podido recalar en Palencia.

Asimismo, agradeció a Navia su asistencia y que durante toda su dilatada carrera profesional haya prestado atención al mundo rural y, en concreto, que tanto la muestra fotográfica como su libro «no solo hayan dirigido su objetivo hacia el territorio de la España interior, sino también hacia sus pobladores». En ese sentido, Valbuena abogó por «quitar cargas peyorativas que lo rural sufre desde hace tiempo» y manifestó en la apertura de la muestra que «abusar de expresiones como ‘España vacía’, ‘España vaciada’ y otras similares puede alimentar una imagen distorsionada de una realidad que, en efecto, padece una recesión demográfica desde hace ya décadas, pero que no es una España sin contenido y, lo que importa más, tampoco es una España sin personas, sino que acoge una población con proyectos vitales tan respetables como los que puedan tener quienes residen en los entornos urbanos».

MONTAÑA PALENTINA. La Montaña Palentina es una de esas zonas de España a las que presta atención este libro, que también ofrece un recorrido por los territorios y las poblaciones otras veinticuatro áreas del interior de España: Laciana y el Valle del Porma, en León; Los Ancares, de Lugo y León; el Campo de Aliste, en Zamora; el Valle del Corneja, en Ávila; el Campo de Alba, en Salamanca; las Tierras Altas, de Soria; La Bureba, de Burgos; La Alcarria, de Cuenca; el Campo de Montiel, de Ciudad Real; La Mesa de Ocaña, en Toledo; la Tierra de Molina, en Guadalajara; el Sobrepuerto, el Sobrarbe, la Ribagorza y la sierra del Montsec, en Huesca; el Maestrazgo, de Teruel y Castellón; Las Hurdes, Los Ibores y la Tierra de Trujillo, en Cáceres; la Hoya de Huéscar, en Granada; el Concello de Lugo; la Terra de Caldelas, en Ourense; y el territorio vaqueiro de Asturias.

Así pues, con esta exposición y este libro Alma tierra, el norte de la provincia de Palencia y el recuerdo a su gran fotógrafa Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, 1926–Madrid, 2009) se vinculan con otras comarcas del interior peninsular pertenecientes no solo a Castilla y León, sino también a las de comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

EL ORIGEN: DE LA ATENTA PREOCUPACIÓN AL ALEGATO CONTRA LA MARGINACIÓN

Cuando en un país el ochenta por ciento de su población vive en el veinte por ciento del territorio y, por contra, el ochenta por ciento de sus tierras están pobladas tan sólo por un veinte por ciento de sus habitantes, nos debemos preocupar y preguntar qué está pasando. Una preocupación presente, pero también un problema futuro. En España una gran parte de la población se concentra en las franjas costeras y en unas pocas grandes ciudades del interior, mientras inmensas extensiones de tierra se hallan escasamente pobladas. Ni podemos ni debemos obviar esta realidad: la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de los habitantes de buena parte de la España interior.

Este fenómeno llevó a Acción Cultural Española (AC/E) a poner en marcha Alma tierra, un proyecto fotográfico que quiere ser —como apunta Julio Llamazares en el texto que lo acompaña— «una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión». Y que es también un homenaje, como dice su autor, el fotógrafo José Manuel Navia, que ha dedicado buena parte de su carrera a recorrer
los caminos de esa España interior. Un homenaje a una cultura, a su memoria y a las personas que ahí resisten contra viento y marea y que con su generosa colaboración han hecho posible llevar a cabo el libro y la exposición Alma Tierra.

Alma Tierra está recorriendo esa España interior y, para ello, Acción Cultural Española ha cooperado con la Diputación de Palencia para que el periplo continúe en esta ciudad, tras su paso por Huesca, Cuenca, Gijón, Valladolid, Zamora y León; una exposición que además dejará en recuerdo permanente de esa edición revisada del libro con el conjunto de ciento sesenta imágenes del gran fotógrafo José Manuel Navia, cuyo nombre se unió a la provincia de Palencia, como el de los otros galardonados con el Premio ‘Piedad Isla’, que desde 2010 reconoce toda una trayectoria: Cristina García Rodero, Ramón Masats, Ouka Leele, Colita, Chema Madoz, Marisa Flórez, Juan Manuel Castro Prieto, Tino Soriano, Juan Manuel Díaz Burgos, Josep María Ribas i Prous y Pilar Pequeño, la última galardonada, cuya obra también podrá verse en Palencia en una próxima exposición.

Bloque Redes sociales