Un nuevo atractivo musical para la Villa Romana La Olmeda

01 Mar 2021

La Olmeda dispondrá de un hydraulis, un órgano hidráulico como los utilizados en el antiguo imperio romano, que se mostrará en la villa y se usará en actos musicales

  • La Diputación de Palencia contará para esta nueva dotación con la acreditada experiencia del Taller de Organería y Arte Acitores 
  • La presidenta Ángeles Armisén presenta el Proyecto Hydraulis durante su visita a las instalaciones de esta empresa en Torquemada  
  • El plan incluye la investigación para rescatar el curioso instrumento y la elaboración de material didáctico para explicar su mecanismo
  • El hydraulis podrá exhibirse en el Museo de La Olmeda en Saldaña cuando la villa no organice conciertos por bajas temperaturas

 

torquemada_2_taller_-_proyecto_hydraulis.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha acudido hoy a Torquemada para presentar, en el Taller de Organería y Arte Acitores, el Proyecto Hydraulis para la Villa Romana La Olmeda, iniciativa que dotará próximamente de un hydraulis a este centro cultural y turístico situado en Pedrosa de la Vega. El hydraulis el órgano hidráulico que se popularizó en la antigua Roma, cuyo uso se extendió por todo su imperio como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas.

Armisén recorrió las instalaciones de la empresa, guiada por su máximo responsable, Federico Acitores, junto con el alcalde de Torquemada y senador por la provincia de Palencia, Jorge Domingo Martínez; y la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Carolina Valbuena; y el diputado provincial de la zona de Astudillo, José Antonio Arija.

La administración provincial va a contar con la experiencia acreditada del Taller de Organería y Arte Acitores para rescatar del olvido el singular instrumento musical, de cuya existencia hay numerosas pruebas documentales, incluidos los testimonios escritos de Nerón, Cicerón y Quintiliano, entre otros.

Armisén agradeció al taller y a su máximo responsable, Federico Acítores, la innovadora propuesta —«un atractivo más para ese gran emblema de nuestra cultura que constituye la Villa Romana La Olmeda», afirmó—, además de valorar el «ejemplo de esta empresa, instalada en el medio rural, pero con proyección internacional, un taller que combina su conocimiento de la tradición con la profesionalidad en vanguardia».

CUATRO DÉCADAS DE EXPERIENCIA. Según informó la presidenta Ángeles Armisén después de la visita al taller y de la reunión con sus responsables, la Diputación impulsará el Proyecto Hydraulis, que incluye no solo la instalación del instrumento en La Olmeda, sino también toda la labor de estudio histórico y técnico, con la investigación preliminar, más la elaboración de material didáctico para difundir los orígenes del instrumento, que se sitúan en la antigua Grecia, y explicar su mecanismo.

Así se recoge en el proyecto planteado por el Taller de de Organería y Arte Acitores, fundado en Torquemada en 1983 por Federico Acitores, una empresa que —desde sus instalaciones en el polígono industrial de esta localidad— se ha convertido es referencia europea en el campo de la construcción y restauración de órganos, y el centro más importante en ese ámbito en la Península Ibérica.

El Taller de Organería y Arte Acitores ha construido ya más de un centenar de órganos nuevos y efectuado más de ochenta restauraciones por encargos recibidos en España (por ejemplo, desde las catedrales de Logroño, Sigüenza, Mallorca, Astorga, Burgos y Málaga, la basílica de Covadonga y el conservatorio de música de Palencia, entre otros lugares), pero también para el extranjero (Alemania, Portugal y Filipinas).

La construcción y posterior instalación en La Olmeda permitirá programar conciertos y charlas didácticas, así como su exposición durante el recorrido de la visita ordinaria de la villa. En aquellos períodos de climatología más adversa, que no permite celebrar eventos culturales en la villa, el instrumento podrá instalarse en el Museo de la Villa Romana La Olmeda de Saldaña, como parte integrante del recorrido y un aliciente más para su visita.

El instrumento planteado —cuya construcción e instalación representa aproximadamente la mitad de la inversión del proyecto— será un hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diatónicas, según los modelos griegos, apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales.

El proyecto incluye la elaboración de material de difusión y didáctico, con una recreación en vídeo e imágenes en tres dimensiones que faciliten esa comprensión del mecanismo, donde se combinan el agua y el aire para arrancar los sonidos al instrumento, y las claves de la evolución histórica del hydraulis.

AFINACIÓN DE ÓRGANOS DEL CERRATO. La cooperación entre ambas entidades no es nueva, ya que cada año la Diputación de Palencia encomienda al taller Acitores de Torquemada la afinación de los órganos de las iglesias de la zona del Cerrato que participan en las programaciones habituales, como el Festival de Órgano ‘Provincia de Palencia’ o el Festival Internacional de Música Renacentista y Española.

La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, aprovechó el encuentro con los responsables del taller para avanzar en un proyecto de restauración, conservación y mantenimiento de todas aquellas cajas de los órganos ibéricos de la provincia en peligro de desaparición, un proceso que requeriría de la elaboración de un informe previo de aquellos que se encuentran en peor estado, para efectuar una intervención inmediata y, de forma programada, abordar el tratamiento de todos ellos paulatinamente, ya que requerirá de una cuantiosa inversión, que deberá cuantificarse, planificarse estableciendo prioridades, y dotarse presupuestariamente.

Bloque Redes sociales