El palacio provincial sirvió de marco para presentar el Año Europeo del Patrimonio en España

13 Feb 2018

Con la presencia del Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, el presidente del Gobierno de España, el Ministro de Cultura, el presidente del gobierno regional y numerosas autoridades, junto a la presidenta de la Diputación.

El palacio de la Diputación de Palencia sirvió de marco para acoger un acto de relevancia, la presentación oficial del Año Europeo del Patrimonio en España.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, arropó la presentación del mismo, y se mostró agradecida por la elección de esta tierra y de la sede de la institución provincial para esta ocasión, que ha hecho posible la presencia en Palencia de las máximas autoridades, el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el Ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, el presidente del gobierno regional, Juan Vicente Herrera y numerosas autoridades regionales, consejeros, procuradores, senadores y diputados nacionales, autoridades locales y provinciales junto a los representantes del mundo de la Cultura y el Patrimonio.

 

Presentación del año europeo del Patrimonio en España

(Su intervención fue la siguiente):

Sr. Presidente del Gobierno; Sr. Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León; Sra. Delegada del Gobierno en Castilla y León; Sr. Alcalde de Palencia; Sr. Secretario de Estado de Cultura; Sra. Consejera de Agricultura y Ganadería; Sr. Consejero de Empleo; Sra. Consejera de Cultura y Turismo; autoridades y amigos que nos acompañáis en esta mañana.

Bienvenidos a Palencia. En primer lugar, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento y el del conjunto de los palentinos por elegir esta provincia para presentar las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural en España.

Thank all of you for being here today. I want to express my warmest welcome to Mr. Tibor Navracsics, Commissioner for Education, Culture, Youth and Sport. During the last debate about the State of the Union, Mr. Juncker, President of the European Commission, said: “for me, Europe is more than just a single market. More than money, more than a currency, more than the euro. It was always about values”. You embody those words.  I cannot find a better quote to start the European Year of Culture Heritage. To talk about what bring us together. To express the importance of our cultural diversity.

En esta provincia somos conscientes del valor del patrimonio. Si el pasado mes de septiembre, en nuestra fiesta provincial elegimos el lema PALENCIA HISTÓRICA, UNIDOS POR EL PATRIMONIO, no fue por casualidad.

Señalar a Palencia como histórica, no es un mero eslogan si recordamos algunos de los hechos históricos más relevantes que han sucedido en nuestras tierras:

-         Somos cuna de la primera universidad de España, espejo en el que se miró toda nuestra nación para revitalizar la vida académica. Este hecho lo recuerda la maravillosa vidriera de esta sala desde donde nos observan Alfonso VIII y el obispo Tello Téllez de Meneses.

-         Somos protagonistas de la unidad de los Reinos de Castilla y de León, celebrando el pasado año el VIII Centenario de la proclamación de Fernando III el Santo en Autillo de Campos.

-         Somos testigos de la llegada de Carlos V a España, hace 500 años, que por estas fechas atravesaba por primera vez nuestra tierra por Nestar, Aguilar, Herrera, Revenga, Abia, Becerril o Ampudia.

-         Somos morada de algunos de los mejores artistas que llegaron de Europa, como Alejo de Vahía o Juan de Flandes, ante la demanda para realizar las obras nuevas de los templos, y cuna de artistas internacionales y eternos como Pedro y Alonso Berrugete.

Somos una provincia con 290 Bienes de Interés Cultural, dos de ellos nos vertebran como territorio, el Camino de Santiago y el Canal de Castilla;  con 15 Conjuntos Históricos-Artísticos; 2 Conjuntos Etnológicos, los barrios de bodegas de Torquemada y Baltanás; 4 Espacios Naturales Protegidos, Montaña Palentina, Tuerces, Covalagua y la Laguna de la Nava. Desde hace pocas fechas, hemos añadido a la lista un paraje incluido recientemente en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, el Geoparque de las Loras, que compartimos con Burgos.

Pocos aspectos nos unen tanto como la cultura. Un atributo universal que no entiende de fronteras y que lleva siglos construyendo Europa hasta conseguir esa suma de identidades que refleja el lema de la Unión: “unida en la diversidad”.

Palencia es un buen ejemplo, al encontrar el trazado de la primera red social: el Camino de Santiago. Una “calzada” de la información por la que continúa discurriendo el saber de cientos de nacionalidades.

Albergamos la mayor muestra de arte románico de Europa, fusionando templos como San Martín de Frómista o el monasterio de Santa María La Real, con el canal y  la Montaña Palentina.

Somos uno de los exponentes en la enseñanza y difusión del segundo idioma más hablado del mundo: el español. Conmemoramos en este 2018 el cincuenta aniversario del descubrimiento de la Villa Romana de La Olmeda, uno de los mayores yacimientos europeos de este periodo. Abriremos en los próximos meses las puertas de la más importante exposición de arte sacro, una nueva edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo con el lema MONS DEI. Dos celebraciones a las que invito a los presentes a visitar como citas ineludibles para todos los amantes del patrimonio y la cultura.

Empleemos este Año Europeo para reivindicar patrimonio y cultura como elementos esenciales de progreso, pero también como valores de nuestra sociedad diversa y global, valores europeos que desde Palencia, histórica, cultural y patrimonial, queremos reivindicar para toda España y para toda Europa. Bienvenidos a 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Muchas gracias.

Bloque Redes sociales