Inauguración de la exposición 'El horizonte desbordado' de Alberto Reguera

15 Oct 2019

La muestra permanecerá abierta en el Centro Cultural de la Diputación del 15 de octubre al 13 de noviembre

  • El artista también ha exhibido su obra este año 2019 en Lisboa, Pekín y Segovia


alberto reguera

Treinta y seis obras, todas de la última década, integran la exposición El horizonte desbordado que el artista plástico Alberto
Reguera (Segovia, 1961) muestra durante un mes en el Centro Cultural Provincial de Palencia. Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, institución organizadora; acompañada por Alberto Reguera y por la diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena, ha inaugurado este martes 15 de octubre la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 13 de noviembre. Tras pasar su niñez y juventud en Palencia, y licenciarse en Historia Moderna en Valladolid, Reguera reside actualmente entre Madrid y París. Es uno de los artistas plásticos españoles con más proyección internacional. Además de muestra en la ciudad donde creció, este mismo año 2019 también ha exhibido su propuesta artística en Lisboa, Segovia (Hay Festival) y Pekín (Museo Nacional de China-VIII Bienal Internacional de Arte).

«Esta muestra —explica la historiadora y crítica de arte madrileña Sara Zambrana—,que incluye una amplia selección dentro de gran variedad de formatos, nos presenta espejismos, profundidades y atmósferas de lo inefable; una maravillosa extrañeza». La exposición reúne obras surgidas de la mano de Reguera entre 2007 y 2019, en el que ha regresado a la emblemática galería Sâo Mameda de Lisboa.  En el centro del Instituto Cervantes de la capital portuguesa también realizó este año una performance pictórica, titulada Las sombras del tiempo, al igual que para la apertura del reciente Hay Festival de Segovia. Asimismo, fue seleccionado para participar en la VIII Bienal Internacional de Arte de China, celebrada en el Museo Nacional de Arte de China el pasado mes de septiembre, bajo el lema «Un mundo colorido y un futuro compartido». Combates celestes es el título de la obra de gran formato (200x200x16,5 cm.) que Reguera exhibió en Pekín.

LA INQUIETUD VIAJERA. Alberto Reguera entiende el viaje —exterior, interior— como un modo de vida. Desde hace más de tres décadas, viene realizando proyectos expositivos que, partiendo de la pintura, investigan la relación entre el espacio, la materia pictórica y la profundidad visual que trasmite al espectador. Su Castilla natal le mostró sus inmensos espacios abiertos, sus mares de trigo. Enseguida saltó a París para asistir, entre otros, al seminario de arte contemporáneo L’art du XXème siècle (École du Louvre), así como a los Talleres de Arte Actual (Círculo de Bellas Artes de Madrid) con maestros del arte contemporáneo hispano, como Lucio Muñoz, una de sus grandes influencias junto a Rafael Canogar, quien le eligió para participar en una exposición conjunta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, dentro del proyecto Relevos (2002).

Alternando exposiciones y estancias entre Madrid y París (que se extienden hasta la actualidad), se abrió camino en Estados Unidos, con tres exposiciones individuales en Washington, que culminan en esa ciudad con su participación como único español seleccionado para el Exhibit E (2003). En 2005 expuso en la Fundación Díaz Caneja de Palencia, dentro de la nuestra itinerante que organizó la Junta de Castilla y León.

Al iniciar su andadura asiática en 2007, había aumentando ya el volumen de sus pinturas, aproximadas al formato de la escultura: resulta sintomático que el Sculpture Square de Singapur organizase su proyecto individual Beyond Form, que luego llevaría al City Hall de Hong Kong (2010). En 2012, Reguera traspasa abiertamente los límites del lienzo con dos grandes pinturas expansivas durante su estancia en Shanghái​ para la institución CEIBS, donde fueseleccionado como artista residente. Esemismo año expuso una de sus «instalacionespictóricas» en la Plaza del Louvre, bajolos auspicios de la UNESCO, en el marcodel Festival International de la DiversidadCultural; presencia que se suma ados muestras más en la capitalgala celebradas en 2008 y 2013.

Su actividad expositiva le lleva a otras capitales europeas —Bruselas, Londres, París y Madrid— y a Hong Kong, en cuyas galerías expone con regularidad.  Reguera también capta —mediante la fotografía— el fruto de estos viajes y los que efectuó a Noruega (1998), Australia (2006) y Nueva Zelanda (2007). La experiencia en Oceanía es la base de su reciente exposición individual en el Instituto Cervantes de París, Antípodas. Su colaboración con la música quedó plasmada en sus performances de 1994 y 2001 en el Stedelijk Museum de Amsterdam, con el músico holandés Bart Spaan, compositor e intérprete de piezas musicales inspiradas en la pintura de Reguera, que además colaboró con los poetas franceses Andrée Chedid y Gilles Mentré, y con el español Francisco Pino.

Entre sus premios, destacan el de pintura joven La Bourse que recibe en París de la Academia de Bellas Artes (l’Institut de France). Reguera también recibió el Premio Ojo Crítico de RNE en 2001. Numerosos museos y colecciones de España y de países extranjeros poseen y exponen de forma permanente obras de este artista plástico: CEIBS de Shanghai; M.Y Foundation, Seúl; Marc Moyens Collection en Washington; Museo de la Fundación Juan March, en Palma de Mallorca; Colección Testimoni-La Caixa, Barcelona; Museo de Arte Contemporáneo de Madrid; Colección de la Junta de Castilla y León; Colección olorVISUAL, Barcelona; Diputación Provincial de Palencia; Olympic Museum, Seoul; Cynorrhodon-FALDAC, Francia; Zurich Financial Services, Suiza; OECD Collection, París; Collection Ph Delaunay, París; Collection ESCE, París; Brigitte et Jacques Gairard, Francia… Asimismo, su obra está en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, con las que participó en la exposición Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales, en el Palacio Real de Madrid (2015-2016).

En 2015, el emblemático UMAG Museum de Hong Kong le organizó una exposición retrospectiva titulada Blue expansive landscape, con la colaboración del Consulado de España enHong Kong, donde volvió a exponer individualmente en2018 y donde ofreció la performance pictórica Peaceful Mountain, en la Karin Weber Gallery.

Este año 2019 ha expuesto en Lisboa, Segovia, Pekín y, desde el 15 de octubre, en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia.
Alberto Reguera es, asimismo, un artista plástico con presencia habitual en las mejores ferias de arte contemporáneo, como ARCO (Madrid), YIA Art Fair (París), Art Paris, Brussels Art Fair, AHAF (Hong Kong) y MACO (México), entre otras. |||||||||

Bloque Redes sociales