Llega Cultura a la Romana con 80 actividades para acercarse al mundo romano

19 Apr 2017

80 actividades educativas, recreativas y lúdicas ofrecidas por la Diputación palentina dentro del programa Cultura a la Romana 2017, para que todos los públicos disfruten del espacio monumental Villa Romana La Olmeda

  • La diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero y el diputado delegado de villas romanas, Javier Villafruela, presentaban esta mañana la programación Cultura a la Romana 2017 que se desarrollará en la villa desde abril hasta finales de año, como un complemento a la visita del yacimiento romano y para el disfrute por parte del público de un espacio cultural de primer orden en el ámbito arqueológico y arquitectónico. En el acto también estuvo presente la técnico del Servicio de Cultura, Elena Gutiérrez.
  • Una amplia programación, con nueve actividades a mayores que el año pasado, agrupada bajo seis epígrafes generales para intentardar cabida al disfrute de todos los públicos: EducaOlmeda, Talleres Familiares, Recreaciones Históricas, Conferencias y Cursos, Artes Escénicas y Otras actividades.
  • Como novedades principales de esta edición hay que destacar que:
  1. Se incorpora a todas las actividades para niños una visita guiada infantil, animada y teatralizada;
  2. Aumentan los talleres, tanto en EducaOlmeda, para niños y jóvenes (Campamento Romano de Arqueología y Tesela a Tesela), se crean otros nuevos, para hacer hincapié en la lectura de los clásicos para niños, la historia, la escritura y la arquitectura en la época antigua; y se incrementan también los Talleres Familiares, sucontenido, número e importancia se han repasado para que todos los miembros de la familia puedan aprender y valorar La Olmeda: Artesanía Romana y antigua escritura, el arte de grabar en piedra, cerámica, joyería y adornos, y los juegos romanos.
  3. Crece el número de conferencias y cursos de uno o dos días, ofrecidos por profesionales de la historia y la arqueología, sin tecnicismos, comprensibles para todo tipo de público: Los jardines romanos en la Villa de La Olmeda, la Ciencia y el Mundo Antiguo, la Cartografía o las Matemáticas, por ejemplo. Aprendizaje del mundo clásico conforme a las nuevas tendencias de dinamización de los museos en el siglo XXI
  4. Las artes escénicas tienen un nivel destacado en la programación al realizarse por la noche o al mediodía, en un marco incomparable como es el peristilo y el jardín romano de La Olmeda. Este año la apuesta de nuevo por el teatro clásico -Medea- y se incorpora la Ópera y los Monólogos Históricos junto con la Música Romana.
  5. Se realizarán dosvisitas teatralizadas”, como otra forma de ver el yacimiento, incluidas en el itinerario de las visitas guiadas. Conjugan en dos horas y media la descripción técnica e histórica del yacimiento, con la recreación y actores de la vida cotidiana de los que fueron los habitantes de La Olmeda. Hay 70 plazas en cada una.
  6. Los ayuntamientos de la Provincia podrán solicitar para el periodo estival una visita especial para un grupo para familias y niños, con la realización de un taller infantil in situ. Ya que aumenta la población en nuestros pueblos con familias que llegan de fuera, se considera que es una buena ocasión para proponer un recorrido por La Olmeda e incentivar la actividad cultural en la Provincia. Esta actividad se inició por primera vez el pasado año con gran aceptación.
  7. La Diputación palentina convocará a toda la Red de Villas Romanas de Hispania en La Olmeda, para coordinar, promover y difundir los yacimientos Villas Romanas de la Península Ibérica.
  8. El Certamen Nacional de Relato Histórico La Olmeda se convocará de forma bienal.
  • Destacar que se mantienen las demás actividades consolidadas como la Noche y Día Internacional de los Museos, iniciativa del ICOM, la Muestra de Cine Arqueológico en su V Edición, el Aniversario del Yacimiento, la promoción de La Olmeda en Festivales Romanos como Tarragona, Badalona y otros, y la difusión del Yacimiento a nivel Nacional e Internacional con Palencia Turismo.
  • La Olmeda Joven , continúa con su oferta al yacimiento todos los miércoles de forma gratuita para los jóvenes  hasta 26 años , tanto nacionales como internacionales desde el 1 de julio al 30 de septiembre
  • Todas las actividades están pensadas de tal forma que puedan ser aprovechadas y disfrutadas para un público con discapacidad. La Olmeda es un yacimiento cien por cien accesible y ejemplo a nivel nacional e internacional.
  • Todas las actividades son gratuitas previa inscripción adquiriendo la entrada al yacimiento, que combina la visita a La Olmeda y el Museo en Saldaña que actualmente está de forma temporal en la Casona.
  • Comienza el programa con la lectura de textos clásicos el próximo fin de semana 22 y 23 de abril, con la celebración del Día del Libro. Leemos a los clásicos para niños y mayores, con la puesta en escena ambientada en el mundo clásico y la entrega de la publicación que recoge los textos.
  • Recordar que la villa romana la Olmeda recibió el año pasado 57.524 visitas y 522 grupos, que la consolidan como el monumento más visitado en la provincia, junto a la iglesia de San Martín de Frómista. 3.269 personas participaron en las actividades programadas en el programa de Cultura a la Romana y 334 personas de la Olmeda Joven, y ya suman más de 532.000 el número de personas han pasado por allí desde que reabrió en abril de 2009 el nuevo edificio que alberga la villa.   
La programación de Cultura a la Romana que se acoge la villa romana La Olmeda ha sido presentada esta mañana.

La Diputación palentina ya tiene todo preparado desde el Servicio de Cultura para que den comienzo en la villa romana las actividades culturales de su programa Cultura a la Romana 2017. En total bajo seis epígrafes generales: EducaOlmeda, Talleres Familiares, Recreaciones Históricas, Conferencias y Cursos, Artes Escénicas y Otras actividades, se agrupan las 80 actividades educativas, recreativas y lúdicas que ofrece la Diputación palentina para que todos los públicos disfruten y conozcan de cerca el espacio monumental Villa Romana La Olmeda.

 La villa romana es un algo más que un yacimiento arqueológico romano que alberga  más de 1.500 metros cuadrados de mosaicos en todo su esplendor, es un enclave cultural destacado en la provincia de Palencia, en la localidad de Pedrosa de la Vega, donde el patrimonio se conecta al público y se abren las puertas del mundo romano, de sus costumbres e historia, de la vida de los pobladores de una mansión de lujo en la época del bajo imperio.

 Esa es la idea de la Diputación, que sea un espacio abierto para todos los públicos, amantes del arte, o de la historia, o quizás de la monumentalidad arquitectónica del edificio que cubre el yacimiento, y por ello cada año, desde el Servicio de Cultura se prepara un amplio programa con el que intenta complacer a todos los sectores poblacionales y los distintos gustos, y siempre con el atractivo de que es cien por cien accesible y permite la presencia y participación de personas con discapacidad en el recinto.    

 El recorrido de las instalaciones y las visitas habituales se complementan con  actividades que se prolongan desde los días de Semana Santa hasta diciembre.

 Tras los talleres de mosaicos para niños que se han desarrollado estos días con gran éxito, activos y didácticos, guiados por los mosaistas del yacimiento para enseñar el valor decorativo e histórico de los mosaicos de La Olmeda, ya se avanza en la actividad del próximo fin de semana, con motivo del día del libro: Leemos a los clásicos.

- LEEMOS A LOS CLÁSICOS.  DÍA DEL LIBRO EN LA OLMEDA 

 22 y 23 de abril:La celebración del Día del Libro en La Olmeda. Para niños y mayores.

 En horario de 10,30 a 14 y de 16,30 a 18 horas, el primer día, y el segundo de 10,30 a 14,00 horas; la Olmeda ofrece una lectura participativa de los autores clásicos, con motivo de animar a la lectura en esta jornada de homenaje al Libro y la Literatura. La puesta en escena ambientada en el mundo y la sociedad romana, nos trasladarán a través de los textos al universo y las personas que construyeron y vivieron en la Olmeda. Dirigido a un público familiar, donde los niños tendrán una actividad con lecturas adaptadas a su edad. Como recuerdo se entregará el libro con las lecturas y una adaptación textual y realización práctica de un “poema culinario”.

 *Actividad gratuita. Sin inscripción. Desde los 6 años en adelante.

 Se realizará para los más pequeños una visita guiada infantil con animación. 

El PROGRAMA de actividad Cultura a la Romana cuenta en 2017 con las siguientes citas (desarrolladas en el dossier adjunto):

 EDUCA OLMEDA. actividades lúdicas y educativas para los  más pequeños

  • ¡Vamos a excavar! Pequeños Arqueólogos.
  • Legionarios. Escudos y cascos.
  • Historia de la Escritura Antigua
  • Mi Villa Romana. Construir una maqueta .La Olmeda.
  • El Mosaico Romano. “Tesela a Tesela”.
  • Los niños leemos a los clásicos. Día del Libro.

  TALLERES FAMILIARES. aprender en familia. actividades dinámicas

  • Aula de Caligrafía Antigua Egipcia y romana.
  • Ars Caracteria, el arte de grabar letras en piedra.
  • Joyería y Adornos Romanos.

  RECREACIONES HISTÓRICAS.

  • Recreación Histórica sobre la artesanía en el mundo Antiguo. Grecia y Roma: Alfarería y cerámica, Tintes Naturales y tejidos. 
  • Leemos a los Clásicos. La puesta en escena ambientada en el mundo y la sociedad romana, a través de la lectura de textos clásicos.

  CONFERENCIAS Y CURSOS

  • Evolución de los Jardines en la Villa Romana La Olmeda: Del Hortus al Otium.
  • La Ciencia y el Mundo Antiguo: La Cartografía en la Antigüedad.
  • Las Matemáticas en la Antigüedad
  • La Olmeda a las puertas del su cincuentenario 1968-2018

  ARTES ESCÉNICAS. UN MARCO DE EXCEPCIÓN PARA LA MÚSICA Y EL TEATRO

  • Ópera  “Una noche de Ópera en La Olmeda”.
  • Música Antigua o Cors Tympanum. Conciertos y pasacalles
  • Teatro: Clásicos a Escena. “Medeas”, una visión de Antígona de Eurípides.

 OTRAS ACTIVIDADES

  • Visitas Teatralizadas “Sed Bienvenidos”.
  • Día Internacional de los Museos y Noche Internacional de los Museos.
  • Celebración del XLIX Aniversario del Descubrimiento de La Olmeda (1968-2017).
  • V Muestra Internacional de Cine Arqueológico.
  • Encuentro Red Nacional de Villas Romanas de Hispania en La Olmeda.
  • Promoción y difusión del Yacimiento.
  • La Olmeda Joven.
  • Exposiciones: La Olmeda, una Villa Romana. (La Casona de Saldaña)/“Romanorum Populvs”. Diorama Aesclik.
  • Accesibilidad.
  • Al Son de las Estrellas. Observación de  Astronomía y Concierto

INFORMACIÓN GENERAL.

Acceso al yacimiento con actividades:

*** Todas las actividades programadas son gratuitas, si bien es necesaria la adquisición de la entrada correspondiente que incluye la visita conjunta de La Olmeda y el Museo en Saldaña.

*** No se necesitará adquisición de entrada al yacimiento por ser acceso gratuito: El Día Internacional de los Museos (18 de mayo), La Noche Internacional de los Museos (20 de mayo) y el Aniversario del Descubrimiento de La Olmeda (5 de julio).

Inscripciones para las actividades:

*** Las actividades EducaOlmeda, Talleres Familiares, Conferencias, Cursos y Visitas Teatralizas, tienen límite de plazas y necesitan inscripción.

*** Información general e inscripciones: en la web www.villaromanalaolmeda.com; por teléfono 979 119 997 y 647470843 de martes a domingo de 10.30 a 18.30 h. o correo electrónico info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com)

*** El plazo de inscripción para todas las actividades que lo necesiten, comienza el día 20 de abril.

***días de apertura extraordinaria del yacimiento: el24 de abril/ 1 de mayo/ 14 y 15 de agosto/ 12 y 30 de octubre / 1 de noviembre / 4-6-8 de diciembre.

Bloque Redes sociales