Festival de Órgano de la Diputación

13 Aug 2021

El Festival de Órgano de Diputación de Palencia, culmina su programación este fin de semana en Baños de Cerrato y Autillo de Campos

Baños de Cerrato y Autillo de Campos serán las localidades anfitrionas este fin de semana del Festival de Órgano que la Diputación de Palencia enmarca en su programa estival “Ganas de Cultura”.   Los días 13 y 14 de agosto, respectivamente, a partir de las 20:30 horas los exteriores de la Basílica de San Juan de Baños y Santa Eufemia se transforman en patio de butacas para este espectáculo musical, ya consolidado en la agenda cultural de la institución provincial.

Órgano

Y es que, como ya sucediera el pasado año, los conciertos se adaptarán a la situación sanitaria derivada de la pandemia y serán retransmitidos a los aledaños de las iglesias para poder seguidos en directo desde el exterior por todo el público que se acerque a disfrutarlos.

El primero de ellos, hoy viernes 13 de agosto en Baños de Cerrato de la mano de la directora de la EPOP, Ana Aguado; intérprete principal y secundada por varios de los alumnos de la Escuela Provincial de órgano (EPOP) a los que forma a lo largo de todo el año. Entre el programa de piezas a interpretar, el publico podrá deleitarse de una gran variedad de suites de danzas europeas.

El broche al festival de órgano lo pondrá, el 14 de agosto, el recital de Jorge García en Autillo de Campos, cuya iglesia de Santa Eufemia recibirá al prestigioso organista salmantino a partir de las 20.30 horas.

Cabe destacar que, para este pilar fundamental del programa “Ganas de Cultural” la Diputación de Palencia ha contado con la colaboración de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP), un proyecto educativo que tiene el objetivo de velar por la conservación del patrimonio cultural único en Europa, así como el legado musical de los 50 órganos ibéricos en funcionamiento que atesora la provincia de Palencia.

Además, por supuesto, de la colaboración público privada por la que apuesta siempre la institución provincial, en este caso a través de PROSOL quien a través del programa PROMUEVE lleva a cabo un apoyo a actividades de impacto social, como es la protección del patrimonio cultural.

Perfil de Ana Aguado

Nacida en Palencia en 1984 y formada en los conservatorios de Palencia, Barcelona, Amsterdam y Toulouse, con los profesores Roberto Fresco, Oscar Candendo, J. van Oortmerssen, Michel Bouvard y J.W. Jansen, ofrece habitualmente conciertos en destacados festivales de música tanto españoles como extranjeros (Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander…).

Aunque la mayor parte de sus conciertos los ofrece en solitario a menudo colabora con otros músicos y agrupaciones musicales entre los que destacan, Scola Antigua, Coro de Radio Televisión Española, o la O.B.C de Barcelona.

Actualmente realiza una intensa actividad de difusión y conservación del patrimonio musical y organístico palentino a través del programa de formación que se desarrolla en la Escuela Provincial de Órgano de Palencia. Desde 2014 es la profesora de órgano del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Perfil de Jorge García

Inició su formación musical en Salamanca, donde realiza los estudios de piano, órgano y clave. Atraído por la música antigua de tecla, se traslada a Suiza para formarse en la Schola Cantorum Basiliensis. Allí estudia el Master de Órgano con Lorenzo Ghielmi, Andrea Marcon, Wolfgang Zerer y Jörg-Andreas Boetticher y el Master de Improvisación Histórica, trabajando con Rudolf Lutz, Markus Schwenkreis, Nicola Cumer y Emmanuel Le Divellec.

Desarrolla una intensa carrera como solista ofreciendo recitales y conciertos de interpretación e improvisación por toda España, resto de Europa y Asia (Japón). Ha ganado y ha sido finalista en diversos concursos nacionales e internacionales (Primer Premio del Concorso Organistico Internazionale “Organi del basso Friuli”, Italia).

Ha sido profesor asistente de Improvisación Histórica en la Schola Cantorum Basiliensis y profesor de Improvisación de la Escuela Superior Katarina Gurska. Actualmente es profesor de Bajo Continuo e Improvisación Histórica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, profesor de órgano en la Escuela de Música de Tordesillas y coordinador del Ciclo Internacional de órgano de Tordesillas y la Academia Internacional de Órgano en Castilla.

Ha impartido clases magistrales relacionadas con la improvisación histórica y el repertorio antiguo de tecla en gran parte de Europa y Japón, participando en cursos y congresos de relevancia internacional (Festival de improvisación de Lausana, Studientage Improvisation en Basilea, Academia de Órgano Julián de la Orden etc.).

Su faceta investigadora la desarrolla en el terreno de la improvisación histórica, la práctica del bajo continuo históricamente informada y en la interpretación histórica de la música para tecla.