Formación y difusión musical en la Montaña y el Cerrato

09 Feb 2021

La Diputación destina 30.000 euros y apuesta por la labor que realizan en sus territorios la Agrupación Musical de Guardo (AMGU) y a la Asociación Juvenil Baltanasiega

AMGu. Big Band

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina dictaminaba a favor en el apartado de Cultura dos convenios de colaboración con las bandas de música más representativas en la provincia y que tienen un carácter comarcal, como son las que mantienen la Agrupación Musical de Guardo (AMGU) y la Asociación Juvenil Baltanasiega.

Ambas entidades tienen mucho arraigo en la provincia, una en la zona norte, en los municipios de la Montaña palentina, donde cuenta con varios centros de enseñanzas artísticas de referencia registrados en la Consejería de Educación de Castilla y León, la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo y la Escuela Municipal de Música de Velilla Del Río Carrión, con cerca de 500 alumnos de la comarca y la otra en el sur, en la comarca del Cerrato, con epicentro en Baltanás, unas 80 matrículas y 30 miembros en la Banda, con representantes de todas las edades y disciplinas. La inquietud musical de los alumnos y las actividades formativas que planifican durante todo el año ambas entidades llegan a una buena parte de público y son un motor para promover y divulgar la cultura musical en la provincia.

La Diputación palentina es sensible a estas consideraciones y puesto que está en sus competencias la cooperación al desarrollo económico y social y fomento de los intereses de la Provincia, incluidos también los que suponen manifestaciones artísticas, apuesta por esta colaboración en la gestión y coordinación de las actividades realizadas tanto por la Escuela de Música de Guardo, como por la Banda y Escuela de Música Comarcal del Cerrato que realizan una gran labor formativa y de difusión de la cultura musical en los territorios donde cumplen con su labor.

ODS. PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. Estas subvenciones se engloban dentro de las medidas para la consecución de la Meta 11.4 “Protección del patrimonio cultural y natural” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y son compatibles con otras procedentes de administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de Organismos Internacionales.

En el desarrollo del acuerdo la Diputación con AMGU el apoyo económico de 20.000 euros se vincula al compromiso de disponer de los medios materiales y humanos adecuados para impartir una correcta actividad formativa de sus alumnos, además de colaborar con la Diputación de Palencia en las actividades culturales que se programen en la zona norte, especialmente las programadas en Guardo.

En cuanto al acuerdo con la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, se aportan 10.000 euros con el compromiso de mantener la actividad de la Banda y Escuela de Música Comarcal del Cerrato durante el ejercicio 2021 y con la participación en la programación cultural de la Diputación, interpretando hasta un máximo de tres conciertos en tres localidades de la provincia, dentro de las diferentes actividades culturales organizadas anualmente por la institución provincial.