El Museo del Cerrato, en Baltanás, reabre sus puertas

18 Mar 2021

La Diputación afianza la apertura, mantenimiento y difusión de este centro de interpretación de una extensa comarca con una singular identidad

Por importe de 30.000 euros la institución provincial impulsa esta reapertura, con el fin de darlo realce y potenciar las visitas.

El horario de apertura al público está fijado para el viernes, de 11:00 a 14:00h, el sábado, de 11:00 a 14:00h y 17:00 a 20:00h y el domingo de 11:00 a 14:00h.

Fachada del Museo del Cerrato en Baltanás

La Diputación aprobaba recientemente en Junta de Gobierno el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Baltanás para aminorar el coste que supone la apertura, el mantenimiento y la difusión del Museo del Cerrato, ubicado en dicha localidad.

El Museo del Cerrato castellano es un espacio cultural, un Centro de Interpretación, ubicado en un interesante edificio modernista de 1.640 m2, donde se muestran las características, valores y expresiones artísticas de la extensa comarca del Cerrato Castellano, que abarca poblaciones de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, y donde se ve representada la singular personalidad e idiosincrasia de un territorio poco conocido, en el cual existen una gran variedad de modelos de paisaje, historia, patrimonio y formas de vida.

EDIFICIOS QUE COMPRENDE. El Museo del Cerrato Castellano se encuentra instalado en dos conjuntos arquitectónicos que conforman un espacio museográfico unitario. Como principal estructura se encuentra el Hospital de Santo Tomás, un magnífico edificio del siglo XVIII que atesora una espectacular fachada barroca. El Museo se completa con dos edificaciones aledañas de ladrillo modernistas, que han sido rehabilitadas en su fachada y profundamente reformadas al interior, para dar acogida al espacio dedicado a Centro de Interpretación de Cerrato Castellano.

El pasado viernes día 5 de marzo el Museo del Cerrato Castellano reabrió sus puertas y la actividad, según informaban desde el propio centro, con importantes novedades que se irán presentando a lo largo del año. Entre ellas destacan, la muestra de una importante donación de obras de arte y objetos personales del pintor Juan Antonio Morales, por parte de sus familiares, que se instalarán próximamente en la pinacoteca del Palacio Barroco del Museo

En cuanto a las Exposiciones, añaden que se podrán visitar dos, que debido a las circunstancias del pasado año, muchas personas no pudieron contemplar y por ello se ha prolongado el plazo de su exhibición durante los meses de marzo y abril. Se trata de “Mensajeros del Cosmos”, Colección de Meteoritos de Rafael Cítores y “Pop-Up. Exposición Bibliográfica”, Libros Móviles y Desplegables de Ana Mª Ortega y Álvaro Gutiérrez.