Investigación científica en el Geoparque Mundial de la Unesco “Las Loras”

06 Oct 2021

La institución provincial firmará un convenio con la USAL por importe de tres mil euros para incentivar los estudios geológicos en la zona

cueva_franceses_delegacion_unesco

La Diputación de Palencia va a promover la investigación en el Geoparque Mundial de la Unesco “Las Loras” mediante un convenio con la Universidad de Salamanca, acuerdo que esta semana ha recibido el dictamen favorable en la Comisión Informativa de Cultura de la administración provincial. El convenio, que previsiblemente será aprobado este viernes en la Junta de Gobierno de la Diputación, tiene como objetivo potenciar la investigación en el geoparque, ya que se trata de una de las líneas prioritarias de este tipo de áreas con marchamo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La tramitación de este acuerdo por importe de tres mil euros con la Universidad de Salamanca (Usal) coincide con la estancia en la provincia de Palencia de los evaluadores de la Unesco, que están conociendo sobre el terreno las acciones desarrolladas para la conservación, la revalorización y la difusión de este patrimonio natural y cultural. El convenio con la Usal va a posibilitar precisamente que se acentúe este eje de la programación del geoparque, en cuya comisión ejecutiva participa la Diputación de Palencia, que además preside este órgano gestor.

ASPECTO VALORADO. Dicha comisión aprobó el 4 de febrero de este año hacer más hincapié en este eje de acción tras analizarse que es una de las líneas más valoradas por los diferentes grupos de trabajo de la población local del Geoparque y por el propio órgano gestor. En ese sentido, la Diputación de Palencia empezó a trabajar en la propuesta de un convenio a la Universidad de Salamanca, al considerarla como entidad idónea para la investigación geológica, habida cuenta su trayectoria en el territorio del geoparque a lo largo de los años y el apoyo que siempre ha mostrado su Departamento de Geología, algunos de cuyos miembros forman parte del comité científico del Geoparque Unesco ‘Las Loras’.

Dado que no existe en la Diputación de Palencia convocatoria de subvenciones específica para esta materia, se ha articulado con carácter urgente y excepcional la fórmula de este convenio con la Usal, que regulará los términos de la concesión de esta subvención directa de gastos para un máximo de tres proyectos de investigación en el ámbito de la geología en el ámbito del Geoparque ‘Las Loras’.

El Geoparque Las Loras es un espacio de la red de geoparques de la Unesco, que se localiza en las provincias de Palencia y Burgos, que fue incluido en la Red de Geoparques Europeos el 5 de mayo de 2017 (el undécimo de España).

Se trata de un área de más de noventa y cinco mil hectáreas situada al sureste de la Cordillera Cantábrica, que engloba once municipios de Burgos y cinco de Palencia: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Berzosilla, Pomar de Valdivia y Santibáñez de Ecla. El paisaje de Las Loras posee un gran interés tanto por su diversidad geológica y medioambiental, como por la una intervención humana muy determinada por las características del territorio y una importante riqueza artística y cultural.