“En la piel del Agua” una muestra de arte pictórico de los más grandes sobre 40 botijos

17 Jan 2019

Una original exposición situada en el Centro Cultural hasta el 17 de febrero

  • Las piezas proceden de la colección particular del músico y folclorista, Ismael Peña Poza y tienen como fin reflejar el arte, y en concreto la pintura contemporánea, sobre un soporte muy nuestro, como es el botijo; para romper los esquemas tradicionales, tanto en sus modos y formas, como en los materiales. Peña Poza cuenta con una interesante y valiosa colección de instrumentos y objetos relacionados con usos y costumbres de los pueblos.
  • Artistas como Dalí, Forges, Mingote, Viola, Úrculo, tienen plasmada su obra en estos recipientes, así como el palentino José María Manzano, que se muestran en la sala de exposiciones del Centro Cultural desde hoy hasta el 27 de febrero, para que los interesados puedan realizar un recorrido por la sala y disfrutar de esta colección de obras de arte. El horario de la sala es de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; domingos y festivos sólo en horario de mañana.
  • La diputada de Cultura, Carmen Fernández, fue la encargada de inaugurar, junto al propietario de la colección, Ismael Peña esta muestra en la que la propia artesanía de los alfareros, también protagonista, constituida por recipientes muy diversos, se ve enriquecida con la pintura de pintores de categoría
3a7a7444

Las palabras del propio coleccionista y propietario, Ismael Peña, músico, folclorista y amante de los objetos relacionados con usos y costumbres de los pueblos, sirven de base para la presentación de esta exposición tan particular que une a la artesanía de la alfarería la maestría de la pintura:

 “He aquí una ruptura total en cuanto al soporte se refiere. Se ha abandonado el clásico lienzo y todas las obras que presento en esta exposición se han realizado sobre un botijo: La piel que cubre al agua”.

A esta originalidad hay que añadir la categoría de los pintores que componen esta colección: Dalí, Canogar, Sempere, Viola, Echauz, Perez Villalta, Úrculo, Barjola, Forges, Mingote, Alcorlo, Astudillo, Villaseñor, Lapayese del Río, Pérez de Cossío, Madrigal, Povedano, Moro, Colis, Baixeras, Ramírez de Arellano, Pepe Rubio, Sergio Gay, Javier Gómez, Santiago de Santiago, A. Cristóbal, Tardón, Fernández Soravilla, etc.

Y ¿por qué sobre un botijo? Porque el botijo es humilde, sencillo, y tan rendido y sumiso como un perro: siempre al pie de su amo, y a mano de su amo; perro sin patas, pero con asa, y con su vientre, dócil y amoroso para la caricia, cruce de meridianos y paralelos en la ofrenda de la frescura.

Popular, no ha subido a palacios ni a salones. Se ha quedado en las garitas de los alcázares, acurrucado, esquinado en las plazas de los mayorazgos o sesteando en las conserjerías de los ministerios.

Tuvo su esplendor cuando la necesidad le hacía imprescindible. Era el rey de los alfares, en las fuentes alcahuete, altanero en los balcones, lozano en esquinas y quicios. Achantador de capotes taurinos en los días de viento, centro de corrillos vecindones en los días de verano, transmisor de secretos y besos...

Por eso yo he pedido a pintores, escultores y gentes del arte en general que se atrevieran con él. Que tejieran, amorosos, su arte culto con el arte popular del rechoncho botijo y en su piel quedase plasmada la huella de su arte, cambiando el plano vertical del cuadro por la superficie voluminosa del botijo.

En esta exposición presento cuarenta obras, cuarenta botijos decorados por otros tantos amigos, a modo de frescos que recuerdan la frescura que el botijo procura, y forman un grupo bienamado, estético y orgulloso.

Están llenos del caudal generoso de la amistad y con toda mi sed, a todos les doy las gracias. Os invito a beber su arte.

RELACION DE OBRAS DE LA EXPOSICIÓN:

1. Las cuatro estaciones ALCORLO, Manuel - Madrid

2. Bolero AVEDÁN, Manuel - Madrid

3. Botijo Marino BAIXERAS, Rafael - Segovia

4. Tauromaquia BARJOLA, Juan - Badajoz

5. Escenas urbanas CANOGAR, Rafael - Badajoz

6. El Botijo del Vampiro CELA, Julio - Vigo

7. Jueves Santo COLIS, Octavio - Logroño

8. Mensaje secreto CRISTÓBAL, Ángel - Segovia

9. El Juglar DALÍ, Salvador - Girona

10. Alegría DEMETRIO - Valencia

11. Super-tecno-botijo ECHAUZ, Francisco - Madrid

12. El alma de Galicia ESTUDIO, Equipo - Vigo

13. La máquina de beber FDEZ SORAVILLA, Roberto – Madrid

14. Detrás de la mirada FIGUEROA, Hugo - Argentina

15. Naturaleza muerta FORGES - Madrid

16. Beber en botijo es un placer GAY, Sergio - Valladolid

17. Botijo GÓMEZ, Javier - Ávila

18. Castilla a través de la ventana del tiempo LAPAYESE DEL RIO, José - Madrid

19. Anamorfosis LÓPEZ SAURA, José Luis - Segovia

20. La fiesta del fauno MADRIGAL, Antonio - Segovia

21. Tarde de toros MANOLO - Cádiz

22. Ancha es Castilla MANZANO, Chema - Palencia

23. Botijoadicto MIGUEL, Ricardo - Salamanca

24. Verbena MINGOTE, Antonio - Barcelona

25. Botijo de mi historia MONTOYA, Mon – Segovia

26. Refrescamemorias MORO, José María - Segovia

27. La Santa Faz PEÑA, Ismael - Segovia

28. Los pensamientos del agua PÉREZ DE COSSÍO, J. Mª – Segovia

29. La hora del aperitivo PÉREZ VILLALTA, Guillermo –Cádiz

30. Gestación POVEDANO, Cristóbal - Jaén

31. Zamora la bien cercada SAN GREGORIO, Carlos - Zamora

32. Los manantiales SANTIAGO, Santiago de - Ávila

33. Mediterráneo SARTORIS, Alberto - Roma

34. El sexo de la naturaleza SCHLUNKE., Juliette - Australia

35. La ratita presumida SEMPERE, Eusebio - Alicante

36. Mujeres enraizadas SERNA AVENDAÑO, Javier - Burgos

37. En el pueblo aún vale TARDÓN, Lorenzo - Segovia

38. Botijo andrójino ÚRCULO, Eduardo - Vizcaya

39. Juegos en el Olimpo VILLASEÑOR, Manuel - Ciudad Real

40. Reflejos y variaciones VIOLA, Manuel - Zaragoza

 

Bloque Redes sociales