Obras de mejora del firme y drenaje del ruedo de la Plaza de Toros ‘Campos Góticos’

03 Aug 2023

Las obras de mejora del firme y drenaje del ruedo de la Plaza de Toros ‘Campos Góticos’ de Palencia finalizarán la próxima semana

• El pasado 2 de junio se adjudicó a la empresa JULIETMA OBRAS Y CONTRATAS, S.L. la ejecución de las obras de mejora y drenaje del ruedo de la plaza de toros por un importe de 60.622,04 euros.
Imagen destacado
Plaza de Toros 'Campos Góticos' de Palencia

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, ha visitado la Plaza de Toros de Palencia ‘Campos Góticos’ para ver el estado de las reformas que se están llevando a cabo por parte de la Diputación de Palencia en el albero y que finalizarán a principios de la próxima semana. Una actuación que mejorará la imagen de Campos Góticos y facilitará el desarrollo de los festejos taurinos.

El objetivo de esta obra ha sido la de mejorar el firme debido al deterioro que se presentaba en el drenaje y el secado final cuando se producían episodios de fuertes lluvias.

LA OBRALa plaza de toros de Palencia dispone de un ruedo de 45 metros de diámetro con una base previa al desarrollo de las obras de terrizo tipo albero fino de un espesor que oscilaba entre los 3 y los 5 cm. Como subbase, al firme de albero, se disponía de un paquete heterogéneo de material granular de espesor variable que se asentaba, finalmente, sobre una solera de hormigón en masa.

El ruedo presentaba problemas de drenaje junto con la aparición en superficie de cantos procedentes de la capa subyacente. La solución por parte de los técnicos ha sido la retirada de la capa de albero y su cribado para la eliminación de los áridos gruesos. Por otro lado, la retirada total de la capa inferior de zahorras con escaso índice de poros que se ha sustituido por una capa de gravas calibradas libres de finos que ha permitido construir un nuevo paquete de firme filtrante.

Por otro lado, se ha renovado la red anular de colectores de drenaje, integrados en el estrato de gravas lo que ha permitido la rápida evacuación del agua percolada. Estas tuberías de drenaje se han conectado a las arquetas de salida del ruedo existentes junto a las tablas.

Para garantizar la separación permanente de las capas de albero y grava se ha colocado una barrera física (geotextil) permeable al agua. Esta lámina ha permitido que el albero no vaya progresivamente ocupando los huecos de la grava reduciendo la capacidad de drenaje. Finalmente, se ha colocado el albero con un espesor mínimo de 10 cm., conformado por una capa inicial reciclada del albero existente a la que se ha añadido nuevo material procedente de cantera hasta completar el espesor proyectado.

OTRAS ACTUACIONES.  La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura realizará otras actuaciones en la plaza de Toros como la inauguración de un reloj nuevo grande en su interior y mejoras en el aparataje de la enfermería, especialmente la compra de un respirador destinado a garantizar una mayor seguridad a los toreros en los festejos taurinos.