Firme apuesta por una provincia accesible, ejemplo de igualdad de oportunidades

04 Dec 2017

La Diputación de Palencia trabaja por la accesibilidad de manera transversal implicando a diversas áreas que desarrollan planes y acciones que van en el mismo sentido.

Desde la creación de itinerarios accesibles en los pueblos para permitir el acceso a los edificios públicos, a la adaptación museos o de la mismísima villa Romana La Olmeda para que cualquier persona pueda disfrutar de sus valiosísimos interiores, hasta ayudas para facilitar la movilidad en viviendas y promover la autonomía personal.

p1030601_1

Igualdad de oportunidades. Esa es la premisa bajo la que se sustentan todas las acciones de la Diputación de Palencia; constituye la base y el pilar de sus políticas, y se establece como uno sus objetivos últimos y prioridades fundamentales. Igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que hayan elegido vivir, de sus circunstancias o de sus capacidades.

La igualdad de oportunidades abarca numerosos aspectos y se puede abordar desde diferentes ámbitos. Uno en los que más implicada está en estos momentos la Institución provincial, asegura la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, es en la accesibilidad que se aborda  a través de actuaciones e iniciativas que faciliten a todas las personas que residen en el medio rural, independientemente de sus capacidades, el acceso a los servicios, el ocio, el turismo y la cultura.

El trabajo a favor de la igualdad de oportunidades en materia de accesibilidad se lleva a cabo de manera transversal, implicando a diversas áreas que de manera coordinada y consensuada desarrollan planes y acciones que van en el mismo sentido, añade Ángeles Armisén.

Servicios Sociales, Turismo, Cultura y Servicios Técnicos, cada uno aporta en mayor o menor medida su granito de arena en la búsqueda de ese objetivo común. Así, se crean itinerarios accesibles en los pueblos que unen todos los edificios de uso público y permitan el acceso a los servicios, se adaptan iglesias-museos o la mismísima villa Romana La Olmeda para que cualquier persona tenga las capacidades que tenga puedan disfrutar de su valiosísimo interior, o se otorgan ayudas para facilitar la movilidad en el interior de las viviendas y promover la compra de instrumentos que aumenten la autonomía personal.

SERVICIOS SOCIALES.- Este es, sin duda, el área con una mayor implicación  en el trabajo a favor de la accesibilidad. Es uno de sus objetivos fundamentales y la base de numerosas acciones que pone en marcha a lo largo del año.

Este trabajo se viene desarrollando desde años atrás. Así, desde 2013 la Institución provincial convoca ayudas para favorecer la autonomía de personas dependientes, mayores o con discapacidad con el objetivo de facilitar a los vecinos del medio rural que puedan realizar actividades básicas para la vida diaria y su máxima integración. Con ellas, se favorece la movilidad, la comunicación y la participación en la vida social y económica del entorno de las personas posibilitando algo fundamental que es permitir a quienes tienen capacidades reducidas permanecer en sus domicilios.

Las convocatorias se resuelven de forma parcial en tres veces a lo largo del año. Las subvenciones en 2017 cuentan con un presupuesto de 89.300 euros y ya han sido resueltas dos de las tres convocatorias parciales. Abarcan diferentes aspectos como  aquellos que contribuyen a mejorar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal, como la adaptación del vehículo a motor o la adquisición de sillas de ruedas. También incluyen ayudas para obras de  adaptación del baño, habitaciones o pasillos así como para la adquisición de audífonos y las gafas o lentillas desechables, camas articuladas, grúa con arnés,  carro de ducha y cubiertos adaptados, entre otros.

Estas ayudas están a punto de cumplir cinco años de existencia, pero la Diputación ha querido ir un poco más allá de la adaptación del entorno más inmediato de las personas con capacidades limitadas. Apuesta que puedan acceder a los servicios en las mismas condiciones que el resto de sus vecinos. Por ello, ha puesto en marcha este año un proyecto piloto para la creación de itinerarios accesibles que unen todos los edificios de uso público de un municipio sin ningún tipo de barrera arquitectónica.

Este proyecto llevado a cabo en San Cebrián de Campos y Santibáñez de la Peña.  En ambos casos, ha sido la propia Institución la encargada de elaborar y redactar el proyecto con la colaboración y asesoramiento de los propios ayuntamientos. Así, se han adaptado los itinerarios entre el consultorio médico, la biblioteca, el Ayuntamiento, el hogar del pensionista, la casa de la cultura, la piscina municipal, el colegio o el polideportivo de cada uno de los municipios.

La Institución mantendrá esta línea de trabajo de apoyo a la creación de nuevos itinerarios accesibles en otras localidades prestando ayuda a los ayuntamientos.

SERVICIOS TÉNICOS.- Fruto del proyecto piloto de itinerarios accesibles, el área de Servicios Sociales en colaboración con Servicios Técnicos ha elaborado una ‘Guíade Criterios Técnicos para el Diseño y Ejecución de Itinerarios Accesibles en la provincia de Palencia’Pretende ser un instrumento de consulta, uso y asesoramiento para que a la hora de afrontar obras de accesibilidad que contemplen intervenciones en el espacio público se preste especial atención a los aspectos de diseño y acabados de estos espacios, de manera que estos, no se conviertan en una barrera para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Próximamente una jornada de presentación de esta guía dirigida a técnicos municipales pero abierta a cualquier técnico o profesional interesado en la accesibilidad.

Desde el área de Servicios Técnicos también se supervisa que las obras que se llevan a cabo con fondos de la Institución cumplan los criterios de accesibilidad. Además, en la recientemente creada líneas de ayudas para la mejora y reparación de edificios municipales de uso público, se priorizan las actuaciones encaminadas a la accesibilidad.

TURISMO.-  El acceso al ocio y el turismo en la igualdad de oportunidades es otro de los pilares básicos. De ello es también muy consciente la Diputación. Desde el área de Turismo se ha promovido  un convenio de colaboración con el Obispado de Palencea destinado a la mejora de la accesibilidad a las iglesias-museo de Cisneros, Paredes de Nava y Becerril de Campos.  De esta manera, se incluirán estos tres museos en rutas accesibles y se dará cumplimiento a parámetros de calidad turística. Se llevarán a cabo obras para la instalación de rampas o incorporación de elementos superpuestos de las de Santa María de Becerril de Campos, de San Pedro de Cisneros y de Santa Eulalia de Paredes de Nava, además de otras reparaciones y adecuaciones del entorno.

Además, en colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, (Predif) y Predif Castilla y León, el departamento de organizó una jornada de formación para impulsar la accesibilidad en el sector turístico de la provincia que tuvo lugar en marzo pasado dirigido a profesionales del sector turístico del ámbito público y privado, estudiantes de turismo o carreras relacionadas y emprendedores o cualquier persona interesada.  A la vista del éxito obtenido, en próximas fechas se desarrollará una segunda jornada formativa.

Asimismo,  el servicio de Turismo está trabajando en la próxima contratación de un estudio sobre la accesibilidad de recursos turísticos para poder actuar en los próximos meses en este ámbito.  Igualmente, una de las acciones incluidas en el Plan Estratégico de Turismo es un programa de accesibilidad de hostelería y servicios turísticos.

CULTURA.-  El acceso a los recursos turísticos, pero también a los culturales. Y el más representativo de la provincia de Palencia es, sin duda, la villa romana La Olmeda. El yacimiento arqueológico fue premiado internacionalmente en la edición de los Europa Nostra de 2010 con una mención especial, y en la actualidad se ha convertido en un recurso turístico cien por cien accesible.

La intervención arquitectónica y museográfica concluida en 2009 permitió su definitiva accesibilidad –física e intelectual- por parte del gran público. Pero, además la Institución Provincial, que gestiona este yacimiento romano del Bajo Imperio, ha realizado una serie de actuaciones, dentro del proyecto 'La Olmeda Accesible', que convierten esta villa romana en un destino idóneo para cualquier persona con discapacidad.

El diseño accesible a sus instalaciones, el servicio de préstamo de sillas de ruedas, la disponibilidad de baño adaptado, la adaptación didáctica de las visitas guiadas de personas con discapacidad intelectual, la edición de publicaciones de lectura fácil o la instalación de paneles en braille son solo algunos de los elementos con los que cuenta La Olmeda.  

Otro recurso de gran valor de la provincia, y no solo cultural sino que también espiritual, como es el Camino de Santiago, también avanza en accesibilidad. La localidad jacobea de Villalcázar de Sirga se encuentra el primer albergue inclusivo del Camino de Santiago. Gracias a un proyecto de remodelado en el que participó la Diputación de Palencia, este albergue público de la Orden de Malta permite que personas con discapacidad motora puedan disfrutar del Camino como lo haría cualquier otro peregrino. 

Bloque Redes sociales