La institución colaborará con tres proyectos que han sido aprobados en convocatorias estatales

05 Dec 2019

La Diputación colaborará con los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Baltanás y Saldaña para cofinanciar dichos proyectos

• La Comisión de Acción Territorial, que preside Jesús Sevilla, veía esta mañana a favor la firma de sendos convenios con dichos ayuntamientos con el fin de colaborar con la aportación municipal y con el interés añadido de atraer la inversión de fondos estatales a nuestra provincia.
  • Dos de los proyectos, en Aguilar de Campoo y Baltanás, tienen que ver con la mejora de la eficiencia energética, a través de la sustitución o renovación de luminarias, fruto de las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía.
  • El proyecto de Saldaña por su parte tiene que ver con la colaboración en la obra de restauración y revitalización funcional del conjunto histórico de la Plaza Vieja de la localidad, declarada Conjunto Histórico, con relación a la concesión de ayudas del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
comision

La Comisión de Acción Territorial que preside Jesús Sevilla, vio a favor esta mañana la firma de tres convenios de colaboración con los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Baltanás y Saldaña para contribuir a la ejecución de sendos proyectos de interés estatal, que conllevan aportación de la administración central, en el primer caso a través del IDEA y en el caso de Saldaña, del Ministerio de Fomento.

Los ayuntamientos consideran en su solicitud de colaboración económica a la institución provincial que supone una aportación muy gravosa para sus arcas municipales y que precisan de apoyo económico para su ejecución. La institución provincial por su parte es consciente de estas circunstancias y considera necesario contribuir en estos proyectos de interés para provincial, que suponen por un lado la mejora de la eficiencia energética y por otro la consolidación del patrimonio histórico.

Es muy importante contar con la aportación de fondos estatales a nuestra provincia, y desde la Diputación estamos comprometidos con mantenerlos o atraer otros nuevos para que el medio rural palentino cuente con servicios modernos y eficientes, y que el patrimonio monumental palentino siga siendo seña de identidad de esta tierra, apuntaba el diputado de acción territorial, Urbano Alonso.

En cuanto a la financiación, hay que señalar que estos proyectos, que tienen ayudas desde el IDAE y desde el 1,5% Cultural, la Diputación palentina va a colaborar al 50% de la aportación que le corresponde aportar al propio Ayuntamiento.

En el caso del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo la subvención de la Diputación es de 37.154,45 euros, en dos anualidades: 2019, un total de 29.723,56 y 7.430,89 euros en 2020. El proyecto supone la inversión de 148.617,80 euros para la sustitución de luminarias en la localidad dentro de la convocatoria del IDAE para favorecer la reducción de las emisiones de carbono y ahorro de energía en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020

En cuanto al Ayuntamiento de Baltanás la subvención es de 58.067,90 euros, en dos anualidades: 2019, un total de 43.550,92 y 14.516,98 euros en 2020. El proyecto apoyado desde el IDAE supone la renovación integral del alumbrado y la adaptación a la normativa conforme a la reducción de las emisiones de carbono y ahorro de energía en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, con una inversión total de 232.271,60 euros.

En cuanto al Ayuntamiento de Saldaña la subvención es de 55.855,44 euros, también en dos anualidades: 2019, con una aportación de 44.684,35 y 11.171,09 euros en 2020. Hay que recordar que la actuación proyectada en la Plaza Vieja de Saldaña, como Conjunto Histórico de gran valor patrimonial, supone una inversión de 404.750 euros