Nueva dotación cultural para los vecinos del municipio de Frechilla

12 May 2022

Frechilla estrena biblioteca pública y mejora y amplía su parque con apoyo financiero de la Diputación de Palencia

• La Biblioteca Municipal “Modesto Alonso Emperador” se ha instalado en el edificio de las antiguas escuelas, tras una reforma en la que la institución provincial ha aportado cuarenta mil euros
  • La zona verde dispone de nuevos juegos infantiles y de una pista de pádel cubierta, inversiones que han contado en el periodo 2017-2021con ochenta mil euros de Planes Provinciales
Imagen destacado
Inauguración Biblioteca Frechilla mayo 2022.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha visitado recientemente Frechilla para participar en la inauguración oficial de la Biblioteca Municipal “Modesto Alonso Emperador”, invitada por el alcalde de la localidad, Javier Díez Maraña. Al acto asistieron también otros concejales de Frechilla y familiares del catedrático y escritor, autor del libro “Estampas pueblerinas de Tierra de Campos” (1978, reed. 1985), un volumen clásico de la bibliografía etnográfica y costumbrista sobre esta comarca palentina, obra de quien fue también vicepresidente de la Diputación de Palencia y alcalde accidental de la capital.

La apertura de esta biblioteca, proyecto largamente trabajado por la corporación municipal de Frechilla, ha resultado posible tras la remodelación de las antiguas escuelas (fundamentalmente, con la reparación de la cubierta del edificio), una inversión que ha contado con el respaldo económico de la institución provincial por una cuantía cercana a los cuarenta mil euros, a través de varias anualidades de los Planes de Obras y Servicios de ejercicios recientes.

Mediante ese programa se ha efectuado también una ampliación y reforma del parque municipal, dotado con una nueva zona de juegos infantiles y con una pista de pádel cubierta, mejoras de los espacios públicos de Frechilla que ha contado con cerca de ochenta mil euros de aportación de la Diputación en el periodo 2017-2021.

Las inversiones de la administración provincial en este municipio de Tierra de Campos desde 2015 se aproximan a los 516.000 euros entre todos los programas, incluidas ya en esa cuantía las dos actuaciones de Planes Provinciales del actual bienio 2022-2023, que el Ayuntamiento de Frechilla ha solicitado contratar en la segunda anualidad (el acerado y alumbrado de la calle Atrases, y la reparación de la pista polideportiva y la adecuación de sus entornos, que dispondrán de 7.500 € y 31.500 € de aportación de la Diputación de Palencia, respectivamente).