La exposición 'Camino a Liébana' de Miguel Macho recorrerá la provincia hasta el 28 de septiembre

09 Aug 2019

La Muestra consta de unos cuarenta y cinco óleos sobre lienzo basados en paisajes, costumbres y fauna

exposicion
  • “Camino a Liébana” es una muestra que se torna como un cuaderno de viaje de gran formato. De la mano de la Diputación de Palencia, esta muestra recaerá en diversos puntos de la provincia hasta el próximo 28 de septiembre.
  • Las raíces de macho han influido en su mirada para buscar la belleza en el paisaje de la montaña palentina, y trasladar la pureza de sus colores a los lienzos. Los comienza in situ, en contacto directo con el lugar, la luz y el viento, sensaciones que pasarán a formar parte de la obra, en el trazo, el color, la inmediatez del gesto, y que termina luego en el estudio, con ese trabajo laborioso y concienzudo que conlleva la pintura al óleo.
  • En “Camino a Liébana” nos encontramos un punto de partida, Palencia, un discurrir por el paisaje, desde la carretera, las montañas lejanas, los árboles de los bordes, juegos de cercanía y lejanía en el que aparecen los pueblos de la montaña integrados en el entorno humanizando el paisaje.
  • Destaca aquí la obra “Mirador las Matas” de 230x195, en la que Miguel se asoma a este mirador privilegiado del paisaje contemplando el valle, montaña, embalse, pueblo y carretera por la que continuar camino.
  • Un segundo bloque de la exposición  lo compone la fauna, en el parque natural de Fuentes Carrionas nos encontramos, vacas, caballos, jabalíes, osos…animales que conforman un “bestiario” propio del artista.
  • En un tercer bloque nos ofrece una mirada a un universo particular y personal sobre  las gentes y costumbres de la zona, en varias obras de gran formato que contrastan con el pequeño del detalle para continuar finalmente con el paisaje desde el camino, en  gran formato y recorriendo todas las estaciones del año.
  • Una pieza única, el boceto del retablo obra del artista que se encuentra en la iglesia románica de El Campo, nos enlaza con el arte religioso que nos encontraremos a lo largo de este “Camino a Liébana”.
  • Esta exposición consta de unos cuarenta y cinco óleos sobre lienzo, que varían según las dimensiones y características de las salas y lugares de exposición, basándose en paisajes, costumbres y  fauna.

SOBRE MIGUEL MACHO. Miguel Macho es un pintor palentino con raíces en La Pernía, de la Venta Urbaneja cercana a San Salvador de Cantamuda concretamente.

Miguel Macho  desarrolla su actividad artística desde su taller en Monzón de Campos donde, además de crear, desde hace varios años está restaurando una torre fortaleza como proyecto artístico. Compagina su actividad artística con la docencia en Dominicas de Palencia.

Lcdo. en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Suficiencia investigadora por la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, fue Socio fundador de espacio artístico autogestionado Rinocero en Palencia (2000-05)

Con una larga trayectoria de exposiciones colectivas e individuales, ha participado en distintas ediciones de las Ferias de Artesantander, Arte Sevilla, Arte Marbella, Arcale, ArtLibris en Barcelona, Estampa en Madrid, SummaArtis en Matadero Madrid, su proyecto Ciudadería se presentó en el  Foro de artistas de Castilla y León en el Musac.

En 2017 participa en el Festival de arte y salud mental de Pirineos con la performance “Lavanderas” y en la colectiva Vaccearte en España y Portugal.

Su obra ha sido galardonada con diferentes premios entre los que destaca el I Premio “Jesús Carballal” Certamen nacional de pintura del CSCAE, y que fue seleccionado como representante de España en el II Simposiun internacional de Pintura en Egipto.