A partir de mañana Palencia reunirá a casi un centenar de expertos en el Congreso de Villas Romanas

14 Nov 2018

El Congreso Internacional ‘Las villas romanas bajoimperiales de Hispania’ arranca mañana en el Centro Cultural Provincial y se alargará hasta el próximo sábado

  • El Congreso Internacional ‘Las villas romanas bajoimperiales de Hispania’, impulsado y organizado por el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, está enmarcado dentro de las actividades organizadas por la institución provincial con motivo del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda.
  • El Centro Cultural Provincial reunirá los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre a casi un centenar de expertos de talla internacional con el objetivo de posibilitar la puesta al día del conocimiento de estos yacimientos; así como el intercambio de estudios y trabajos entre los especialistas.
  • El Comité Científico evaluador y encargado tanto de la temática del Congreso como de reunir a profesionales pioneros en este campo, está compuesto por  Andrés Carretero Pérez, director del Museo Arqueológico Nacional; Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo Nacional De Arte Romano de Mérida e Isabel Rodà de Llanza, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • El Congreso estará dividido en tres secciones: “Arqueología  y  Arquitectura  de  las  villas  Bajoimperiales  de Hispania”; “Mosaico y decoración de las villas Bajoimperiales de Hispania” y “La vida cotidiana en las villas Bajoimperiales de Hispania”; el viernes16 por la tarde, los asistentes al Congreso visitarán el museo y la Villa Romana La Olmeda de Saldaña.
congreso-villas-romanas1600x900

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura, ha organizado para los próximos días 15,16 y 17 de noviembre, el Congreso Internacional ‘Las villas romanas bajoimperiales de Hispania’ en el Centro Cultural Provincial, con motivo de la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda.

El congreso quecuenta con un total de 92 inscritos, 23 procedentes de la provincia de Palencia, reunirá a expertos de todos los rincones de España y Portugal: Castilla y León, Asturias, Pontevedra, Jaén, Zaragoza, Vitoria, Gerona, Barcelona, Murica, Mérida, Madrid, Granada, Santander, Toledo, Cádiz, La Rioja, Almería, Córdoba, Vizcaya, Alicante y Cascais.

El Comité científico evaluador y encargado tanto de la temática del evento como de reunir a todos los profesionales pioneros en este campo está compuesto por D. Andrés Carretero Pérez. Director del Museo Arqueológico Nacional; Trinidad Nogales Basarrate. Directora del Museo Nac. De Arte Romano de Mérida; Isabel Rodà de Llanza. Catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El congreso se realiza con el objetivo de posibilitar la puesta al día del conocimiento de estos yacimientos; así como el intercambio de estudios y trabajos entre los especialistas. Un congreso, por tanto, dirigido a un público interesado; especialmente para investigadores y estudiosos del mundo romano bajoimperial.

PROGRAMA CONGRESO.- El evento se ha estructurado en 3 secciones en torno a las que girará el congreso: “Arqueología  y  Arquitectura  de  las  villas  Bajoimperiales  de Hispania”; “Mosaico y decoración de las villas Bajoimperiales de Hispania” y “La vida cotidiana en las villas Bajoimperiales de Hispania”.

En la primera de las tres jornadas programadas, el jueves 15, tendrá lugar la conferencia magistral “Nuove prospettive di studio sulle ville tardoromane aperte dagli scavi a Piazza Armerina” a cargo del Dr. Patrizio Pensabene, catedrático emérito de la Universidad La Sapienza de Roma. Más tarde, se presentarán 11 comunicaciones de 8 minutos cada una donde los expertos asistentes tomarán la palabra para hablar sobre la arquitectura, la continuidad y el cambio de las villas romanas bajoimperiales en España así como de estudios comparativos entre algunas de ellas.

La segunda jornada arrancará con 5 intervenciones especializadas en el estudio de las villas romanas de Santa Lucía (Segovia), de Los Vergeles (Granada), del edificio octogonal tardoantiguo de Premiá de Mar (Barcelona), la Late Roman Villae (Horta da Torre and Monte de São Francisco) y de las villas bajoimperiales en la comarca del Alto Almanzora (Almería). La mañana finalizará con una conferencia sobre los mosaicos de estos yacimientos impartida por Dª Luz Neira Jiménez, profesora titular de Historia Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid y por el Dr.José María Álvarez Martínez, patrono de la Fundación de Estudios Romanos y 3 comunicaciones relacionadas con este tema.

Por la tarde, se celebrarán dos conferencias y 8 intervenciones más sobre la vida cotidiana, consumo, decoración escultórica e hitos funerarios en estas villas romanas para finalizar con una salida a Saldaña para visitar el museo y la Villa Romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega.

Para la última jornada del Congreso está prevista una mesa redonda integrada por miembros del Comité Científico: el Dr.Félix Teichner, la Dra. Dª Isabel Rodá y el Dr.José María Álvarez y moderada por la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Dª Trinidad Nogales Basarrate.

Bloque Redes sociales