Mejora de los colegios del medio rural por importe de 240.000 euros

21 Jun 2023

La Diputación abre mañana el plazo para que los Ayuntamientos puedan solicitar las ayudas

• Mediante convenio con la Junta de Castilla y León ambas administraciones mantienen la colaboración para invertir esta cantidad a partes iguales en 2023- 2024 en los centros escolares de educación infantil y primaria de los municipios rurales palentinos.
  • La convocatoria se publica hoy en el BOP y el plazo de presentación de solicitudes se establece hasta el 15 de septiembre de 2023.
Imagen destacado
Colegio Pradera de la Aguilera

La Diputación palentina abre el plazo, con la publicación ene l BOP de hoy, de presentación de instancias para que los ayuntamientos de la provincia puedan solicitar las ayudas destinadas a la reparación, conservación y mejora de centros escolares en el medio rural de la provincia de Palencia 2023- 2024.

El importe de inversión de cada una de las partes (Junta y Diputación) es de 120.000 euros, en total 240.000 euros, que se destinarán a atender las necesidades de los centros docentes de educación infantil y primaria de los municipios rurales, donde se ubican un pequeño número de unidades escolares situados en edificios antiguos que requieren numerosas obras de reparación, mantenimiento y mejora, y que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.

La Diputación convoca las ayudas para que los ayuntamientos puedan solicitar las ayudas, que suponen una aportación de como mínimo el 20% del coste de la obra ejecutada La financiación comprenderá todo lo necesario para la realización de la obra (redacción del proyecto, dirección de la obra, proyecto de seguridad, etc..

En las bases de la convocatoria priman la ejecución obras en las estructuras y cubiertas de los edificios escolares, seguidas de las que conlleven mejoras en la higiene, el confort y la eficiencia energética de los inmuebles; las que se acometan para incrementar la seguridad, renovar los accesos o eliminar barreras arquitectónicas; y por último, los trabajos en las instalaciones de ocio y deporte del centro educativo. El presupuesto máximo de las obras de conservación y mantenimiento que pueden presentar los ayuntamientos es de treinta mil euros.

El año pasado la Diputación de Palencia distribuía entre 33 colegios de infantil y primaria de treinta localidades del medio rural esta cantidad, para los CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo, Las Rozas de Guardo, Ntra. Sra. de la Piedad de Herrera de Pisuerga, Villa y Tierra de Saldaña y Pradera de la Aguilera de Villamuriel de Cerrato, Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Buenavista de Valdavia, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Fuentes de Nava, Grijota, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Villada, Villalobón, Villarramiel y Villaviudas. /////////