Exposición Pilar Pequeño con ‘Naturaleza y Luz’

21 Oct 2022

La fotógrafa Pilar Pequeño, Premio Nacional ‘Piedad Isla’ 2021, exhibe en Palencia la obra ‘Naturaleza y Luz’

• El Centro Cultural Provincial acogerá hasta el 21 de noviembre la exposición fotográfica ‘Naturaleza y Luz’ de la artista Pilar Pequeño
  • La exposición está compuesta por 58 fotografías realizadas a lo largo de toda su trayectoria fotográfica, desde 1982 hasta 2021
Imagen destacado
La fotógrafa Pilar Pequeño

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y la fotógrafa Pilar Pequeño, ganadora del Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’ 2021 convocados por la Diputación de Palencia, han inaugurado hoy en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina, la exposición Naturaleza y Luz. La institución provincial convoca cada año este galardón en memoria de la etnógrafa y pionera de la fotografía nacida en Cervera de Pisuerga en el año 1926.

La muestra está compuesta por 58 fotografías realizadas a lo largo de toda su trayectoria fotográfica, desde 1982 hasta 2021. 24 de ellas en blanco y negro, algunas de ellas de época positivadas por la propia autora, y 34 en color.

Desde 2009 y hasta el día de hoy, el trabajo de Pilar Pequeño, se desarrolla enteramente en color y aquí, nuevamente, deslumbra. Su uso del color adquiere iguales niveles de maestría que con el blanco y negro. A su juego con la luz se añade el juego con el color, con transiciones sutiles y delicadas gamas cromáticas. Esta exposición es, no solo, un recorrido fotográfico por sus series más representativas, es también un recorrido vital que nos muestra la búsqueda y trabajo constante, la sensibilidad, honestidad y buen hacer de esta gran fotógrafa que es Pilar Pequeño.

BIOGRAFÍA. Pilar Pequeño nace en Madrid en el año 1944. Desde muy temprano inicia una intensa relación con el dibujo. Durante un tiempo compagina dibujo y fotografía. En 1982 se decide definitivamente por la fotografía, iniciando su primera serie Paisajes, donde el agua, que estará presente en gran parte de su obra posterior, aparece en forma de ríos, arroyos y niebla.

La naturaleza es transversal en toda su obra. En todos sus proyectos está presente, ya sea en paisajes naturales o urbanos (Área Metropolitana de Washington, Paisajes Cercanos, La Samanna Impresiones) o en ruinas en los que muestra cómo la naturaleza recupera los espacios abandonados por el hombre (Huellas); pero lo más representativo es su trabajo con las plantas. Su serie Invernaderos, fue el origen e inspiración de toda su obra posterior con plantas, flores y frutos. Series en las que el agua, el cristal, el juego de ambigüedades y sugerencias que evocan las luces y las sombras, lo que se oculta y lo que se revela, los reflejos y transparencias, tan característicos de su obra, nos ofrecen imágenes de una belleza y fuerza poética arrolladora.

OBRA. Su trabajo ha sido expuesto en galerías y museos nacionales e internacionales y está presente en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran el Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, Fundación Amigos del Museo del Prado, Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, Tenerife Espacio de las Artes TEA, Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Centro de Arte de Alcobendas, Fundación Kutxa en San Sebastián, La Fábrica, CajaSol, Colección de Arte Sabadell, Real Sociedad Fotográfica, Photomuseum de Zarautz.

En 2018, con motivo del bicentenario, participa con 12 fotógrafos en el Museo del Prado, que se expuso en el edificio Villanueva, con bodegones inspirados en la colección del propio museo. Ha obtenido importantes distinciones entre las que cabe destacar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010), Premio Nacional Cultura Viva (2017), Premio de PhotoEspaña Bartolomé Ros (2019), Premio Blanco, Negro y Magenta a la Mejor Artista (2022), y, finalmente, el Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’ otorgado por la Diputación de Palencia y que culmina con esta exposición.

HORARIO. El Centro Cultural Provincial acogerá su exposición Naturaleza y Luz hasta el 21 de noviembre. Podrá visitarse de lunes a sábado en horario de mañana (11:00-14:00) y tarde (17:00-21:00). Los domingos y festivos únicamente se abrirá en horario de mañana.