Música y Danza en la Olmeda / Día Europeo de la Música

16 Jun 2023

En el espectáculo “Symposium” del grupo Ensemble Melpomen, Steinmann ha imaginado cómo pudo sonar la música en un banquete ateniense

• La cita será el próximo miércoles 21 de junio, a las 19,30 horas en el yacimiento de Pedrosa de la Vega, el acceso será libre y gratuito y habrá servicio de autobús desde la capital (salida desde San Lázaro a las 18,00 h) al precio de 6 euros por persona.
  • Este evento se enmarca en el programa CVLTVRO ‘Mosaico Cultural de la Villa Romana La Olmeda’, que cuenta con 41 actividades culturales hasta el mes de noviembre.
  • Symposium’, es el término de origen griego antiguo que significa ‘banquete’, y hace referencia a las fiestas que se celebraban en la Antigua Grecia en las que se ofrecía comida y, como acompañamiento, actuaciones musicales, juegos y danza. El espectáculo está y dirigido por el arqueólogo y músico Conrad Steinmann a partir de sus investigaciones minuciosas de la cultura de la Antigua Grecia
Imagen destacado
Ensemble Melpomen

La Diputación palentina celebra el próximo miércoles en la villa romana La Olmeda el Día Europeo de la Música con el espectáculo de música y danza de Ensemble Melpomen “Symposium”.

El Día Europeo de la Música se ha vuelto un acontecimiento de envergadura mundial. Con el paso de los años, ha venido ganando más popularidad y seguidores. Para celebrarlo, la Diputación de Palencia ha organizado dentro del programa CVLTVRO ‘Mosaico Cultural de la Villa Romana La Olmeda’ un evento donde se encuentran la música y danza de la mano del grupo Ensemble Melpomen, representando la obra ‘Symposium’ dirigida por el arqueólogo y músico Conrad Steinmann a partir de sus investigaciones minuciosas de los instrumentos y de la cultura de la Antigua Grecia. “Por primera vez, se revive la música a través de una intensa investigación y reconstrucción del periodo griego clásico, utilizando los instrumentos, y aplicando las técnicas originales de juego, llegando a recrear la vida musical cotidiana del pueblo heleno”.

La mayoría de los miembros de Ensemble Melpomen se han graduado en el famoso instituto de música antigua Schola Cantorum Basiliensis (SCB), donde Conrad Steinmann investiga, junto a Paul J. Reichlein, sobre los instrumentos griegos como base de sus proyectos.

‘Symposium’, término de origen griego antiguo que significa ‘banquete’, hace referencia a las fiestas que se celebraban en la Antigua Grecia en las que se ofrecía comida y, como acompañamiento, actuaciones musicales, juegos y danza. Apoyándose en los trabajos de reproducción instrumental de Paul J. Reichlein, aplicando las reglas prosódicas de la poesía griega y usando textos de algunos de sus más importantes cultivadores (Anacreón, Alceo, Safo, Homero, Arquíloco, Baquílides), Steinmann ha imaginado cómo pudo sonar la música en un symposion ateniense, es decir, un banquete con juegos y actividades artísticas y de ocio, dedicadas en esta ocasión al vino y al amor.

Ensemble Melpomen está formado por Giovanni Cantarini - chant, kithára-, Conrad Steinmann - auloí, kýmbala, rhómbos, música -, y Martin Lorenz - tympanon, krotala, kymbala, rhombos -. Acompañados por el grupo Armonía Danza, con Marco Bendoni y Sherezade Soriano.

EL DIA EUROPEO DE LA MÚSICA. Esta fecha, el 21 de junio, que coincide con el solsticio de verano, tiene el objetivo de promover el intercambio cultural a través de la música. El precursor de esta idea fue el músico norteamericano Joel Cohen en el año 1976, quien propuso que los grupos musicales tocaran durante los dos solsticios que se celebran cada año, en Toulouse, Francia. El Día Europeo de la Música se hace oficial a partir del año 1982. Fue en junio de ese mismo año, donde por primera vez, un grupo de músicos tomaron las calles para festejar esta fecha, la cual a partir de ese momento sería gratuita.

El concierto tendrá lugar en el yacimiento de ‘La Olmeda’ en Pedrosa de la Vega (Palencia) el 21 de junio a las 19:30 horas. Acceso libre y gratuito a partir de las 19:00 horas hasta completar aforo. No es necesario reservar para asistir al concierto.

BUS- Además, la institución provincial pone a disposición de los usuarios un servicio de autobús de traslado desde Palencia capital (salida desde San Lázaro a las 18:00 horas) a 6€/persona (pago por transferencia) previa reserva llamando al 979 119 997 o enviando un correo electrónico a info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com). La tarifa de bus no es reembolsable.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMA/ PROTAGONISTAS E INSTRUMENTOS: