Junta de Gobierno I Impulso a la promoción cultural en la provincia

25 Apr 2023

La Diputación impulsa la labor cultural en la provincia con la aprobación de cinco convenios por importe de 99.000 euros para esta anualidad

La Institución Tello Téllez de Meneses, la Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII, la Asociación de Amigos del Órgano de Palencia, la Asociación Musical Cultural Almuenza, la Fundación Antonio Font de Bedoya y el Ayuntamiento de Paredes de Nava, para el Museo de la Ciencia y el Cuento, son los beneficiarios de la colaboración que la Diputación palentina aprobó en su reciente reunión de la Junta de Gobierno.

Imagen destacado
Museo del Cuento. Paredes de Nava

La Junta de Gobierno de la Diputación, que preside Ángeles Armisén, aprobó en el área de Cultura cinco convenios que vienen a apoyar la difusión y fomento de la Cultura en la provincia de Palencia, por un total de 99.000 € en 2023.

El convenio que supone mayor cuantía económica es el que renueva la colaboración con la Institución Tello Téllez de Meneses. Academia Palentina de la Historia, Letras y Bellas Artes, por importe de 80.000 euros en total, si bien es plurianual, para el periodo 2023- 2026, y corresponde un total de 20.000 euros por anualidad con el fin de consolidar y difundir la programación que esta institución cultural desarrolla cada año, en base a su espíritu fundacional, recuperar, cultivar, promover y difundir los valores históricos, artísticos y literarios de la ciudad y provincia de Palencia.

La Institución Tello Téllez de Meneses en base a este acuerdo se compromete con la Diputación a: realizar los estudios e informes requeridos dentro de sus finalidades; designar de entre sus académicos, miembros para cuantas comisiones de asesoramiento, estudio, etc. le sean solicitadas, designar entre los académicos numerarios, a miembros de jurados de premios, becas, etc., solicitados por la Diputación o por los ayuntamientos palentinos, y aportar su fondo bibliográfico a la Diputación para que se mantenga unido y esté puesto a disposición del público en las condiciones que la Diputación establece.

También se aprobó el convenio con la Asociación Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII, un convenio por importe de 49.000 euros, que sirve para subvencionar los gastos derivados de las actividades culturales y educativas que desarrollan en la provincia, así como en el programa de la Escuela de Folclore, Danza y Música Tradicional, y especialmente en el desarrollo de las actividades que se acuerden de forma conjunta.

También se daba el visto bueno al convenio con la Asociación de Amigos del Órgano de Palencia, por importe de 6.000 euros, para aminorar los gastos de la celebración de la XXVI Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría de este año, así como a la Fundación Antonio Font de Bedoya, por importe de 4.000 euros, para subvencionar programas de conservación y difusión del patrimonio cultural, y a la Asociación Musical Cultural Almuenza, por importe de 4.000 euros, para subvencionar los gastos de la organización y puesta en marcha del XXVI Festival Almuenza Folk, que cada anualidad se celebra en Hornillos de Cerrato.

MUSEO DEL CUENTO. El convenio con el Ayuntamiento de Paredes de Nava, por importe de 20.000 euros, viene a contribuir en el coste de la apertura, mantenimiento y difusión del Museo de la Ciencia y el Cuento, en la localidad terracampina. Ubicado en la Iglesia de San Martín, antiguo templo parroquial de la localidad construido en el siglo XV y ampliamente reformado en el siglo XVII, que en la actualidad acoge este original museo.

Este recinto museizado por la artista internacional de origen palentino Rosana Largo pone a disposición tanto de los niños como del público en general, un espacio para entender la ciencia a través de los cuentos de forma didáctica y participativa. Con ello se intenta apoyar al Ayuntamiento para prestar un servicio público adecuado que sirva para la difusión cultural de la localidad, su comarca y la provincia de Palencia y del público en general, así como promover el desarrollo turístico de la citada villa. ///////