Nueva instalación de suministro de red eléctrica en el Castillo de Monzón

03 Aug 2023

El Castillo de Monzón de Campos estrena nueva instalación de suministro de red eléctrica

• La vicepresidenta primera de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente junto con el vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, han visitado esta mañana la evolución de las obras de recuperación del Castillo de Monzón de Campos
  • Se ha sustituido la conducción en la Línea de Alta Tensión subterránea existente y la modificación de Centro de Transformación de superficie subterránea con un presupuesto de 119.585 euros
  • Una de las obras que ya está finalizada es el Proyecto Cultural de puesta en valor de la Torre Homenaje del Castillo de Monzón es la colocación de la barandilla en la cubierta de la torre, el ante techo de tela metálica en las barandillas de la escalera de acceso y también el arreglo de todos los falsos techos del interior y los forros de las vigas de madera y el embaldosado de la terraza que ya está todo impermeabilizado. El presupuesto de adjudicación de esta obra ha sido de 348.100 euros.
Imagen destacado
Torre del Homenaje_CastillodeMonzon.jpg

La vicepresidenta primera de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente junto con el vicepresidente segundo, Urbano Alonso, han visitado esta mañana el estado de las obras de recuperación del Castillo de Monzón de Campos que se está llevando a cabo por parte de la Diputación de Palencia de la que es propietaria.

Los trabajos de rehabilitación del Castillo de Monzón de Campos tienen como objetivo principal dotar a la fortaleza de recursos necesarios para atraer turistas y visitantes.

Una de las actuaciones finalizadas incluidas en el Proyecto Cultural de puesta en valor de la Torre Homenaje del Castillo de Monzón que se han llevado a cabo ha sido la instalación del suministro de red eléctrica para llevar la luz al Castillo. Para ello, ha sido necesario la instalación de un centro de transformación y la conexión de la red de distribución de Iberdrola. El importe de actuación del acondicionamiento eléctrico del Castillo para suministro de electricidad en el Castillo ha sido de 5.232 euros.

Inicialmente, existía un centro de transformación obsoleta y era una instalación completa. Por otro lado, se ha sustituido la conducción en la Línea de Alta Tensión subterránea existente y la modificación del Centro de Transformación de superficie subterránea con un presupuesto de 119.585 euros.

Una nueva red de saneamiento y una nueva acometida de abastecimiento de agua potable para su impulso como recurso turístico ha sido otra de las mejoras que se marcó la Diputación provincial con el objetivo de llevar agua al Castillo.  Estas obras responden al deterioro que presentaba tanto el saneamiento como el abastecimiento de agua potable, ya que las tuberías están en muy mal estado y el grupo de bombeo de agua potable desde el depósito existente está fuera de uso. Dicha obra está adjudicada a Navas Canalizaciones S.L con un plazo de ejecución de 4 meses. Para esta obra, la institución provincial ha invertido 166.200 euros.

Finalmente, se intentará licitar este año la renovación del firme y la mejora de la señalización en la carretera de acceso.

TORRE DEL HOMENAJE. Una de las obras que ya está finalizada es el Proyecto Cultural de puesta en valor de la Torre Homenaje del Castillo de Monzón en la que se ha colocado una barandilla en la cubierta de la torre, el ante techo de tela metálica en las barandillas de la escalera de acceso y también se han arreglado todos los falsos techos del interior, los forros de las vigas de madera y el embaldosado de la terraza que ya está todo impermeabilizado. El presupuesto de adjudicación de esta obra ha sido de 348.100 euros.

El mes de abril de 2023 se presentaron las obras llevadas a cabo para la recuperación y puesta en valor de la Torre del Homenaje del Castillo de Monzón con una inversión conjunta de más de 600.000 euros.

MUSEALIZACIÓN Y CONTENIDO EXPOSITIVO. La Diputación de Palencia, desde el Servicio de Cultura, ha redactado un proyecto para dotar de contenido la exposición y en la actualidad está en proceso para la contratación de la obra necesaria para la adecuación del espacio. Existe un borrador pendiente de validación y revisión final. Paralelamente, se está preparando la documentación para iniciar el proceso de contratación de la adecuación del espacio.  Se prevé la elaboración de un pliego de condiciones técnicas para contratar la museización, pero previamente se realizará una contratación externa de asesoría. ////