Primeras visitas en la villa romana la Tejada, en Quintanilla de la Cueza

02 Jul 2020

El yacimiento, junto a la villa la Olmeda y los barcos del Canal de Castilla, también se acoge a la exención de precios públicos post covid que aprobó la Diputación

foto1

La jornada de apertura transcurría tranquila y fueron un grupo de visitantes procedentes de la capital de España, los primeros que recorrieron el yacimiento arqueológico que gestiona la Diputación Provincial, ubicado en Quintanilla de la Cueza. Desde ayer ya disponible para la visita del público, con todos los protocolos de seguridad posibles para garantizar un recorrido seguro, con las limitaciones que se imponen a causa de la pandemia.

El yacimiento también se acoge a la exención de precios públicos post covid que aprobó la Diputación, de entrada gratuita a los naturales y residentes en Palencia, con la presentación del DNI, y para los menores de 12 años hasta el 31 de julio. También el acceso es gratuito para todas las personas que hayan realizado una consumición superior a 15 € en cualquier establecimiento de hostelería y restauración de la provincia (excluyendo pernoctaciones), en los cuatro días anteriores incluyendo el de la visita (si la consumición corresponde a más de una persona, tendrán derecho a una entrada gratuita por cada 15 € de consumición). Esta exención permanecerá vigente hasta el 15 de septiembre en todos los recursos afectados por dicha ordenanza.

Recordar que la villa reúne un amplio conjunto de estancias decoradas con pavimentos de mosaico y provistas de sistema de calefacción (hypocaustum), que reflejan el lujo y la comodidad que existían en esta parte del Imperio romano durante el periodo de dominación romana (siglos I-V de nuestra era) y que cerca de 4.600 personas visitaron en 2019 este yacimiento arqueológico de Quintanilla de la Cueza, un valioso recurso cultural y turístico de la Diputación de Palencia que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996.