Jornadas y documental sobre el patrimonio inmaterial de la provincia

11 Mar 2021

Las cinco sesiones se celebrarán en el Centro Cultural entre el 25 de marzo y el 29 de abril, con inscripción previa y limitación de aforo.

  • El etnógrafo e historiador Carlos Porro coordinará este nuevo ciclo de la Escuela de Folclore, Música y Danza Tradicional de la institución
  • La iniciativa se une al nuevo documental ‘Tierra de afán’ sobre el rico patrimonio folclórico palentino, que se difundirá desde el 18 de marzo
  • La presidenta Ángeles Armisén, enmarca estas citas en el compromiso de recuperar y difundir todo el patrimonio inmaterial de Palencia
Presentación proyecto jornadas de folclore

La Diputación de Palencia ha organizado unas jornadas sobre el patrimonio inmaterial, en las que participarán cinco expertos con reconocimiento nacional, un ciclo que se celebrará en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina todos los jueves entre el 25 de marzo y el 29 de abril. Asimismo, el próximo 18 de marzo se difundirá un nuevo documental sobre el patrimonio inmaterial palentino, titulado Tierra de afán.

Las jornadas y el rodaje de este audiovisual se enmarcan dentro de la labor que desde hace años viene desarrollando la Escuela de Folclore, Música y Danza Tradicional de la Diputación. La asistencia a todas las conferencias, que empezarán a las 19:00 horas, es de carácter gratuito, si bien se limitará el aforo, teniendo en cuenta las limitaciones derivadas de la pandemia, y es necesaria la inscripción en el teléfono del Servicio de Cultura de la Diputación (979 715 100. Extensión 7013).

Pese a las restricciones por la crisis sanitaria, la Escuela de Folclore, Música y Danza Tradicional se reactiva con este ciclo de cinco sesiones, que coordinará el etnógrafo e historiador Carlos Porro, prestigioso profesional del folclore y la tradición castellana, que ha empezado a colaborar con la Diputación en su proyecto de impulsar la recuperación y la difusión de ese patrimonio. Carlos Porro obtuvo en 2016 el II Premio Provincial de Folclore ‘José María Silva’ que convoca cada año esta administración.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha presentado estas jornadas, junto a la diputada provincial delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Carolina Valbuena. Armisén enmarcó este ciclo de conferencias y el documental Tierra de afán en un amplio programa que la Diputación va a desarrollar durante este mandato para profundizar en la investigación y la difusión del folclore y el patrimonio inmaterial palentinos, compromiso anunciado el pasado enero.

ATRACTIVO AUDIOVISUAL. Las jornadas vendrán precedidas de la presentación de un atractivo e interesante documental elaborado por la productora Visual Creative, titulado Tierra de afán, para difundir en un público amplio, aprovechando las redes sociales, el rico patrimonio inmaterial palentino. El título alude a un verso del Himno a Palencia, que compuso el maestro Antonio Guzmán Ricis, con letra del escritor Ambrosio Garrachón, obra estrenada en el Teatro Principal el 20 de febrero de 1925.

La presentación de las jornadas en el Centro Cultural Provincial ha servido para visionar hoy un avance del nuevo documental, que se ofrecerá íntegramente en esa misma sala el 18 de marzo, a las 19:00 horas, un acto al que se invitará a todas las personas que han colaborado y participado en su elaboración. Simultáneamente, Tierra de afán se publicará para la población en general a través del canal de YouTube de la Diputación.

El director y coordinador de las jornadas, el etnógrafo e investigador Carlos Porro, se encargará el 25 de marzo de la primera de las sesiones, titulada El arte y el patrimonio inmaterial. La tradición en Palencia. El jueves siguiente, 8 de abril, la conferencia La tradición a examen. ¿Qué hacemos con los trajes regionales? será ofrecida por el músico y etnógrafo madrileño Marcos León. Por su parte, el músico tradicional Luis Valera abordará el 15 de abril Los repertorios de canto y el folclore musical: herencia y situación actual.Una semana más tarde, el 22 de abril, el dulzainero y músico Alfredo Ramos disertará sobre La dulzaina como representante de la tradición: La transmisión y la enseñanza reglada, vertiente de la que es directo conocedor como profesor de la Escuela Municipal de dulzaina de Cuéllar (Segovia). Finalmente, las jornadas se clausuran el 29 de abril con la presencia del profesor Carlos del Peso Taranco (Universidad de Valladolid), que hablará sobre los Códigos de interpretación de la indumentaria tradicional en Palencia". Carlos del Peso preside la Coordinadora de Danzantes, recientemente galardonada con el VI Premio Premio Provincial de Folclore ‘José María Silva’, que cada año convoca la Escuela de Folclore, Música y Danza Tradicional de la Diputación.

Estas jornadas, junto con la grabación y difusión del audiovisual Tierra de afán, son los primeros frutos del trabajo que viene desarrollando en los últimos meses la administración provincial en su ambicioso programa para recuperar y dar a conocer el folclore de la provincia. Las actuaciones del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia incluyen diversas medidas para la recuperación, muestra y difusión del panorama tradicional de la provincia, tanto en lo referido al patrimonio material como inmaterial de la artesanía, el baile, la música y la indumentaria tradicionales de Palencia.

Para la elaboración del programa, la administración provincial cuenta con el asesoramiento de uno de los mejores conocedores del folclore palentino, el etnógrafo e historiador Carlos Porro, nacido en Pontevedra en 1970, pero estrechamente vinculado con Palencia; en concreto con la pequeña localidad de Abastas, donde tiene sus raíces familiares.

TRANSVERSALIDAD. La Diputación de Palencia, a través de la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional, creada en 2012, viene desarrollando un conjunto de actividades encaminadas al conocimiento, estudio, conservación y divulgación de la cultura tradicional palentina, cumpliendo así las recomendaciones generales de organismos internacionales sobre la cultura inmaterial y el patrimonio etnográfico, dentro del marco de la normativa vigente en esa vertiente del patrimonio cultural.

Para optimizar recursos, todas esas actividades poseen un carácter transversal dentro del conjunto de programaciones culturales de la Diputación de Palencia. De especial interés resultan las actividades de recuperación, muestra y difusión de la cultura tradicional de la provincia de Palencia, y el plan de custodia del patrimonio cultural de los danzantes de Palencia. Otras iniciativas se plasman en las publicaciones sobre la materia, bien editadas directamente (Cancionero de la Montaña Palentina, La tradición oral en Grijota, Romances tradicionales, Coplas de cordel en la Montaña Palentina...), o en colaboración con la Universidad Popular (Al socayo y Construcciones que se van).

DANZA, MÚSICA Y PENDONES. Asimismo, la Diputación de Palencia mantiene convenios con otras entidades como la Fundación Antonio Font de Bedoya, para la recuperación de la arquitectura tradicional; y el Festival “Almuenza Folk”. La Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional de esta administración imparte desde su fundación clases de danza tradicional en varias localidades de la provincia, mediante cofinanciación con los ayuntamientos (la Diputación costea la docencia; y el municipio, los gastos del desplazamiento de los profesores). También se imparten módulos de dulzaina y caja en la provincia, atendiendo a la importancia que este instrumento tiene en la danza de paloteo de la provincia.

Además del citado premio anual de folclore, la Diputación organiza a través de la Escuela actuaciones de grupos de danza en la provincia, y colabora con la Asociación Cultural para la recuperación de Pendones históricos de Poza de la Vega, para la celebración de recorridos y pendonadas con motivo de efemérides o celebraciones en la provincia.

Bloque Redes sociales