Palencia, escenario para celebrar el aniversario de la muerte de Juan de Flandes

22 Nov 2019

Palencia conmemora el quinto centenario del fallecimiento del pintor de la corte de Isabel la Católica

  • Un programa cultural recordará la figura del artista flamenco en la ciudad donde residió y trabajó la última década de su vida, hasta su muerte en 1519
  • En la capital palentina dejó varias obras maestras como las tablas del retablo mayor de la Catedral de Palencia, cuya ‘Crucifixión’ se conserva hoy en El Prado
  • La Biblioteca Pública acoge los días 28 y 29 de noviembre un ciclo de seis conferencias magistrales 
    con expertos en el artista, su época y sus coetáneos
  • La Escolanía del Monasterio del Escorial ofrecerá un concierto en la iglesia de San Lázaro, para cuyo retablo mayor pintó también ocho magníficas tablas
  • Juan de Flandes, que fue uno de los pintores más valorados de su tiempo, trabajó cerca de una década al servicio de Isabel la Católica hasta la muerte de la reina
  • La Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León patrocinan el programa cultural que coordina el especialista en historia y gestión de arte Víctor del Campo
Juan de Flandes. Presentación actos homenaje

Palencia se convertirá días 28, 29 y 30 de noviembre en el epicentro del arte y de la pintura hispano flamenca con motivo de la conmemoración en esta provincia castellana del quinto centenario de la muerte del pintor de origen flamenco Juan de Flandes. El artista vivió en la capital palentina desde el año 1509 hasta la fecha de su fallecimiento en 1519. Juan de Flandes —también conocido como Juan Flamenco— nació en 1460 en los Países Bajos, pero desarrolló gran parte de su carrera artística en España, donde se estableció hacia 1490. Está documentada su presencia en el reino de Castilla en 1496 para convertirse en pintor de la corte de Isabel la Católica hasta el año 1504, fecha de la muerte de la reina.

Fue entonces cuando Juan de Flandes decidió continuar con su labor artística en tierras castellanas. Su primera parada fue en Salamanca (1505), donde se le contrató el retablo para la capilla del Estudio. Antes de acabar 1509 se instaló en Palencia, donde firmó el 19 de diciembre el contrato para ejecutar las pinturas del retablo mayor de la Catedral, al que pertenece la Crucifixión que se muestra en el Museo del Prado. Si bien dejó inconcluso ese encargo, dejó en la ciudad otras obras magníficas como las ocho tablas para el retablo mayor de la iglesia de San Lázaro, que ya no se conservan en el templo, si bien se exhiben en El Prado y en la National Gallery of Art de Washington.

Juan de Flandes fue protagonista de la escena cultural y artística de Palencia, una ciudad donde se dieron cita los mejores artistas de la época en la Castilla de principios del siglo XVI, como Alejo de Vahía, Felipe Bigarny, Pedro Berruguete, Alonso de Portillo, el Maestro de Calabazanos o Gil de Siloe, entre otros.

Con el fin de rendir homenaje a uno de los artistas más reconocidos del Renacimiento español, Palencia celebrará un atractivo y sugerente programa de actividades culturales que girarán en torno a su vida y a su carrera artística, con el patrocinio de la Diputación de Palencia y de la Junta de Castilla y León, y que ha coordinado y organizado el historiador del arte y experto en gestión cultural Víctor del Campo, con la colaboración de GSADE (Sociedad de Amigos del Dibujo y la Estampa), El programa de actos ha sido presentado esta mañana en el Palacio Provincial en una rueda de prensa en la que han participado Víctor del Campo, el viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino; y la diputada provincial delegada del área de Cultura, Deporte y Turismo, Carolina Valbuena; además de José Luis Calvo, delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, que colabora en varias actividades.

El programa se abrirá con un ciclo de conferencias magistrales que se celebrarán en la Biblioteca Pública de Palencia los días 28 y 29 de noviembre a cargo de ponentes de reconocido prestigio internacional, que figuran entre los mayores expertos del arte hispano flamenco y, en especial, en la figura de Juan de Flandes.

La entrada a las conferencias, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde, es libre y gratuita, al igual que para el concierto con las celestiales voces de la Real Escolanía del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, que pondrá el broche de oro el viernes 29, a las 20:30 horas, en un escenario que fue testigo hace cinco siglos de la técnica y la maestría del artista Juan de Flandes, la iglesia de San Lázaro.

 

Programa de actividades

Ciclo de conferencias magistrales · Biblioteca Pública

[ Eduardo Dato, 4 · 34005 Palencia ]

 

JUEVES, 28 DE NOVIEMBRE

12.15  Juan de Flandes. El entorno flamenco durante sus años de formación.

ANA DIÉGUEZ RODRÍGUEZ  Directora del Instituto Moll. Centro de Investigación en Pintura Flamenca. Profesora de la Universidad de Burgos.

17.00  Juan de Flandes y Michel Sittow, dos pintores al servicio de la Reina Isabel La Católica.

CARMEN GARCÍA-FRÍAS CHECA Conservadora de Pintura Antigua de Patrimonio Nacional.

18:15  Tras dejar la Corte. Obras de Juan de Flandes en Salamanca y Palencia.

PILAR SILVIA MAROTO. Doctora en Historia del Arte. Museo Nacional del Prado.

VIERNES, 29 DE NOVIEMBRE

12.15  Palencia 1509: la pintura que encontró Juan de Flandes a su llegada a la ciudad del Carrión.

FERNANDO GUTIÉRREZ BAÑOS Profesor titular del departamento de Historia del Arte. Universidad de Valladolid.

17.00    El horizonte italiano: Pedro Berruguete y Juan de Borgoña, los otros dos grandes maestros de la época de Juan de Flandes en Castilla.

LETICIA RUIZ GÓMEZ. Conservadora del Museo Nacional del Prado.

18.15    Los seguidores de Juan de Flandes en Palencia.

IRUNE FIZ FUERTES. Profesora del departamento de Historia del Arte. Universidad de Valladolid.

 

*** VIERNES, 29 DE NOVIEMBRE

20.30 horas . ESCOLANÍA DEL REAL MONASTERIO DEL ESCORIAL

Concierto de clausura

Iglesia de San Lázaro

 

 

 

 

Archivos adjuntos

Bloque Redes sociales